Hoy es:
Miércoles, 21 De Agosto Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PIDEN DIPUTADOS DE CHIHUAHUA PORMENORES DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS
13.08.2019 04:58 am Compártelo en:

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, envió un exhorto al Ejecutivo Federal, con la finalidad de que se justifique que se cuenta con la capacidad técnica y el equipo requerido para la ejecución de la refinería “Dos Bocas”, bajo la modalidad de Administración Directa.  
Además, para que se envíe el Acuerdo con la descripción pormenorizada de los trabajos a ejecutar, los proyectos, planos, especificaciones, programas de ejecución y suministro, así como el presupuesto correspondiente, de acuerdo a lo plasmado en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El exhorto fue presentado a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.

La Legisladora señaló que, el planteamiento dirigido al Ejecutivo Federal se hace necesario, ya que la Secretaría de Energía, declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas, que se ubicaría en el municipio de Paraíso, en el Estado de Tabasco, toda vez que las empresas seleccionadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), incumplieron con las bases establecidas.
Por lo anterior, se modificó la estrategia de ejecución del proyecto, y se determinó que el desarrollo y administración se realizará a través de PEMEX, bajo la dirección de la Secretaría de Energía; es por esto la necesidad de que el Gobierno Federal presente el Acuerdo que contenga, entre otros aspectos, la descripción pormenorizada de los trabajos a ejecutar, los proyectos, planos, especificaciones, programas de ejecución y suministro.

Además, presentar el presupuesto correspondiente que justifiquen el cambio de modalidad para la construcción de tan importante proyecto, bajo la forma de “administración directa” y no a través de un contrato como originalmente se había planeado, culminó la diputada Gámez.

Exigen diputados poner en marcha el Programa de Apoyo Emergente para productores de ganado
- Piden a estados del norte del País, unirse al llamado dirigido al Poder Ejecutivo Federal
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que a través de sus respectivas secretarías encargadas del desarrollo rural y de agricultura, en el marco de sus competencias y atribuciones, realicen lo necesario para poner en marcha un Programa de Apoyo Emergente para subsidio al sector agrícola y ganadero chihuahuense.

El exhorto fue presentado por el diputado del PRI, Jesús Velázquez Rodríguez, quien mencionó que el llamado de urgente resolución, se hace con la finalidad de dotar de alimento subsidiado a las y los pequeños y medianos productores de ganado en la Entidad, ya que este sector se ha visto perjudicado por la falta de comida para el ganado, causado por la sequía y la disminución de precipitaciones pluviales, al no contar con el suficiente pastizal.

Para los chihuahuenses, la ganadería es un símbolo de identidad y nuestro estilo de vida. La crianza de ganado forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y es el sustento de miles de familias que se han dedicado históricamente a la producción de ganado vacuno de engorda, sin dejar de mencionar a quienes se dedican a la ganadería de leche, señaló el Legislador.

Agregó que, el actual Gobierno Federal eliminó el programa denominado PROGAN Productivo, que tenía mucho impacto en el Estado, ya que se otorgaba a pequeños y medianos productores que se vieron desamparados al enfrentar condiciones productivas desventajosas, por lo que se hace la petición para que se ponga en marcha un programa de apoyo para dicho sector agrícola se reactive.

Por último, el diputado Velázquez, invitó a los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y demás productores de ganado, que enfrentan problemas de sequía, a hacer un pronunciamiento ante el Gobierno Federal para que se ponga en marcha un Programa de Apoyo Emergente de ayuda a los productores.

Exigen legisladores de Chihuahua declaratoria de emergencia para zonas afectadas por sequía severa en la Entidad
Los integrantes de la Diputación Permanente, exhortaron al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se emita la declaratoria de emergencia para diversas zonas de la Entidad, que se han visto afectadas por la sequía severa que se presenta y se liberen los recursos financieros y materiales del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Fue el diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga Amado, quien presentó el documento para exhortar de manera urgente al Gobierno Federal, respecto del tema antes mencionado.

