Hoy es:
Martes, 10 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

¿LOS CLUBES REGIOS DISMINUYEN LA PARIDAD EN LA LIGA MX?
07.02.2019 04:30 pm Compártelo en:

Tigres visita Veracruz y Monterrey recibe a Lobos BUAP este fin de semana en la sexta jornada del Apertura 2019 y en la Liga MX, no existen partidos más parecidos a un David contra Goliat que estos dos cotejos. 
Tigres visita Veracruz y Monterrey recibe a Lobos BUAP este fin de semana en la sexta jornada del Apertura 2019 y en la Liga MX, no existen partidos más parecidos a un David contra Goliat que estos dos cotejos.

El aspecto de "cualquiera puede ganar" ha sido citado como uno de los puntos fuertes de la Liga MX en comparación con las grandes ligas en Europa, pero cuando los dos clubes ricos de Nuevo León se enfrentan a equipos como Veracruz y Lobos BUAP, reflejan la cruda realidad de los que tienen y los que no en el futbol mexicano.

Con dos campeones por año y dos liguillas en la Liga MX, los clubes más caros no tienen trofeos garantizados y es más difícil dominar, pero Tigres, operado por el gigante de cemento CEMEX, y Monterrey, controlado por la empresa FEMSA, tienen poderes económicos para competir dentro de los parámetros financieros de las cinco mejores ligas europeas, mientras otros clubes parecen luchar para mantenerse al día.

"Es difícil competir", admitió el presidente deportivo de Atlas, Rafa Márquez, a principios de enero cuando habló sobre el mercado de transferencias, mientras que el director deportivo de Pumas, Leandro Augusto, se quejó de no tener "el presupuesto de ciertos equipos" antes de la temporada.

El valor total del plantel de Tigres es de $83.65 millones de dólares, según el portal especializado Transfermarkt, y los fichajes en los últimos años han demostrado la gran influencia económica del club de Nuevo León. Entre los ejemplos destacan el seleccionado mexicano de 25 años, Carlos Salcedo de Eintracht Frankfurt; Guido Pizarro de Sevilla; Javier Aquino de Villarreal; Eduardo Vargas de Hoffenheim; Enner Valencia de West Ham United y, por supuesto, Andre-Pierre Gignac de Marsella en 2015.

Los llamativos gastos de Tigres en Europa contrastan marcadamente con la realidad de Veracruz, equipo que no ha marcado ningún gol en cinco partidos esta temporada y tiene una racha de 15 encuentros sin victorias desde el pasado agosto.

Incluso teniendo en cuenta el rendimiento históricamente abismal de equipos como Indios de Ciudad Juárez en el Apertura 2009 y haciendo caso omiso de los problemas externos que han plagado a Veracruz en los últimos años, el presente de los Tiburones Rojos representa una realidad para la Liga MX.

El hecho de que Veracruz tiene exactamente la mitad de los puntos que tiene Tigres desde el Apertura 2016 no es tan sorprendente, dado que el plantel de los Tiburones Rojos tiene un valor de solo 20.29 millones de dólares, y muchos de esos jugadores están de préstamo. Se debe esperar que la brecha salarial sea igual de amplia, aunque la Liga MX y sus clubes no están tan abiertos cuando se trata de anunciar públicamente sus finanzas, quizás en parte debido a las investigaciones en curso por parte de la autoridad fiscal de México (SAT) y la comisión de monopolios (COFECE).

Los resultados entre Tigres y Veracruz han igualado el golfo en las finanzas. Al dirigirse al juego del viernes, Veracruz no ha vencido a Tigres desde 2008 y en los 11 partidos de liga desde entonces, el marcador combinado ha sido 20 a 4.

Incluso en términos de asistencia promedio en los estadios, el 41,000 de Tigres es casi cuatro veces más la de Veracruz esta temporada.

En Rayados, el contraste cuando el anfitrión enfrenta Lobos BUAP es posiblemente aún más marcado. Monterrey ha contratado el seleccionado argentino Maximiliano Meza y los seleccionados mexicanos Miguel Layun, Rodolfo Pizarro y Jesús Gallardo en las últimas dos periodos de transferencias. Son tipos de fichajes que su rival en turno solo podría soñar.

