Hoy es:
Sábado, 21 De Septiembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

BRINDA EL ISSSTE ATENCIÓN INTEGRAL MULTIDISCIPLINARIA A PACIENTES CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS LISOSOMALES
01.03.2019 05:36 pm Compártelo en:

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Jesús Benítez Granados, responsable del PEHL en la Dirección Normativa en Salud del Instituto, explicó que el término “enfermedades huérfanas” se emplea para designar a las patologías de muy baja prevalencia 

 

- Estas patologías causan daño orgánico múltiple y por ello se proporciona vigilancia médica en diversas especialidades, asesoría y tratamientos para control de complicaciones.

- Actualmente, el Instituto cuenta con 11 unidades médicas en el país que atienden padecimientos de este tipo.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través del Programa de Enfermedades Huérfanas Lisosomales (PEHL), brinda atención personalizada, integral y multidisciplinaria a 43 pacientes afectados por estos padecimientos, enfocada a atenuar el impacto de sus complicaciones y mejorar en lo posible su calidad de vida.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Jesús Benítez Granados, responsable del PEHL en la Dirección Normativa en Salud del Instituto, explicó que el término “enfermedades huérfanas” se emplea para designar a las patologías de muy baja prevalencia desde el punto vista epidemiológico y varían en cada país, de acuerdo con sus condiciones demográficas y geográficas”. Refirió que hasta el momento se han descrito más de 7 mil enfermedades con estas características epidemiológicas, a nivel mundial.

En México, de acuerdo con la Ley General de Salud, una enfermedad huérfana tiene una prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes, acotó.

Señaló que el ISSSTE cuenta con 11 unidades médicas en el país donde se atiende a personas con Enfermedades Huérfanas Lisosomales, con el fin de facilitar su acceso al tratamiento y evitar traslados, salvo cuando se requieren valoraciones en servicios de alta especialidad.

Los 43 pacientes atendidos en el Instituto por Enfermedades Huérfanas Lisosomales presentan patologías como “Enfermedad de Fabry”; “Enfermedad de Gaucher” tipos I y III; diferentes tipos de “Mucopolisacaridosis” (MPS) como son la tipo I “Hurler”, tipo II “Hunter” y tipo IV “Morquio”; así como la “Enfermedad de Pompe”.

Las MPS afecta en su mayoría a población pediátrica, mientras que el resto de las enfermedades se observan principalmente en población adulta. “Estos pacientes requieren atención y tratamiento de por vida”, expresó Jesús Benítez Granados.

Destacó que los derechohabientes atendidos en este programa, cuyo padecimiento no les afecta el sistema nervioso, están integrados a su vida familiar y social y haciendo una actividad productiva, ya sea en el ámbito académico o laboral”.

Explicó que “las enfermedades huérfanas lisosomales están determinadas por mutaciones a nivel genético y se asocian a deficiencias enzimáticas, afectan a nivel intracelular y conforme evolucionan causan daño en múltiples órganos y sistemas, que varía dependiendo de cada padecimiento”.

Desde que se confirma el diagnóstico de una enfermedad huérfana lisosomal, el paciente y sus familiares reciben orientación para que conozcan la enfermedad y sus posibles complicaciones con el fin de que estén mejor preparados para su comprensión y cuidado.

Por último, Jesús Benítez dijo que el PEHL opera con base en el estado clínico del paciente, la enfermedad y la información disponible en la literatura científica universal, lo que nos da la pauta para integrar grupos de trabajo de varios especialistas que emiten una opinión técnico médica para determinar el diagnóstico, las terapias y un plan de atención personalizado para cada derechohabiente.

Fuente: Dirección de Comunicación Social
manuelgandaras@hotmail.com
WCh

 



24/04/2019 : ISSSTE, EN RIESGO DE QUIEBRA FINANCIERA; EN JULIO TEND...
20/03/2019 : OFRECE EL ISSSTE ACCESO A EVENTOS ARTÍSTICOS Y CULT...
15/03/2019 : SE REÚNE STPS CON EMPLEADOS DE NAMS...
14/03/2019 : FUNDAMENTAL IMPULSAR LA PREVENCIÓN DESDE TEMPRANA ED...
08/03/2019 : LAS MUJERES SON PUNTA DE LANZA EN LOS ESFUERZOS DE CA...
04/03/2019 : NECESARIO FOMENTAR LA PREVENCIÓN EN LA SOCIEDAD PARA ...
06/03/2019 : INGRESAN AL ISSSTE 665 MÉDICOS RESIDENTES PARA RECIBI...
01/03/2019 : BRINDA EL ISSSTE ATENCIÓN INTEGRAL MULTIDISCIPLINARIA...
03/03/2019 : CONTRIBUYÓ EL ISSSTE CON MÁS DE 405 MIL DOSIS DE ONC...
28/02/2019 : REALIZA ISSSTE DONACIÓN MULTIORGÁNICA EN HOSPITAL R...
 

 
...............................................
...............................................
POR: LUIS VILLEGAS MONTES
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMPRESARIOS DE DELICIAS SOLICITAN A ESTACIONOMETROS INSTALAR MÁS APARATOS DE PARQUIMETRO - AVANZAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DE LOS FUNDADORES - ARRANCA CLUB ACTIVO 20-30 LA SEXTA EDICIÓN DEL LECHETON - SIGUEN FALTANDO LIBROS DE TEXTO EN ESCUELAS DE LA REGIÓN - “DIVORCIOS ADMINISTRATIVOS”; UNA FORMA RAPIDA DE DIVORCIARTE EN EL REGISTRO CIVIL - ENCUENTRAN CUERPO DE TURISTA DELICIENSE QUE CAYÓ EN LA CASCADA DE BASASEACHI - ORGANIZACIONES CAMPESINAS LUCRABAN: DIRIGENTE - OTORGARÁ DIRECCIÓN DE TRANSPORTE NUEVAS CONCESIONES PARA TAXI INCLUYENDO DELICIAS - DIRECTORA DE DESARROLLO SOCIAL DE MEOQUI Y ANDARIEGO CUMPLEN SUEÑO DE JOVEN CON DISCAPACIDAD - INVITAN A PRESENCIAR EL 4TO DESFILE TURÍSTICO REGIONAL MEOQUI 2019 -