Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

RECOMIENDA SS LAVAR FRUTAS Y VERDURAS PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
26.02.2019 11:42 am Compártelo en:

Una mala higiene en la cocina o en la preparación y consumo de alimentos, puede acarrear malestares gástricos, dolores abdominales, reacciones en la piel o enfermedades como la listeriosis, que se manifiesta con fiebre y fuerte dolor muscular, precedida de diarreas u otros trastornos gastrointestinales. 
**El lavado correcto toma de 30 a 50 segundos; es importante que antes de preparar alimentos y antes de comer, se laven bien las manos.

** Todas las frutas y verduras, sin importar procedencia o apariencia, hasta aquellas que tienen cáscara como plátano, naranja, melón, sandía, etc., antes de cortarlas o abrirlas.

Una mala higiene en la cocina o en la preparación y consumo de alimentos, puede acarrear malestares gástricos, dolores abdominales, reacciones en la piel o enfermedades como la listeriosis, que se manifiesta con fiebre y fuerte dolor muscular, precedida de diarreas u otros trastornos gastrointestinales, y que es especialmente virulenta con embarazadas, personas mayores de 65 años y con quienes tienen el sistema inmunológico débil, e incluso puede provocar la muerte.

Como parte de las acciones básicas para la prevención de enfermedades, se encuentra el lavado correcto de frutas y verduras, las cuales aportan grandes beneficios nutricionales al organismo, pero que de no ser desinfectadas antes de comerlas, pueden causar problemas a la salud.

Es por ello que la Secretaría de Salud, recomienda que todo producto vegetal sea limpiado y desinfectado a la perfección, con el fin de eliminar bacterias, gérmenes, antibióticos y pesticidas que pudieran contener, ya que en el medio ambiente, suelo, polvo, agua de riego, o durante su manejo, puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones las contaminan.

Este proceso preventivo de limpieza, toma tan solo entre 30 y 50 segundos, en el cual se deben frotar las frutas o verduras únicamente con agua limpia, mientras que los alimentos con cáscara, deben ser cepillados con un utensilio especial y los de muchas hojas deberán lavarse de una por una y utilizar una solución desinfectante para después enjuagarlos muy bien.

La dependencia estatal señala que toda fruta y verdura debe ser lavada, sin importar su procedencia o apariencia, pues hasta aquellas que tienen cascará como plátano, naranja, melón, sandía, entre otras, deben pasar por el mismo proceso de limpieza antes de cortarlas o abrirlas, y una vez lavadas, se deben secar con toallas de papel limpias, así se evitará la humedad que provoca la formación de nuevas bacterias.

En caso de no consumir el alimento en su totalidad o de manera inmediata, debe ser refrigerado a una temperatura de 4 grados Centígrados, de preferencia en bolsas de plástico o recipientes separados.

De presentar algunos de los síntomas anteriormente señalados, acudir de manera inmediata al centro de salud correspondiente.

Fuente: Comunicación Social Salud/Secretaria de Salud
manuelgandaras@hotmail.com
WCh


17/04/2019 : IMSS EXHORTA A EVITAR EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL D...
18/03/2019 : PARTICIPARÁ LA UACH EN FERIA DEL LIBRO EN MAZATLÁN...
21/03/2019 : INVITAN AL RETIRO REVISIÓN DE VIDA MATRIMONIAL...
19/03/2019 : USTED DISCULPE” LIBERAN A 4 DETENIDOS POR CRIMEN DE ...
04/04/2019 : INVESTIGA SECRETARÍA DE SALUD AL DR. HUGO ESPÍRITU R...
04/04/2019 : CHIHUAHUA 3ER LUGAR NACIONAL EN INCLUSIÓN DE MUJERES ...
02/03/2019 : RECOMIENDA PROTECCIÓN ESTATAL PRECAUCIONES POR VIENTO...
15/03/2019 : APRUEBA PLENO LEGISLATIVO LA LICENCIA DEL DIPUTADO GUS...
21/03/2019 : EXHORTAN DIPUTADOS HACER EFECTIVO EL DERECHO DE VIVIEN...
27/02/2019 : APRUEBA JUCOPO INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN JURISDICCI...
 

 
...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Rodríguez Chacón.
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REALIZA PARROQUIA DE SAN PABLO APÓSTOL EL VIACRUCIS VIVIENTE EN MEOQUI, DESBORDÁNDOSE LA FE - EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES A QUIENES ACUDEN A BALNEARIOS - USARÌAN FUERZA PÙBLICA EN ESCUELA DE ENFERMERÌA - MEJORARÁ ESTADO VIVIENDAS DE INDÍGENAS EN MEOQUI Y CUAUHTÉMOC - SEMANA SANTA - HABRÁ LUNA ROSA ESTE VIERNES SANTO - CNDH INSTA A LÓPEZ OBRADOR A RESPETAR LA LEY Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN - EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL CONTINENTE PARA LA PRENSA SIGUE SIENDO MÉXICO: RSF - DORADOS DERROTA A MANZANEROS 91 A 84 PARA ADELANTARSE EN SEMIFINALES DE LBE Y PIONEROS RECIBE A CENTAUROS - RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE MEOQUI PARA ESTAS VACACIONES -