Hoy es:
Martes, 20 De Agosto Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CONFLICTO CNTE VS SNTE: LAS CLAVES ESTÁN EN EL ORIGEN DE LA DISIDENCIA
21.05.2019 06:38 am Compártelo en:

Como ocurría en otros años, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “choca” ahora con lo que el Sindicato Nacional (SNTE) ha conseguido con el Gobierno Federal en materia de incremento salarial. Es la repetición de casi 4 décadas de conflicto con la disidencia magisterial; para entenderlo hay que remitirse al origen donde esos maestros aseguraban que acabarían con privilegios, cotos de poder y el “charrismo sindical” del gremio. 
Como ocurría en otros años, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “choca” ahora con lo que el Sindicato Nacional (SNTE) ha conseguido con el Gobierno Federal en materia de incremento salarial. Es la repetición de casi 4 décadas de conflicto con la disidencia magisterial; para entenderlo hay que remitirse al origen donde esos maestros aseguraban que acabarían con privilegios, cotos de poder y el “charrismo sindical” del gremio.

El 15 de mayo de 2019, en la fecha emblemática dedicada a las maestras y los maestros, se anunció que el SNTE aprobaba el aumento salarial de 6.25% que ofrecía el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; poco después Eloy López Hernández, líder de la sección 22 de la CNTE, expresó su desacuerdo y exigió uno de30%. Como lo consignamos en Político.mx también demandaron que en las leyes secundarias de la recién publicada Reforma Educativa se agreguen sus propuestas.

La Coordinadora se fundó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 17 y 18 de diciembre de 1979; historiadores y expertos en el magisterio señalan que no nació como organización de activistas o de corrientes sindicales, sino como “coordinación emergente” de maestros de base en lucha de varios estados. Se vivían los años de mayor poder del profesor Carlos Jonguitud Barrios, que estuvo al frente del gremio de 1974 a 1989.

Las primera demandas de esa disidencia fueron obtener un aumento salarial de 30%, que se les diera rezonificación por vida cara y que se tuviera democracia sindical. Una parte muy importante de los líderes que dieron nacimiento a la CNTE tenían en esa época menos de 30 años: la mayoría eran normalistas, habían estudiado en los cursos de verano de la Normal Superior, y no pocos tenían licenciaturas universitarias; tenían raíces en estados con importante población rural, y, en muchos casos, indígena. Desarrollaron su práctica docente en regiones dominadas por cacicazgos por lo que con mucha frecuencia se convirtieron en los intelectuales orgánicos de las comunidades.

Toda esa base confluyó como una resistencia que buscaba replicar esos movimientos locales a nivel nacional frente al “poder absoluto” de Jonguitud Barrios, lo que era impensable de tolerar para un líder respaldado desde las más altas esferas (es decir, la

Pronto se revelaron también como un grupo de presión que buscaba obtener y asegurar posiciones, plazas y poder económico en sus zonas de mayor influencia como han sido Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Michoacán. Intensificaron su organización al ver que no habría “vientos de cambio” con el relevo de Elba Esther Gordillo, al tener el respaldo de Carlos Salinas de Gortari.

Con sus marchas, bloqueos y paros ejercían presión a las autoridades locales cada año, en cada ciclo escolar, lo que generaba un desgaste político evidente y que reflejaba ingobernabilidad así como debilidad institucional. Es así que puede entenderse lo ocurrido en Oaxaca en 1992 cuando se firmó la “Minuta 22” con el entonces mandatario Heladio Ramírez: un virtual “cogobierno” que abrió la “llave” de recursos casi ilimitados, de plazas administrativas y en escuelas, así como hacer a laSección 22 parte de la administración

Es así que, con las reservas absolutas del caso, frente al “idealismo” original de la CNTE de obtener mejoras para los maestros y que se abriera la democracia sindical en el gremio, se transformó en un grupo de resistencia y combate para ganar poder al oficialismo del SNTE, respaldado por el Estado. Por ello es posible dimensionar las tensiones que se generaron desde 2013 con la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y la vuelta de péndulo que representaría el nuevo marco legal aprobado este 2019.

Fuente: Politico Mx
manuelgandaras@hotmail.com
LQ


18/05/2019 : EMPANTANADO, EL PROYECTO DEL GOBIERNO Y EL EPISCOPADO ...
09/05/2019 : SALVADOR CABAÑAS REGRESA TRAS 13 AÑOS A UN EQUIPO DE...
23/05/2019 : LOS LINCHAMIENTOS EN MÉXICO, AL BORDE DE TRIPLICARSE ...
11/05/2019 : REGRESAN AL PAÍS TRES MEXICANOS CONDENADOS A MUERTE E...
21/05/2019 : CONFLICTO CNTE VS SNTE: LAS CLAVES ESTÁN EN EL ORIGEN...
16/04/2019 : LA PUGNA DE MÉXICO PARA RECUPERAR SUS PLAYAS ‘PRIVA...
20/05/2019 : CORTÉS: AMLO MÁS PREOCUPADO EN GANAR ELECCIONES, QUE...
08/05/2019 : FOX: MEXICANOS AL NO TENER PROTECCIÓN LA BUSCAN POR C...
10/05/2019 : PREVÉ GCMA QUE ALTOS PRECIOS DEL AGUACATE PREVALEZCAN...
09/04/2019 : LA ONU SE SUMA A LA BÚSQUEDA DE LOS ESTUDIANTES DESAP...
 

 
...............................................
...............................................
LUIS VILLEGAS MONTES
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
AIDÈ LÒPEZ DE ANDA ANUNCIA POSIBLE DONACIÒN DE TERRENO A CRUZ ROJA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES - CEDH DA SEGUIMIENTO A CASOS DE ABUSOS EN CURSOS DE INDUCCIÓN DE LA NORMAL RURAL DE SAUCILLO - ESTACIONOMETROS NO PUEDE MULTAR POR ESTACIONARSE MAL - INVITAN A FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO - GRANDES APOYOS PARA SAUCILLO EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD PÙBLICA - BRINDAN ASESORÍA JURÍDICA Y LEGAL A MUJERES AFECTADAS POR VIOLENCIA FAMILIAR - INVERSIÓN MILLONARIA EN EL DISTRITO DE RIEGO 005 EN CICLO AGRÍCOLA QUE FINALIZA - NO SE ESTÁN AUTORIZANDO DONACIONES, VENTA O COMODATO DE TERRENOS EN CABILDO - NO DEBE EXISTIR INCONVENIENTE PARA LA ENTRADA DE ECOGAS: REGIDORA SANDRA QUINTANA - CALLES ANEGADAS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y SUSPENSIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; DAÑOS POR LA LLUVIA DE ANOCHE -