Hoy es:
Domingo, 08 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EVO MORALES LLEGA A MÉXICO
12.11.2019 12:06 pm Compártelo en:

El expresidente de Bolivia es recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Gobierno de México le concedió asilo político por razones humanitarias 
Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegó la mañana de este martes a territorio mexicano

Es recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el hangar de la Sedena, antiguo hangar presidencial.

Reconocimiento especial merece la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana que con más de 24 horas de vuelo sin descanso cumplieron la misión. General Miguel Eduardo Hernández, Tte Coronel Felipe Jarquin Hernández, capitán Julio César Sanchez Ruperto muchas gracias!!!

La noche del lunes, a través de Twitter, Evo Morales, anunció que partía rumbo a México, pueblo hermano que le brindó asilo, al tiempo que expresó que le dolía “abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.

Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo.

Horas antes, el canciller confirmó en un mensaje a medios que el Gobierno de México concedió asilo político por razones humanitarias a Evo Morales, quien renunció este domingo al cargo de presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país.

“Se ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, refirió Ebrard.

Una vez que la SRE aceptó dar el asilo, el canciller solicitó el respaldo del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que recibió la comunicación de parte del Gobierno federal de que se le otorgó asilo al exmandatario boliviano.

En un mensaje vía Twitter, el también coordinador de Morena en el Senado, mencionó que respaldan esta decisión, que se basa en la tradición diplomática de México.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la renuncia de Evo Morales envía una “fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua, de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

A través de un comunicado, Trump también indicó que la salida de Morales a la presidencia de Bolivia “es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental”.

“La salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”, apuntó el mandatario estadounidense.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller mexicano narró la travesía que pasó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que recogió a Morales para su traslado a territorio mexicano y reveló que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo. “Ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”.

“El día de ayer recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo. La ruta que se eligió fue a través de Lima, Perú, se pidió autorización del país, se nos otorgó, (la aeronave) bajó como primer punto de contacto, ahí tuvo que esperar porque para poder conseguir las autorizaciones correspondientes en Bolivia, ya se imaginarán, no está claro quién decide qué”, indicó.



Fuente:manuelgandaras@hotmail.com
FJ



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
UTILIZARÁN MATERIAL RECICLADO PARA ENCENDIDO NAVIDEÑO EN MEOQUI: “CERO DERROCHES, HAY OTRAS PRIORIDADES” - ESTUDIANTES VISITAN INSTALACIONES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN DELICIAS - HABRÁ INVASIÓN NAVIDEÑA EN LA EXPLANADA DE PRESIDENCIA DE MEOQUI - “CULPABLE TANTO EL GOBIERNO ESTATAL COMO FEDERAL EN CAMIONAZO: ROQUE SOLTERO” - HAY QUE TENER FE PARA QUE EL PANORAMA CAMBIE EN TODOS LOS SENTIDOS: AIDÉ LÓPEZ DE ANDA - ENCIENDEN ÁRBOL NAVIDEÑO EN SAUCILLO ANTE CIENTOS DE ASISTENTES AL EVENTO - CONTINÚAN OCHO PERSONAS INTERNADAS POR ACCIDENTE DE CAMIÓN; FUERON 14 LAS FALLECIDAS - REALIZAN AUDIENCIA DE CHÓFER EN HOSPITAL; PIERDE EL BRAZO Y SIGUE GRAVE - CREALO: NACE BECERRO DE DOS CABEZAS EN SFC - EXIGINOS TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA CHÓFER: DEUDOS DE CARRETERAZO -