Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ESTRÉS HÍDRICO, ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS Y ENFRENTAMIENTOS POR EL AGUA EN CHIHUAHUA
24.03.2019 09:57 am Compártelo en:

67% de los acuíferos de la entidad están sobreexplotados 
De los 61 acuíferos que existen en Chihuahua 41 no tienen disponibilidad de esta y 20 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, lo que ha llevado a la perforación ilegal de pozos, así como a una serie de conflictos que han llegado incluso a las armas. El panorama es complicado.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua –Conagua- delegación Chihuahua, los acuíferos con mayor problema de sobreexplotación son: El Sáuz-Encinillas, Jiménez-Camargo, Delicias-Meoqui, Flores Magón-Villa Ahumada, Ascensión-Janos y Cuauhtémoc. En este último se extrae el doble del agua que ingresa anualmente al acuífero.

En este contexto, lo que se busca, dice el delegado de Conagua, Kámel Athié, es evitar que la sobreexplotación continúe.

“Lo que hemos estado haciendo es evitar que haya un acuífero más sobreexplotado. Si ya llegamos a esa cifra queremos quedarnos por lo menos allí hasta que sea posible. Estamos realizando algunos cambios en el manejo de los acuíferos, pero para ello se requiere cambiar la ley. En estos casos no deben darse nuevas concesiones, y ahorita tenemos que apretar para evitar nuevos movimientos”.

En lo que va del 2019 se han clausurado 24 pozos ilegales en el estado, y de esos, 12 se ubican en El Sáuz, una de las zonas que en los últimos años ha registrado mayores problemas de sobreexplotación ya que, además de la proliferación de huertas nogaleras de gran extensión, empiezan a registrarse desarrollos urbanos –tipo casa de campo- donde obligadamente se requiere de agua.

“Todas las perforaciones ilegales las atendemos, pero en el caso de estos espacios habitacionales es el Municipio es el que debe actuar para ver cómo les van a dar agua. Hasta donde sabemos, por ahora no tienen disponibilidad de agua y no habrá permisos para ello por parte de la Conagua”, asegura Athié.

En el caso de Cuauhtémoc, el estrés hídrico es inminente, y aunque se busca el rescate de la fuente de agua, no es tan sencillo como pudiera pensarse.

“Hay un grupo organizado que está trabajando en ello. Hicieron un diagnóstico pero se requieren esfuerzos muy grandes de todo tipo y sobre todo el compromiso de los usuarios”, indica el funcionario.

En este panorama adverso inicia también el ciclo agrícola primavera-verano, y se requiere agua para regar por lo menos 150 mil hectáreas de siembra, recurso que depende tanto de las presas como de la lluvia.

“Afortunadamente sí tenemos agua almacenada para el riego, y aunque es muy temprano para hablar de un pronóstico de lluvias, esperamos contar por lo menos con las precipitaciones pluviales promedio que en la zona de llanuras y valles asciende a 400 milímetros cúbicos, mientras que en las partes altas de la sierra llega hasta 700 u 800 milímetros”, apunta el entrevistado.

LA LUCHA POR EL AGUA EN CHIHUAHUA

Con 247 mil 455 kilómetros cuadrados de extensión territorial, Chihuahua es el estado más grande del país, sin embargo es también uno de los que enfrentan mayores problemas por el agua, ya que el desierto constituye una tercera parte de ese territorio. Las lluvias escasas y la sobreexplotación de los mantos freáticos han generado que el 67 por ciento de los acuíferos de la entidad carezcan de disponibilidad de recurso, mientras que los restantes tienen disponibilidad limitada.

Sin embargo, a pesar de la evidente escasez de líquido -destinado en un 80 por ciento a la agricultura- la apertura de una mayor cantidad de áreas de cultivo ha colocado a la entidad en una situación de riesgo no solo medioambiental sino social, debido a los enfrentamientos que ya se han dado por ese motivo.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, es preocupante observar que en las zonas desérticas, donde el abatimiento de los pozos es más grave, se utiliza más agua para el establecimiento de cultivos perenes con riego tradicional, mismo que según la Sagarpa desperdicia el 57 por ciento del agua utilizada.

