Hoy es:
Miércoles, 03 De Junio Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PREOCUPA TÈCNICA DE RIEGO EN NOGALES
22.04.2019 06:59 pm Compártelo en:

Considerada una técnica obsoleta en un entorno amenazado por la escasez de agua, el riego por sumersión en huertas de nogal ubicadas en algunos puntos de la región genera preocupación entre habitantes del distrito, donde cada año se incrementa la superficie dedicada a cultivos cuya demanda de recurso hídrico es alta. 
Considerada una técnica obsoleta en un entorno amenazado por la escasez de agua, el riego por sumersión en huertas de nogal ubicadas en algunos puntos de la región genera preocupación entre habitantes del distrito, donde cada año se incrementa la superficie dedicada a cultivos cuya demanda de recurso hídrico es alta.

Lectores de El Heraldo se comunicaron a esta redacción para externar su inquietud por el uso exagerado de agua en algunas plantaciones de nogal, especialmente en el municipio de Saucillo, donde semanas atrás se captaron imágenes de huertas donde todavía se emplea el riego por sumersión.

Al ser entrevistado sobre el tema, Rogelio Ortiz Alvarado, presidente de la SRL Conchos, opinò que sin duda esta es una técnica de riego que se utilizò en tiempos pasados y es eficiente hasta cierto punto. Pero –sostuvo- finalmente se cumple con el propósito de agregar la làmina de riego requerida en el cultivo.

Sin embargo, observò que en la actualidad se utilizan sistemas de riego avanzados, lo que hace que se haga un mejor uso del agua. Los hay presurizados que solamente aportan la làmina deseable de agua y los nutrimentos necesarios. Lo contrario ocurre en el caso del anegamiento: primero se hace la fertilización y después el riego.

“Definitivamente es correcto utilizar esta técnica de riego, depende mucho del tipo de suelo, pues hay los que retienen humedad y en este caso se aplica un riego por mes. En el espacio de siete meses se completa la làmina requerida por el cultivo para lograr una producción razonable”, externò.

Aceptò que es una realidad el crecimiento de la superficie dedicada al nogal en este distrito de riego, pero descartò que de ninguna manera se compromete la disponibilidad de agua porque èsta se ajusta a la concesión.

Cada usuario –recalcò- tiene una concesión y cada uno deberá de apegarse a la misma. Tambièn los usuarios deberán de atenerse a su dotación y si exceden la superficie que pueden regar, deberán de comprar derechos ya como productores agrícolas.

Recordò que la SRL Conchos propuso reglamentar el establecimiento de nuevas hectáreas de nogal, la cual propone plantar los frutales sòlo si el agricultor cuenta con riego tecnificado, pero se està en espera de la nueva reglamentación del distrito 005 y llevarla al comité hidráulico para instituir la medida.

Por último, Ortiz afirmó que casi todos los productores que han plantado nogales recientemente lo hicieron con tecnologías modernas para hacer màs eficiente el uso del agua.

Fuente: Saúl Alberto Ponce Armendariz
manuelgandaras@gmail.com
LQ


04/04/2019 : EXTRAORDINARIA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA FILARMÓNI...
10/04/2019 : ABREN OFICINA COMITÈ DE LA DIVERSIDAD SEXUAL...
08/04/2019 : SIN IMPEDIR TRÁFICO, JMAS DELICIAS AJUSTARÁ OBRA EN ...
23/04/2019 : A LOS TRIBUNALES CONFLICTO DE ESCUELA DE ENFERMERÍA; ...
24/04/2019 : ESPERA CTM UN CONTINGENTE DE DOS MIL PARTICIPANTES EN ...
11/04/2019 : PROMUEVE CONAPPAFA PROGRAMA SEMANA SANTA SEGURA E INVI...
09/04/2019 : EN RIESGO PARA CHIHUAHUA EL AGUA DEL RIO CONCHOS POR M...
05/04/2019 : INVIERTEN EMPRESARIAS Y EMPRESARIOS CHIHUAHUENSES MÁS...
05/04/2019 : CON ACTIVACIÓN FÍSICA CELEBRAN EN DELICIAS, DÍA MUN...
05/04/2019 : BRISEIDA QUERÌA DAR CLASES EN LA SIERRA...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
SE INCENDIA YONKE DE LOMA DE PÉREZ - USUARIOS CONSUMEN TRES VECES MÁS AGUA POTABLE POR CALOR Y PANDEMIA: JMAS - SENTENCIAN SUJETO POR ROBO A MANO ARMADA EN PERJUICIO DE UNA MUJER - DOMPE DERRIBA POSTE Y CABLEADO; AFECTA EL SERVICIO - DISUELVEN GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD Y PES EN EL SENADO; INCUMPLEN MÍNIMO DE INTEGRANTES - REPORTA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL SALDO BLANCO EN SISMO DE 4.1° RICHTER EN OJINAGA - ANUNCIA JUAN CARLOS LOERA ENTREGA DE CLÍNICA COVID DELICIAS HOY, ADEMÁS DE TEMAS DE CRÉDITOS A EMPRESARIOS - OMITE MOTOCICLISTA ALTO Y CHOCA CON AUTO; HAY 2 HERIDOS - SUMA DELICIAS 37 INFECTADOS POR COVID-19, DOS MÁS SE RECUPERAN - *ANA GUEVARA SE BURLA DE LOS DEPORTISTAS Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN SUS ACUSACIONES, EN LUGAR DE RESPONDERLAS: MIGUEL RIGGS* -