Agregó que, este problema climático ha ocasionado innumerables daños y pérdidas económicas en la agricultura, y en la ganadería extensiva, debido a la falta de alimento para animales, cobertura vegetal y de vegetación por degradación de suelos y estrés hídrico.

Si bien, aún no se cuantifica el monto de las afectaciones que ocasionará la falta de lluvia en todo el Estado, es claro que se necesita apoyo urgente por parte de Gobierno Federal, por los daños y pérdidas económicas en la agricultura, principalmente la de temporal y la que depende de fuentes superficiales, y en la ganadería extensiva, debido a la falta de alimento para animales, cobertura vegetal y de vegetación por degradación de suelos y estrés hídrico, agregó el Legislador.

Para culminar su participación, externó que: “debemos recordar que la agricultura es la base de la estabilidad económica del País y del mundo, y la base de la seguridad nacional, por lo que es urgente brindar apoyo y sustentabilidad para que esta actividad y quienes la practican, no se vean perjudicados y por ende, prevenir y evitar una desgracia agrícola para el próximo año”.

Diputados locales piden informe de la Convocatoria Nacional para la Admisión al Servicio Educativo
En Sesión de la Diputación Permanente, integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa presentada por la diputada Patricia Jurado, que solicita a la Secretaría de Educación Pública, se realice una revisión a los documentos presentados por aspirantes para participar en la Convocatoria Nacional para la Admisión al Servicio Educativo para el ciclo escolar 2019-2020.

La petición va dirigida tanto para el titular de la Secretaría Federal en mención, Mtro. Estéban Moctezuma Barragán, así como al de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, C.P. Francisco Cartas Cabrera.

Por su parte, la Legisladora señaló que, aunado a la revisión antes mencionada, se solicita un informe respecto de los parámetros utilizados para la valoración y se pide explicar el procedimiento para la asignación de las plazas vacantes de acuerdo a los resultados publicados en el Sistema General de Publicación de Resultados, con la finalidad de otorgar certeza a todos los participantes.

Así mismo, se solicitó considerar a todas las instituciones formadoras de profesionales de la educación, en los procesos de Admisión al Servicio Educativo, ello en observancia a los principios de igualdad e imparcialidad.

Cabe señalar que la legisladora Jurado, argumentó una serie de peticiones hacia su persona, por parte de aspirantes para participar en la Convocatoria antes mencionada, quienes le manifestaron inconformidades ya que desconocen con plenitud los parámetros de evaluación empleados, ya que de acuerdo a los resultados y al cumplimiento de los requisitos establecidos en los lineamientos administrativos en materia educativa, no coinciden con lo esperado por quienes atendieron la convocatoria.




Fuente: Congreso del estado
manuelgandaras@hotmail.com
ES



 
...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
LUIS VILLEGAS MONTES
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EN TRES DÍAS DESPARECEN TRES JÓVENES EN DELICIAS - DESAPARECE AL SALIR DE TRABAJAR EN MEOQUI - ES JULIO SEGUNDO MES MÁS VIOLENTO CON AMLO - EN PUERTA EL CAMPEONATO NACIONAL MASTER - VA “MAGO” PARA EL VIERNES, DEFINE JAVIER MORALES LOS TRES LANZADORES INICIALISTAS - JULIO, EL MES CON MAS DELITOS EN DELICIAS Y EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA - POR INICIAR PROGRAMA DE BECAS ECONOMICAS Y DE TRANSPORTE PARA UNIVERSITARIOS EN MEOQUI - PLANTAS TRATADORAS DE AGUA BENEFICIARÁN AL RÍO SAN PEDRO EN MEOQUI; MITIGARÁ LA CONTAMINACIÓN - AÚN NO SE UTILIZARÁ EL FONDO DE INVERSIÓN 2019-2021 EN MEOQUI - DIF MUNICIPAL DE MEOQUI FESTEJARÁ A LOS ABUELITOS EN SU DÍA CON UN BAILE Y RIFA DE REGALOS -