Hoy es:
Miércoles, 20 De Febrero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net
"-- Hay una creencia que dice que las aves eligen a sus parejas a mediados de Febrero, de ahí que se celebre el amor el 14 y En marzo es el mes que más pruebas de embarazo se venden. Si analizamos que un mes atrás las parejas estaban celebrando...-"

CHIHUAHUA, SEGUNDO LUGAR EN EMBARAZOS ADOLESCENTES
22.01.2019 06:16 am Compártelo en:

Este año se reportaron 25 muertes maternas, de las cuales, siete eran adolescentes. 
Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional de embarazo adolescente con ocho mil 738 consultas por primera vez en embarazadas de 15 a 19 años y 429 menores de 15 años. Este año se reportaron 25 muertes maternas, de las cuales, siete eran adolescentes, informó Enrique Grajeda, secretario de Salud en el estado.

Enrique Grajeda, titular de la Secretaría de Salud Estatal, informó, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 49 de cada mil mujeres que dan a luz son adolescentes de 15 a 19 años. De los 1.5 son menores de quince años, el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los factores que contribuyen en la mortalidad materna. Los nacimientos se incrementaron de 69 a 77 por cada mil mujeres, convirtiendo a Chihuahua en el estado que ocupa el sexto lugar siendo los primeros Coahuila, Durango y Puebla.


En 2017, la cifra cerró en 16 mil 533 consultas, de las cuales, mil 137 fueron de menores de 15 años, las cuales son consideradas por la Secretaría de Salud como producto de una violación, entiéndase que fue un embarazo no consensuado por la corta edad de las adolescentes. Las causas van desde los estereotipos de rol de género, un ambiente de violencia hasta visualizar al embarazo como una alternativa de vida, de acuerdo con Daisy Aidé Acevedo, titular de la Subdirección de Salud Reproductiva.

“En las adolescentes de 16 a 19 años también entran otros factores además de la violencia, porque seguimos hablando de adolescentes. Sí hay un porcentaje en que la adolescente lo desea y lo planea, este proyecto de vida de ser madre tan joven está influenciado por todos los estereotipos de género que se le asignan, tenemos roles de género muy rígidos a las mujeres y conforme a ellos crear su proyecto de vida”, explicó Acevedo.

Agregó que vivir en un contexto de vulnerabilidad, de violencia o pobreza, ocasiona que se visualice el embarazo como una opción de vida distinta. De acuerdo con Acevedo, a la adolescente la siguen tratando como una niña y el tener un embarazo le da un estatus diferente en su comunidad, es tomada en cuenta, sobre todo en las zonas rurales, ven como una alternativa a una situación en la que no se sienten cómodas.

En cuanto al rol de los padres en estas situaciones, la doctora marcó como importante el orientar a los hijos, darles esa educación desde la casa sobre la sexualidad integral. Es importante que los adolescentes tengan la confianza de acercarse a alguien que pueda brindarles esta orientación, ya sea en el contexto escolar, pero también en los centros de salud.

En cuanto a las consecuencias, informó que el cuerpo de una adolescente todavía no está preparado para llevar un embarazo, las complicaciones son mucho más frecuentes que si está en etapa adulta, podemos decir que también la muerte materna es una de las consecuencias de un embarazo en adolescente, “en proporción de las muertes maternas que tenemos el 20 al 30% son muertes de adolescentes. Además de que un embarazo limita aún más las oportunidades de tener un ingreso económico, de continuar los estudios o de tener el apoyo familiar”, finalizó.

· Se ofrecen 14 métodos anticonceptivos de manera gratuita en el sector salud

· Más de 500 mil adolescentes han acudido por algún anticonceptivo

· Dos mil 437 “servicios amigables” (consejería en salud sexual) a nivel nacional

· 40% de los adolescentes que acuden por métodos anticonceptivos son menores de 15 años.

· El 38.7% son varones

Fuente: Heraldo de Chihuahua
manuelgandaras@hotmail.com
WCh


22/01/2019 : CHIHUAHUA, SEGUNDO LUGAR EN EMBARAZOS ADOLESCENTES...
28/09/2018 : PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLESCENTES, ACCION...
12/02/2013 : INICIARAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EMBARAZOS ...
01/10/2018 : “NIÑAS TENIENDO NIÑOS” SE VE MUY FRECUENTE EN HO...
27/09/2018 : MUNICIPIO LÍDER EN EMBARAZOS PREMATUROS Y ENFERMEDADE...
05/07/2018 : APRUEBAN PROGRAMA ESPECIAL PARA PREVENIR EMBARAZO EN A...
28/05/2014 : TRECE MIL JOVENCITAS SE EMBARAZARON EL AÑO PASADO...
25/01/2015 : CHIHUAHUA, PRIMER LUGAR EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES, ...
29/06/2014 : CHIHUAHUA, PRIMER LUGAR EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES; ...
21/04/2014 : TIENE 16 AÑOS 30.3% DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS, RECH...
 

 
...............................................
Por: Emiliano Monge
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Garcia Chavez
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RECIBE BIBLIOTECA DELICIAS NUEVO EQUIPO DE CÓMPUTO - DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA AL ARTÍCULO 19 EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA - DESBANDADA DEL PRD EN SAN LÁZARO: RENUNCIAN 9 DIPUTADOS AL PARTIDO - CÉSAR DUARTE IMPUGNA SU EXPULSIÓN DEL PRI ANTE EL TEPJF - FUERTES VIENTOS PODRÍAN CAUSAR AFECTACIONES EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE - REDUCIRÁN PÉRDIDA DE TIEMPO EN TRÁMITES EN MEOQUI - CERTIFICAN EL CETIS 87 COMO INMUEBLE LIBRE DE HUMO - CONMEMORARÁN DÍA DEL EJERCITO MEXICANO - CONDENAN A MAESTRO QUE VIOLÓ A 11 NIÑAS EN LA SIERRA - CAOS EN LA CIUDAD POR FUERTES VIENTOS; FALLA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SIN AGUA, SEMÁFOROS APAGADOS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y MÁS -