“Esta problemática es añeja y entraña el futuro de las comunidades, que sin cauce adecuado pueden enfrascarse en conflictos”, dice la CEDH.

El binomio escasez-sobreexplotación, según lo detalla la dependencia en el informe publicado en 2018, se replica en municipios como Camargo, Aldama y San Francisco de Conchos, donde los mantos acuíferos se encuentran sobre explotados. “Independientemente de ser un asunto federal, el que el 80 por ciento del uso del agua subterránea se destine a la producción agropecuaria en un estado desértico como Chihuahua, el manejo de los acuíferos se convierte en un asunto que compete a todas las personas y niveles de gobierno, y más cuando amenazan el futuro de la comunidad y del medio ambiente”, indica.

En este sentido, El Barzón ha señalado que la omisión e inacción de las autoridades es la causa de los enfrentamientos entre ciudadanos, específicamente en el municipio de Buenaventura -al noroeste de la entidad-, donde los desencuentros violentos han dejado como saldo personas lesionadas y pérdidas materiales cuantiosas.

“La inacción de la Conagua y la Profepa ante las inconformidades presentadas por los usuarios motivaron a los pobladores a manifestar su inconformidad”, dice la organización campesina al señalar que la cuenca hidrológica Río del Carmen es explotada de manera ilegal por productores menonitas con la anuencia del Gobierno estatal y la protección de la Policía Federal.

EL NOROESTE, EN CONTINUO CONFLICTO

El noroeste del estado, donde se ubica el ejido Constitución, a 197.7 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, ha sido un referente en materia de conflictos por el agua, ya que si bien es cierto en otros puntos del estado la inconformidad persiste, es allá donde se han dado las protestas mayores y también homicidios relacionados con el tema.

En febrero de 2015 fue asesinado Alberto Almeida Fernández, activista, exalcalde de Villa Ahumada -de donde era oriundo, y abierto oponente a la devastación del desierto chihuahuense, así como a la sobreexplotación del acuífero Flores Magón-Villa Ahumada, mismo que en el 2018 continúa siendo objeto de enfrentamiento.

Según Jorge González, vecino del lugar, en ese ejido viven alrededor de 900 familias que suman una población aproximada de 5 mil habitantes, y en el lugar existen 74 pozos concesionados a la asociación civil Módulo # 13, que tiene el derecho de extracción de agua del subsuelo desde 1950.

Sin embargo, la apertura de nuevos pozos ha ocasionado -a decir de los ciudadanos de esa región- la explotación excesiva de la Cuenca del Carmen, formada por los acuíferos Flores Magón-Villa Ahumada y Santa Clara, ubicados en los municipios de Namiquipa, Riva Palacio, Buenaventura y Ahumada.

De acuerdo con Joaquín Solorio, activista de la zona en cuestión, el acuífero Flores Magón está vedado desde 1955 por un decreto presidencial emitido el 8 de noviembre de ese año. La veda es indefinida a partir de esa fecha y abarca toda la cuenca tributaria, es decir todos los afluentes que van a dar a los ríos San Lorenzo y del Carmen.

Según datos de la Conagua, el acuífero Santa Clara tiene una recarga anual de 59.4 millones de metros cúbicos y una carga comprometida por la presa Las Lajas por 35.8 millones de metros cúbicos, por lo que tiene concesionada 34.19 millones de metros cúbicos teniendo una disponibilidad de -10.59 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el acuífero Flores Magón-Ahumada -zona del conflicto- tiene una recarga de 137 mil millones de metros cúbicos y tiene concesionado 251.16 mil millones de metros cúbicos. Hay una sobreconcesión de -113.60 mil millones de metros cúbicos.