El plantel de Rayados está valorado en 85.83 millones de dólares, en comparación con los 17.01 millones de dólares de Lobos BUAP y el fichaje de Meza, de 26 años, el mes pasado, reportada en 16 millones de dólares, casi coincide con el valor del plantel completo del equipo poblano.

Luego está la asistencia promedio y los estadios en los que juegan los equipos. Lobos BUAP logró una asistencia promedio de menos de 10,000 durante el Clausura, muy por debajo de los 35,347 de Monterrey en su moderno e impresionante Estadio BBVA Bancomer.

El entrenador de Lobos BUAP, Paco Palencia, lejos de apuntar a un título en un formato de liga diseñado para lanzar sorpresas, ha declarado regularmente que su objetivo para la temporada es evitar el descenso.

El finalista de la temporada pasada, Cruz Azul, parece ser el más cercano a poder competir financieramente con los clubes regios, mientras que el campeón actual, Club América, ademas del Pachuca han gastado bastante recientemente, pero ambos han recibido importantes ingresos por vender jugadores últimamente.

Solo América, Pachuca, Cruz Azul y Santos Laguna cuentan con planteles con un valor de más de la mitad que los de Monterrey o Tigres, nuevamente utilizando Transfermarkt como guía.

Por un lado, la calidad que Monterrey y Tigres ahora poseen es positiva para la liga - ¿Qué liga no quiere un par de clubes rompiendo el mercado con fichajes grandes? - pero también plantea la cuestión de si la brecha entre los que tienen y los que no va a ampliarse en el futuro, lo que podría ser un problema si eventualmente la Liga MX se expande a 20 equipos.

Fuente: Espn
manuelgandaras@hotmail.com
WCh


03/03/2015 : LA BELLEZA EN LA JORNADA OCHO DE LA LIGA MX...
22/04/2019 : TIENE EL LEÓN 12 TRIUNFOS SEGUIDOS...
20/05/2019 : AMÉRICA Y MIGUEL HERRERA NO CONSIGUEN PASE A LA FINAL...
15/05/2019 : POR CONTAMINACIÓN, REPROGRAMAN LA SEMIFINAL AMÉRICA-...
20/05/2019 : LISTOS LOS HORARIOS PARA LA FINAL DEL TORNEO CLAUSURA ...
03/12/2018 : DEFINIDAS LAS SEMIFINALES DE LA LIGA MX...
15/09/2019 : AMÉRICA Y PUMAS REPARTEN PUNTOS CON EMPATE 1-1...
20/08/2018 : LA LIGA MX APLICARÁ EL VAR DE MANERA PILOTO EN JORNAD...
16/05/2019 : SEMIFINAL ENTRE AMÉRICA Y LEÓN CAMBIA DE SEDE; SE JU...
23/07/2014 : LA LIGA MX DIO A CONOCER EL CALENDARIO DE JUEGOS DEL A...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CONCESIONARIOS DEBERÁN APLICAR EXÁMENES MÉDICOS A CONDUCTORES - AMPLÍAN HORARIO PARA DONAR SANGRE - INJUSTO QUE AMLO PIDA A TRUMP NO LLAMAR TERRORISTAS A CÁRTELES: LEBARÓN - APRUEBAN Y RESPALDAN A GARCÍA - HAY BUENAS NOTICIAS PARA DELICIAS CON INVERSIÓN DE 250 MILLONES PARA SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: GOBERNADOR - "MEOQUI ES EL PRINCIPAL BENEFICIADO CON PLANTAS TRATADORAS" : ALCALDE - ADVIERTEN CON LLANTA SOBRE "PELIGROSOS" BACHES - VUELCAN JÓVENES EN ROSALES; LOS HOSPITALIZAN EN DELICIAS - EJIDATARIO DE LA LOMA DE PEREZ INTERRUMPE DISCURSO DEL GOBERNADOR - COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES PONIENTE -