Hoy es:
Viernes, 19 De Julio Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

APRUEBA SENADO DAR CONTRATO, SEGURIDAD SOCIAL Y VACACIONES A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
15.05.2019 05:22 am Compártelo en:

Con ello se otorga certeza jurídica a la relación de trabajo, al incorporarse la obligación de fijarse bajo contrato escrito 
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en beneficio de las trabajadoras del hogar.

Previo al retiro de más de una decena de reservas, los senadores aprobaron con 117 votos a favor el dictamen respectivo, en los términos en que lo mandó la Cámara de Diputados y se dio trámite para remitirla al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente de la mesa directiva, Martí Batres, destacó que la reforma que se aprobó brindará seguridad jurídica a las trabajadoras del hogar, en particular en lo que establece como beneficiarias del aseguramiento del régimen obligatorio en materia de seguridad social.

Con ello se otorga certeza jurídica a la relación de trabajo al incorporarse la obligación de fijarse bajo contrato por escrito dicha, incluyendo un mínimo de requisitos entre los que se destaca la vigencia del contrato, las horas de trabajo, las remuneraciones y conjunto de remuneraciones adicionales en beneficio de las personas trabajadoras del hogar.

También la prestación de vacaciones, pago de días descanso, aguinaldo, alimentación en lo general y cualquier otra prestación que las partes acuerden.

Destacó el reconocimiento a la inspección de trabajo, de manera especial para personas trabajadoras del hogar migrantes, las que pertenezcan algún grupo vulnerable, y de menores de 18 años de edad.

Ajustes técnicos: Batres

Batres Guadarrama hizo una aclaración respecto a la reformas aprobadas y mencionó que es necesario realizar algunos ajustes de técnica legislativa sin alterar el contenido aprobado, los cuales son necesarios.

Ello, precisó, con motivo de la reforma a la ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral y libertad sindical publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo pasado.

Entre ellas, modificaciones a los artículos 5, 49 y 336 del ordenamiento en referencia, que también forman parte del decreto en favor de personas trabajadoras del hogar.

Por lo anterior, el senador de Morena señaló que lo procedente es mantener los nuevos párrafos aprobados en esta sesión, los ajustes anteriores no modifican ni contravienen en lo absoluto la reforma del 1 de mayo, ni la que se acaba de aprobar, solo son cuestiones técnicas que requieren ambas reformas, no afecta a lo aprobado por ambas cámaras.

Fuente: Aristegui Noticias
manuelgandaras@hotmail.com
LQ


22/04/2019 : SINDICATO DE INVESTIGADORES DEL INIFAP SOLICITAN INTER...
08/05/2019 : FOX: MEXICANOS AL NO TENER PROTECCIÓN LA BUSCAN POR C...
23/05/2019 : LOS LINCHAMIENTOS EN MÉXICO, AL BORDE DE TRIPLICARSE ...
16/04/2019 : FORTUNA DE SALINAS PLIEGO CRECIÓ 56.3% Y 2019 PODRÍA...
21/05/2019 : CONFLICTO CNTE VS SNTE: LAS CLAVES ESTÁN EN EL ORIGEN...
09/05/2019 : SALVADOR CABAÑAS REGRESA TRAS 13 AÑOS A UN EQUIPO DE...
20/05/2019 : CORTÉS: AMLO MÁS PREOCUPADO EN GANAR ELECCIONES, QUE...
16/04/2019 : LA PUGNA DE MÉXICO PARA RECUPERAR SUS PLAYAS ‘PRIVA...
10/05/2019 : AVIÓN ESTRELLADO EN MONCLOVA Y AVIONETA EN LA QUE MUR...
15/05/2019 : APRUEBA SENADO REFORMAS PARA QUE MUJERES TENGAN LA MIS...
 

 
...............................................
16/07/2019
DON LUIS Y PANCHO
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por Francisco Flores Legarda
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PROTECCIÓN CIVIL ENTREGA HULE NEGRO EN COLONIAS RURALES DE DELICIAS - POR 600 MIL PESOS HABRÍAN MATADO A NORBERTO RONQUILLO; SU PADRE NIEGA QUE TUVIERA DEUDAS - ALISTAN CAMPESINOS SEGUNDO BLOQUEO; CERRARÁN CARRETERA JUÁREZ - INVITA DIF A SUMARSE A LA CAMPAÑA “HUESOS Y ARTICULACIONES SIN DOLOR” EN MEOQUI - RENDIRÁ HOMENAJE PÓSTUMO EL STIRT A MANUEL MADRID; DESTACADO LOCUTOR DELICIENSE FALLECIDO AYER - AMLO FUE AGRESIVO CON EL GOBIERNO Y AHORA SU GOBIERNO ES AGRESIVO CON EL PUEBLO: MARIO MATA CARRASCO - PROHIBIDO A TRABAJADORES DEL MUNICIPIO EL ENFERMARSE EN VACACIONES DEL PERSONAL DE PRESIDENCIA: ROQUE SOLTERO - VAN MINEROS Y DORADOS A PLAYOFF - MANIATARON VENADOS A LA VISITA - CUMPLE JIMY CON LA MISIÓN; METE A MINEROS A LA POSTEMPORADA AL GANAR 6-5 A ROJOS -