Solorio asegura que los enfrentamientos registrados entre barzonistas y la familia LeBarón el 30 de abril de 2018 en Buenaventura son solo la antesala de lo que sucederá en los próximos años en la lucha por el agua, pero también es resultado de la inconformidad que data de por lo menos tres años atrás, que no ha sido atendida.

“Semanas antes del 30 de abril sostuvimos una reunión con los titulares de la Conagua y Gobernación, a quienes les hicimos saber que tenían que actuar ante la problemática que se avecinaba, pero tampoco hicieron nada”, asegura el activista -hijo de Ismael y Manuela Solorio, asesinados en 2012 presuntamente por haber denunciado explotación de ríos y pozos.

Conflictos por agua limitan potencial de crecimiento de las ciudades: CEDH
Los conflictos por el agua con fines comerciales, dice la CEDH, no solo han puesto en peligro la sustentabilidad del medioambiente, sino que también ha limitado el potencial de crecimiento de las ciudades intermedias para generar empleos mediante la industria y servicios que el campo no puede proveer, como es el caso de Jiménez.

“Aunque Chihuahua no se encuentra en los niveles críticos, como los estados de Baja California (Norte y Sur) y Coahuila en la región de La Laguna, es el momento que este problema forme parte de la agenda política, empresarial y social”, dice José Luis Armendáriz.

Abunda en que el agua es un recurso de todas las personas y ha sido considerada por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- vital para garantizar el derecho de las personas a una vida digna, a un medioambiente equilibrado, así como el garantizar el futuro de las nuevas generaciones, por lo que, independientemente de las razones comerciales o grupos sociales, la autoridad debe garantizar el suministro de agua potable a casi un millón de personas residentes de la capital del estado y evitar el desperdicio de la poca agua subterránea que alimenta a las principales ciudades.

Fuente. El Diario
manuelgandaras@gmail.com
LQ


17/04/2019 : IMSS EXHORTA A EVITAR EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL D...
18/03/2019 : PARTICIPARÁ LA UACH EN FERIA DEL LIBRO EN MAZATLÁN...
21/03/2019 : INVITAN AL RETIRO REVISIÓN DE VIDA MATRIMONIAL...
19/03/2019 : USTED DISCULPE” LIBERAN A 4 DETENIDOS POR CRIMEN DE ...
04/04/2019 : INVESTIGA SECRETARÍA DE SALUD AL DR. HUGO ESPÍRITU R...
04/04/2019 : CHIHUAHUA 3ER LUGAR NACIONAL EN INCLUSIÓN DE MUJERES ...
02/03/2019 : RECOMIENDA PROTECCIÓN ESTATAL PRECAUCIONES POR VIENTO...
15/03/2019 : APRUEBA PLENO LEGISLATIVO LA LICENCIA DEL DIPUTADO GUS...
21/03/2019 : EXHORTAN DIPUTADOS HACER EFECTIVO EL DERECHO DE VIVIEN...
27/02/2019 : APRUEBA JUCOPO INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN JURISDICCI...
 

 
...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Rodríguez Chacón.
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REALIZA PARROQUIA DE SAN PABLO APÓSTOL EL VIACRUCIS VIVIENTE EN MEOQUI, DESBORDÁNDOSE LA FE - EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES A QUIENES ACUDEN A BALNEARIOS - USARÌAN FUERZA PÙBLICA EN ESCUELA DE ENFERMERÌA - MEJORARÁ ESTADO VIVIENDAS DE INDÍGENAS EN MEOQUI Y CUAUHTÉMOC - SEMANA SANTA - HABRÁ LUNA ROSA ESTE VIERNES SANTO - CNDH INSTA A LÓPEZ OBRADOR A RESPETAR LA LEY Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN - EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL CONTINENTE PARA LA PRENSA SIGUE SIENDO MÉXICO: RSF - DORADOS DERROTA A MANZANEROS 91 A 84 PARA ADELANTARSE EN SEMIFINALES DE LBE Y PIONEROS RECIBE A CENTAUROS - RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE MEOQUI PARA ESTAS VACACIONES -