Hoy es:
Lunes, 16 De Septiembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ES MUSEO DENI DE LA CEDH EN DELICIAS, EL PRIMERO EN SU TIPO EN LATINOAMÉRICA
03.04.2019 06:06 pm Compártelo en:

Contándose con la presencia de alcaldes de la Región Centro Sur, funcionarios de Gobierno del Estado y los presidentes de las CEDH de Chihuahua y Chiapas, que firmaron un convenio de colaboración, este miércoles se cortó el listón inaugural del Museo Deni, para inmediatamente iniciar un recorrido por sus instalaciones. 
Contándose con la presencia de alcaldes de la Región Centro Sur, funcionarios de Gobierno del Estado y los presidentes de las CEDH de Chihuahua y Chiapas, que firmaron un convenio de colaboración, este miércoles se cortó el listón inaugural del Museo Deni, para inmediatamente iniciar un recorrido por sus instalaciones.

En el presídium estuvieron Ramón Abelardo Meléndez Durán, visitador titular de la oficina de la CEDH en Delicias; Víctor Pablo Flores, secretario ejecutivo SIPINNA en Delicias; María Eugenia Álvarez Monge, directora de esparcimiento familiar del DIF Estatal; Juan José Zepeda, presidente de la CEDH de Chiapas; José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH de Chihuahua; Sofía Adriana Hernández, encargada de Proyectos Especiales de Gobierno del Estado, en representación del Gobernador Javier Corral y Concepción Landa García, secretaria de Cultura de Chihuahua.

También se contó con la presencia de los invitados especiales, el presidente municipal de Camargo, Arturo Zubía Fernández; el alcalde de La Cruz, Fito Trillo; la alcaldesa de Saucillo, Aidé López de Anda y el presidente municipal de Meoqui, Ismael Pérez Pavía; Alfonso Gómez, de los Servicios Educativos; Juasn Antonio Baquera, coordinador de Educación Básica Estatal; el director del HGZ No. 11 del IMSS, entre otros muchos invitados.

El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, quien impulsó este proyecto para motivar el respeto a los derechos humanos desde edades tempranas, dijo que “esta es una forma de generar materiales para darle promoción y difusión a los derechos humanos en el ámbito educativo”.

Destacó que fue esta “una propuesta que fuimos construyendo paso a paso, desde concebir la fisionomía que llevarían los títeres, la personalidad que tendrían, los capítulos que estarían desarrollando, y fue un proceso que estuvimos construyendo prácticamente desde el 2008”.

Agregó que fueron avanzando en él y pasaron de las presentaciones en teatro guiñol al aire libre a la elaboración de capítulos y la composición de canciones.

Dijo que el Proyecto Deni tiene hoy en día más de 1 millón 600 mil visitas y ha habido alianzas estratégicas como la que acabaron de firmar con su homólogo de la CEDH de Chiapas y el firmado en octubre del año pasado con la Fundación Carlos Slim, y producto de ello la fundación estará usando para darle cuerpo a un programa muy interesante que se estará lanzando en los próximos meses, de Educación Inicial.

“Esto nos garantiza que Deni sale de Chihuahua. Se va a México y luego viaja al mundo. El programa Deni se ve y se escucha en aulas en Uruguay, en Argentina, en Panamá y lo menciono porque debido a convenios que tenemos desarrollados con investigación que hemos desarrollado, hoy la propuesta Deni va hacia otro contexto: a un esquema que permita que las niñas y los niños ingresen al sitio electrónico o con la presencia de los títeres en sus propias escuelas”, dijo el presidente de la CEDH de Chihuahua.

Aseguró que hoy los títeres tradicionales se jubilan y los originales con que se inició la serie, hoy pasan a descansar con este sitio que hoy se inaugura.

“El objetivo es que así como la niñez va a los diversos museoss, también sea paso obligado visitar el Museo Deni”, agregó.

Dijo González que hay que precisar que está en Delicias en razón que aquí es el asiento de la oficina regional, donde se coordinan todos los esfuerzos de la región Centro Sur.

Agregó que cuando iniciaron este proyecto les interesaban tres cosas: que la niñez chihuahuense conozca los derechos humanos, crea en ellos y confíe.

“Estamos convencidísimos que en el momento que la niñez conozca, crea y confíe, en ese momento estaremos sentando las bases para forjar e ir construyendo ciudadanía”, destacó González.

Sostuvo que esta propuesta Deni espera que sea del agrado de todos, para que la recomienden y recomienden el sitio, que ha sido testigo de constantes visitas y constantes experiencias.

Refirió que en el Artículo 3º se habla del aprecio para fortalecer a la dignidad humana y la enseñanza de los derechos humanos, pues el no conoce otra forma, mas que conociendo sus derechos.

Fuente: Jesùs Cristòbal Aguirre Maldonado
manuelgandaras@gmail.com
LQ


12/04/2019 : SE PRONOSTICA LLUVIA LIGERA PARA MAÑANA Y LUNES Y MAR...
08/04/2019 : LA REGIÒN, UN OASIS DE SEGURIDAD...
18/04/2019 : RECONOCEN TRAYECTORIA DE YADIRA NAVA COORDINADORA DEL ...
10/04/2019 : ABREN OFICINA COMITÈ DE LA DIVERSIDAD SEXUAL...
08/04/2019 : SIN IMPEDIR TRÁFICO, JMAS DELICIAS AJUSTARÁ OBRA EN ...
23/04/2019 : A LOS TRIBUNALES CONFLICTO DE ESCUELA DE ENFERMERÍA; ...
24/04/2019 : ESPERA CTM UN CONTINGENTE DE DOS MIL PARTICIPANTES EN ...
11/04/2019 : PROMUEVE CONAPPAFA PROGRAMA SEMANA SANTA SEGURA E INVI...
09/04/2019 : EN RIESGO PARA CHIHUAHUA EL AGUA DEL RIO CONCHOS POR M...
05/04/2019 : INVIERTEN EMPRESARIAS Y EMPRESARIOS CHIHUAHUENSES MÁS...
 

 
...............................................
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ROBAN FÁRMACOS POR 167 MILLONES DE PESOS - PLANTEA CORRAL ESCENARIO CRÍTICO PARA CHIHUAHUA POR PRESUPUESTO - POR ENFRENTAMIENTOS SUSPENDEN GRITO - BEBÉ MATÓ ACCIDENTALMENTE A SU MADRE - ANUNCIAN PROXIMA ENTREGA DE MEDALLA AL MERITO PANISTA - CAPACITARAN A OPERADORAS DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS EN MANEJO DE EMOCIONES - ARRANCA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRABICA Y DESPARASITACIÓN EN DELICIAS - ATIENDE CEDH QUEJAS CONTRA CAMPO AGRICOLA EN OJINAGA - ALGODONEROS SE IMPONE 7-4 A INDIOS Y REGRESAN A CASA - DICTAN SENTENCIA CONTRA SUJETO QUE COMETIÓ UN ROBO CON VIOLENCIA -