Hoy es:
Miércoles, 20 De Febrero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net
"-- Hay una creencia que dice que las aves eligen a sus parejas a mediados de Febrero, de ahí que se celebre el amor el 14 y En marzo es el mes que más pruebas de embarazo se venden. Si analizamos que un mes atrás las parejas estaban celebrando...-"

GENERA FCAYF PLÁNTULAS DE ORÉGANO PARA ACEITES COMESTIBLES
09.02.2019 12:19 pm Compártelo en:

En atención a las demandas que presentaron varios de los productores de las regiones del Conchos, Saucillo y ciudad Delicias, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH. 
En atención a las demandas que presentaron varios de los productores de las regiones del Conchos, Saucillo y ciudad Delicias, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, trabajan en el mejoramiento genético de la planta del orégano para optimizar la calidad de los aceites que son extraídos de esta vegetación.

Se les conoce como Carvacrol y Timol, los aceites que son comercializados por los productores de la región a las grandes empresas nacionales y que significan un ingreso económico para familias que radican en los municipios del centro sur de la entidad.

El Ph. D. José Inés Palma Escamilla, quien además es el responsable del Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Vegetales, de la FCAyF de la UACH, explicó que uno de los primeros procesos de investigación fue la propagación in vitro del orégano, lo que significa obtener plántulas dentro de recipientes de vidrio y que en los laboratorios se les conoce como tubos de ensayo.

Para ello fueron clonadas 10 tipos de plantas de orégano, tomando como muestra las vegetaciones que la propia naturaleza les había proporcionado en varios de los predios de los productores, donde el resultado fue generar plántulas uniformes en cuanto a sus propiedades, tamaño y densidad.

Señaló que aunque las propiedades del orégano son muchas, varias de ellas son utilizadas como producto comestible, remedios caseros inclusive estéticos, sin embargo, los productores de la región solo las cosechan para la extracción de sus aceites.

En el caso de la UACH, el maestro Palma Escamilla afirmó que sus investigaciones solamente están enfocadas en mejorar genéticamente a través de los clones, la población de las plantas del orégano como atención a la demanda de los productores, quienes buscan tener plantaciones uniformes.

Por tal motivo en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales se genera a los productores plántulas de orégano homogéneas, con la misma calidad de hoja y aceite, el proceso de trasplantación, cosecha, acopio y procesamientos son responsabilidad de quienes las comercializan.

Las personas interesadas pueden comunicarse con el maestro José Inés Palma Escamilla al teléfono 01 639 472 2726 o acudir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, cuya dirección es Poniente 33000 en ciudad Delicias, Chih.

Fuente: UACH Comunicación Social
manuelgandaras@hotmail.com
WCh

 



08/01/2019 : CURSOS Y DEPORTES EN LOS CENTROS DE SEGURIDAD SOCIAL U...
11/12/2018 : INVITA LA UACH A CERTIFICACIONES DE INGLES...
04/12/2018 : CELEBRA FCPyS SU 50 ANIVERSARIO Y 41 POR IMPARTIR LA M...
03/12/2018 : INCREMENTA FCAyF ALUMNADO E INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES...
11/01/2019 : INVITA LA UACH A PARTICIPAR EN PRIMER FORO ESTATAL DE ...
29/11/2018 : INVITA FCQ A TALLER DE AHUMADO DE PRODUCTOS CÁRNICOS...
04/12/2018 : REALIZAN FERIA DE INCLUSIÓN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE...
03/12/2018 : ESTUDIA 100% DE LA MATRICULA DE LA FEN EN PROGRAMAS DE...
05/12/2018 : VINCULACIÓN CON EL SECTOR AGROPECUARIO Y GANADERO, LO...
04/12/2018 : ANUNCIA UACH BECAS DISPONIBLES EN CANADÁ, CHINA, HONG...
 

 
...............................................
Por: Emiliano Monge
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Garcia Chavez
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RECIBE BIBLIOTECA DELICIAS NUEVO EQUIPO DE CÓMPUTO - DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA AL ARTÍCULO 19 EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA - DESBANDADA DEL PRD EN SAN LÁZARO: RENUNCIAN 9 DIPUTADOS AL PARTIDO - CÉSAR DUARTE IMPUGNA SU EXPULSIÓN DEL PRI ANTE EL TEPJF - FUERTES VIENTOS PODRÍAN CAUSAR AFECTACIONES EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE - REDUCIRÁN PÉRDIDA DE TIEMPO EN TRÁMITES EN MEOQUI - CERTIFICAN EL CETIS 87 COMO INMUEBLE LIBRE DE HUMO - CONMEMORARÁN DÍA DEL EJERCITO MEXICANO - CONDENAN A MAESTRO QUE VIOLÓ A 11 NIÑAS EN LA SIERRA - CAOS EN LA CIUDAD POR FUERTES VIENTOS; FALLA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SIN AGUA, SEMÁFOROS APAGADOS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y MÁS -