Hoy es:
Lunes, 18 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOLICITA CONGRESO INFORME SOBRE ESTATUS DE APERTURA Y DE PERMISOS CONCEDIDOS PARA EXPLOTACIÓN DE COBRE EN SIERRA DE SAMALAYUCA
22.10.2019 05:33 pm Compártelo en:

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a instancias del Gobierno Federal, así como al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, con el fin de que se informe sobre el estatus de la apertura, así como de los permisos concedidos a la persona moral Samalayuca Cobre S.A. de C.V., para la explotación de cobre en la zona denominada Sierra de Samalayuca. 
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera del Partido de Morena, quien mencionó que este exhorto se dirige específicamente a: Subsecretaría de Minería del Gobierno Federal, Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

El legislador mencionó ante tribuna que, desde el verano de este 2019, el tema sobre explotación de cobre en la zona denominada sierra de Samalayuca, ha sido abordado por medios de comunicación de Juárez y en general del Estado, sobre la apertura de la Unidad Minera La Gloria.

“Este auge de contaminación, tanto auditiva, química y en general, que se genera con esta minera, es señalada como omisión por parte de las autoridades en cuanto a la información que se debe de brindar a los habitantes de Ciudad Juárez, es decir, que se diga realmente sobre los efectos, beneficios y posibles daños a la salud, ecología, erosión y morfología del suelo”, concretó.

En este sentido, dijo que solicitaba a las autoridades a que se ejercite la participación ciudadana, así como reconocer la capacidad de los ciudadanos para intervenir en las decisiones de la administración pública, es decir, de deliberar, discutir y cooperar con las autoridades.

Recalcó que se ha permeado una idea generalizada sobre las desventajas que este tipo de explotación minera, como lo es el impacto medioambiental que provoca, concretamente; refirió que la implementación de elementos como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, para eliminar lo estéril del suelo.

“Estos agentes contaminan las aguas subterráneas, además de otras áreas aledañas dado a que se mueve por medio del aire en forma de polvo tóxico, lo que es absorbido por animales y plantas; se trabaja sobre una gran extensión de terreno que queda desfigurada por la acción mecánica y que disminuye el atractivo estético y el turismo de la zona”, detalló.

Por otro lado, reconoció los beneficios que se registran al tener la minería a cielo abierto, tanto en lo económico como en el cuidado de sus trabajadores en campo, dado a que refirió que, en el caso de las minas subterráneas, los riesgos se elevan.

“Con este exhorto no me quiero posicionar ecléctico, sobre la apertura de la Unidad Minera La Gloria, solamente solicito a las autoridades responsables de emitir los permisos y concesiones que expliquen las razones de sus actos de autoridad y las premisas en las que se basaron para emitirlos”, concluyó.


fuente:manuelgandaras@hotmail.com
FJ



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PADRES DE FAMILIA MAESTROS LUCHAN POR LA SALUD DE SU HIJO CON CÁNCER Y LA INSPECTORA SILVIA LIDIA GARCÍA LA QUIERE CESAR - PROPONEN NO DAR LICENCIA DE MANEJO A DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA - REVIVE MAQUILA APTIV DE MEOQUI - IDENTIFICAN A HOMBRE QUE SE QUITÓ LA VIDA EN DOMICILIO DE LA BENITO JUÁREZ - ENTREGÓ MUNICIPIO 70 MIL PESOS A FUNDACIÓN VIDA - PARTE CARAVANA LEBARÓN A WASHINGTON; QUIEREN VER A TRUMP - APOYAREMOS EN TODO AL COCIR - MÉXICO CAE 2-1 CONTRA BRASIL EN FINAL SUB-17 Y REVIVEN EL #NOERAPENAL - HOMBRE SE QUITA LA VIDA EN VIVIENDA DE LA BENITO JUÁREZ; FUE LOCALIZADO POR SUS FAMILIARES - GABRIEL ORTEGA PRESENTA AVANCES DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS -