Hoy es:
Viernes, 15 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LOGRA ESTADO JUSTICIA PARA ACTIVISTA RARÁMURI ASESINADO
28.02.2019 08:56 am Compártelo en:

Con esta resolución penal el Estado marca un precedente, al ser el primer caso desde 1973, en que se lleva ante la justicia al homicida de una persona defensora de los derechos humanos. 

 

- Trabajos de inteligencia de la Fiscalía dan con victimario de Isidro Baldenegro y es condenado a 11 años de prisión .

- Desde 1973 no se llevaba ante un juez al homicida de una persona defensora de los derechos humanos.

Como resultado de diversos trabajos de inteligencia e investigaciones de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia condenatoria de 11 años de prisión en contra de Romeo Rubio Martínez, penalmente responsable del delito de homicidio en perjuicio del activista rarámuri, Isidro Baldenegro López.

Con esta resolución penal el Estado marca un precedente, al ser el primer caso desde 1973, en que se lleva ante la justicia al homicida de una persona defensora de los derechos humanos.

Romeo Rubio Martínez privó de la vida al activista Isidro Baldenegro, a quien le disparó en seis ocasiones con un arma calibre 38 Súper, de acuerdo con lo expuesto por la Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el 15 de enero de 2017 en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

El pasado 8 de marzo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron al sentenciado en la ciudad de Parral para remitirlo después a la autoridad correspondiente, como resultado de un operativo desplegado en aquella región.

Un Juez de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio e impuso la pena de privativa de libertad, aunado al pago de 405 mil 002 pesos por concepto de

reparación del daño, tras la presentación de una carpeta de investigación sólida, con pruebas, dictámenes, análisis y estudios.

La Fiscalía General del Estado reconoce el valioso y profesional apoyo de integrantes de las asociaciones Alianza Sierra Madre (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes desde un inicio aportaron su experticia y trabajo en defensa de la víctima y sus deudos.

Al considerar una pena baja en contra de Romeo Rubio Martínez, esta representación social interpondrá el recurso de apelación ante la autoridad correspondiente. Aunado a eso, la Fiscalía se suma a las voces de los colectivos en el esclarecimiento de otros casos de impacto social

Fuente: 2do Informe de Gobierno
manuelgandaras@hotmail.com
WCh


23/05/2015 : CLAMAN FAMILIAS CHIHUAHUENSES POR JUSTICIA A CRISTOPHE...
03/04/2017 : SE AMPARAN EX ALCALDE Y EX TESORERA DE CAMARGO...
27/02/2015 : LA JUSTICIA LABORAL SE MANTUVO MUCHOS AÑOS COMO UN NE...
08/01/2015 : DIFUNDEN ACUERDOS PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE JUSTICIA...
24/12/2012 : SU HIJO MURIO HACE CUATRO MESES Y PIDE JUSTICIA...
21/09/2012 : POR EL PAN, MEXICANOS TENDRAN MEJOR VIDA EN MATERIA D...
14/05/2012 : SE HACE JUSTICIA POR SU PROPIA MANO...
28/02/2019 : LOGRA ESTADO JUSTICIA PARA ACTIVISTA RARÁMURI ASESINA...
15/01/2019 : TOMAN PROTESTA A NUEVOS FUNCIONARIOS PARA CARGOS DE JU...
10/07/2018 : DECLARAN APROBADAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTI...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REALIZAN SEGUNDA ENTREGA DE CHEQUES DE INDEMNIZACIÓN DE SEGUROS POR DAÑOS CLIMÁTICOS - SENADO APRUEBA EN LO GENERAL LA DESAPARICIÓN DEL SEGURO POPULAR Y CREACIÓN DEL INSABI - DIABETES: AFECCIÓN QUE MATA A 450 POR HORA - SEGÚN UN ESTUDIO LA CARNE DE CERDO NO REPRESENTA NINGÚN DAÑO A LA SALUD - VIENE JAVIER CORRAL A PONER LA PRIMERA PIEDRA DE LAS PLANTAS TRATADORAS EN DELICIAS - CONSTATAN APOYOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAUCILLO HACIA EL MINERAL DE NAICA - MIRIAM SOTO ENCABEZA RECORRIDO POR ESCUELAS PARA APOYAR EN ESTA TEMPORADA INVERNAL - COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ALCALDESA DE SAUCILLO VERIFICAN AVANCES DE OBRAS - APRUEBAN REGIDORES CEDER EN COMODATO EL TEATRO DE LA CIUDAD POR 20 AÑOS AL GOBIERNO DEL ESTADO - DIRECTIVOS DEL ISSSTE DE MÉXICO PRETENDIERON QUE TRABAJADOR RETIRARA MANTAS ALUSIVAS A LA ADMINISTRADORA -