Hoy es:
Martes, 20 De Agosto Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SUPERVISA CHIHUAHUA CONDICIONES LABORALES DE PERSONAS JORNALERAS AGRÍCOLAS
18.07.2019 09:40 am Compártelo en:

En lo que va del año, suma Secretaría del Trabajo 66 inspecciones en ranchos para garantizar un ambiente digno y de respeto a trabajadoras y trabajadores del campo, así como el pago justo 
Ana Luisa Herrera Laso, titular de la STPS, dio a conocer que personal de la Inspectoría del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realizaron una inspección extraordinaria a un rancho agrícola en Delicias.

Lo anterior, en seguimiento a la denuncia anónima en la que se advirtió de personas que laboraban bajo condiciones fuera de ley, explicó.

Indicó que durante el proceso de verificación se detectó el incumplimiento de las disposiciones legales establecidas en las normas de la materia, por lo que el caso se encuentra en procedimiento de revisión y dando vista a las autoridades competentes según la problemática detectada.

La funcionaria estatal observó que a la fecha se han realizado 66 inspecciones a ranchos agrícolas durante este 2019, mediante las cuales, enfatizó, se busca garantizar que las y los jornaleros agrícolas, gocen de sus derechos laborales y se desempeñen en un ambiente digno y de respeto.

Durante estas inspecciones –agregó- se revisan las condiciones generales de trabajo, así como las obligaciones especiales de las y los patrones del campo, según lo indica la Ley Federal del Trabajo, como el pago justo y suficiente, y la seguridad social.

Otro aspecto a vigilar es que persona trabajadora y su familia tengan habitaciones adecuadas, agua potable, asistencia médica, acceso a traslados para atención médica, que sea cercano, cómodo y seguro, así como cuidado y educación para niñas, niños y adolescentes.

Recordó que está estrictamente prohibido contratar o recibir, bajo cualquier figura, los servicios de menores de edad en el trabajo agrícola ya que la ley lo tipifica como delito.

La secretaria del Trabajo dijo que desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado bajo una estrategia interinstitucional de atención a este sector social prioritario, mediante el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (Projam).

Para ello, la STPS de Chihuahua coordina a 24 dependencias gubernamentales estatales, para atender de forma integral y visibilizar a las y los jornaleros ante el sector productivo, sociedad y gobierno.

Tanto Projam como cualquier programa de la actual administración, tiene como objetivo reconocer la dignidad de las personas y darles el trato que como tal les corresponde, apuntó.

“Nuestro objetivo es crear una cultura de cumplimiento de la ley, porque cumpliendo la ley a todas y todos nos va mucho mejor. El progreso real y duradero sólo se logra cuando se le respetan a cada persona todos sus derechos”, externó.

Finalmente invitó a empleadoras y empleadores a acercarse a la Inspectoría del Trabajo donde recibirán la información y capacitación necesaria para aclarar dudas sobre las obligaciones patronales y la forma de cumplirlas, al igual que cualquier situación relativa a la normatividad en el campo.

A su vez, las personas jornaleras agrícolas pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir acompañamiento y representación, de forma gratuita y profesional, ante cualquier abuso o violación a los derechos laborales.


fuente: Cambio
manuelgandaras@hotmail.com
JC


03/04/2017 : SUMAN ESFUERZOS POR LA VINCULACIÓN LABORAL DE LOS JÓ...
07/08/2018 : EXHORTA SECRETARIA DEL TRABAJO AL EMPRESARIADO PARA FO...
08/07/2018 : CONVOCA SECRETARIA DEL TRABAJO A PRODUCTORES PARA TRAB...
06/07/2018 : CONVOCA SECRETARIA DEL TRABAJO A PRODUCTORES PARA TRAB...
25/03/2017 : ACUDE SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL A REU...
27/08/2018 : INFORMA SECRETARIA ANA HERRERA LASO AVANCES EN MATERIA...
14/12/2011 : ROSALINDA VÉLEZ, NUEVA SECRETARIA DEL TRABAJO; ES LA ...
18/07/2019 : SUPERVISA CHIHUAHUA CONDICIONES LABORALES DE PERSONAS ...
17/04/2017 : MEJORAN EFICIENCIA Y EMITEN MÁS RESOLUCIONES EN TRIBU...
22/10/2018 : VIGILAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE L...
 

 
...............................................
...............................................
LUIS VILLEGAS MONTES
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
AIDÈ LÒPEZ DE ANDA ANUNCIA POSIBLE DONACIÒN DE TERRENO A CRUZ ROJA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES - CEDH DA SEGUIMIENTO A CASOS DE ABUSOS EN CURSOS DE INDUCCIÓN DE LA NORMAL RURAL DE SAUCILLO - ESTACIONOMETROS NO PUEDE MULTAR POR ESTACIONARSE MAL - INVITAN A FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO - GRANDES APOYOS PARA SAUCILLO EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD PÙBLICA - BRINDAN ASESORÍA JURÍDICA Y LEGAL A MUJERES AFECTADAS POR VIOLENCIA FAMILIAR - INVERSIÓN MILLONARIA EN EL DISTRITO DE RIEGO 005 EN CICLO AGRÍCOLA QUE FINALIZA - NO SE ESTÁN AUTORIZANDO DONACIONES, VENTA O COMODATO DE TERRENOS EN CABILDO - NO DEBE EXISTIR INCONVENIENTE PARA LA ENTRADA DE ECOGAS: REGIDORA SANDRA QUINTANA - CALLES ANEGADAS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y SUSPENSIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; DAÑOS POR LA LLUVIA DE ANOCHE -