Hoy es:
Jueves, 23 De Enero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

¿LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER COMO PARTE DE UNA CULTURA?
09.10.2019 03:20 pm Compártelo en:

El machismo y la violencia fue exhibido durante la visita del Instituto de la Mujer al albergue de jornaleros en Laderas del Norte 
Delicias, Chih. – El día de ayer, personal del Instituto Municipal de la Mujer visitó al albergue de jornaleros en la colonia Laderas del Norte, esto por invitación del DIF Municipal con la intención de que participarán en algunas acciones para el fortalecimiento de la familia, donde el Instituto de la mujer llevo una serie de cuestionarios para medir el nivel de violencia al que podrían ser victimas algunas de las mujeres en el albergue, sorprendiéndose con los resultados.

Menciona la Directora del IMMD, María de Lourdes Contreras, que derivado del cuestionario que elaboraron donde se debían marcar algunos puntos para medir la violencia, se obtuvieron datos perturbadores, y que aunque algunas de las mujeres que temporalmente viven en el albergue de jornaleros, no admitieron ser victima de ningún tipo de violencia, hubieron algunas otras que admitieron haber sido golpeadas y hasta pataleadas por sus parejas.

Estas entrevistas a mujeres se realizaron de una manera sumamente privada, para que las mujeres no sintieran temor alguno al señalar que pudieran ser víctimas, muchas de estas manifestaron distintos tipos de violencia mediante el cuestionario, algunas dijeron que se sus esposos las privaban de ciertas cosas, como por ejemplo tener celular, e inclusive les quitaban el suelo que ganaban trabajando, otras, dijeron haber sido golpeadas, humilladas y sobajadas.

Cabe señalar que la mayoría de las personas que habitan en el albergue son originarias del sur del país, y solo están aquí por trabajo, por lo que se dificulta el hecho de que puedan ser canalizadas a alguna otra dependencia como CEPAVI, donde las puedan ayudar.

Así mismo, los resultados de estos cuestionarios, que muchas de las mujeres contestaron y expresaron ser víctimas de violencia, deja mucho que hablar, ¿será que la violencia hacia la mujer es fruto de la cultura machista? Difícil responder, pero de lo que no cabe duda, es que la cultura de estas mujeres, procedentes de otros estados al sur del país, y sus costumbres, les impiden pedir ayuda y se cierran al dialogo.



Por Jonathan Caro
manuelgandaras@hotmail.com



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
VUELCA CAMIÓN DE PAQUETERÍA TRAS CHOQUE CON CAMIONETA - CECATI INFORMA - UN ÉXITO PROGRAMA “POLICÍA AMIGO” EN LA ESCUELA PRIMARIA CARLOS BLAKE. - SERVICIOS PÚBLICOS ATIENDE PROBLEMÁTICA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA DELICIAS-MEOQUI - AL PRESIDENTE SE LE INFORMÓ Y PREVINO DESDE AGOSTO, SOBRE EL DESABASTO DE MEDICINAS: MIGUEL RIGGS - NACE BEBÉ AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DAN CRISTALAZO EN AUTO PARA ROBAR BOLSA - PROBLEMÁTICA DEL AGUA DEBE SER TRATADA SOCIALMENTE NO COMO NEGOCIO: MORENA - AUMENTA 3 PESOS COBRO EN CASETA DE PEAJE - ESCLARECE FISCALÍA HOMICIDIO DE HOMBRE EN CAMARGO -