Hoy es:
Miércoles, 20 De Febrero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net
"-- Hay una creencia que dice que las aves eligen a sus parejas a mediados de Febrero, de ahí que se celebre el amor el 14 y En marzo es el mes que más pruebas de embarazo se venden. Si analizamos que un mes atrás las parejas estaban celebrando...-"

LIMPIA LA BASURA DE LA PRESA EL REJÓN PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE
20.01.2019 06:23 am Compártelo en:

Hasta en un 80 por ciento ha disminuido la basura en los lugares de difícil acceso. 
Hasta en un 80 por ciento ha disminuido la basura en los lugares de difícil acceso, donde desemboca el agua y puentes de la presa El Rejón, esto gracias a la labor que desde hace un año realiza Roberta Cortazar, quien por iniciativa propia y sin acompañamiento se da cita cada semana para recoger desde botellas, plásticos y hasta heces de animales con el único interés de ayudar al medioambiente.

Reconociendo el trabajo que realiza el gobierno municipal de mantener en excelente estado la presa El Rejón y parques citadinos, la ambientalista “pone su granito de arena” recogiendo basura principalmente en los puentes, espacios donde desemboca el agua y de difícil acceso, es ahí, afirma, donde se acumula la mayor parte de los desechos y es necesario apoyar a las personas que hacen la limpieza en el parque; para ello, Roberta cuenta con “herramientas especiales” que adaptó ella misma para facilitarse la tarea de recolección: dos palos de escoba embonados uno con el otro y en la punta un clavo con el filo inclinado para alcanzar las bolsas de plástico que se enredan entre los árboles; asimismo cuenta con unas pinzas largas que le ayudan a alcanzar desechos que encuentran entre los espacios con alambres de púas.
Botellas de cerveza y licor son la basura predominante en los alrededores de la presa, inclusive preservativos, comenta la señora Cortazar, quien rigurosamente realiza su tarea -impuesta por ella misma- todos los fines de semana, recolectando hasta seis o siete costales de basura, los cuales al término de su jornada deposita -previa separación en orgánica e inorgánica- en los contenedores correspondientes.

El proceso de recolección lo tiene completamente organizado, empieza la caminata y recoge lo que se encuentra en el camino, llega a los lugares donde desemboca el agua y es precisamente ahí donde realiza labor exhaustiva de limpieza, destacando que la basura común, exceptuando las botellas, no es porque las personas las tiren, en su mayoría es la que “acarrean las lluvias”.

“Es una actividad que disfruto mucho y además me hace sentir bien conmigo misma y con la naturaleza, es algo que le ofrezco a Dios, ya que pienso: ‘Tú hiciste un lugar maravilloso y debemos tenerlo así’, desde siempre me ha gustado el orden y esto incluye la limpieza en el hogar, en la calle y en los espacios abiertos”.

MAJALCA, PRESA EL REJÓN, PARQUE DE LOS TRONQUITOS Y LOS ENCINOS, LUGARES DONDE LA AMBIENTALISTA RECOLECTA BASURA

Todo inició en Majalca, afirma Roberta Cortazar, “cuando visitaba el lugar y especialmente en el camino hacia allá observaba que había mucha basura, y desde entonces mi familia y yo nos íbamos parando para ir recogiendo desechos en intervalos de tiempo y espacio”, obviamente la basura no se acaba de la noche a la mañana, pero si cada quien aporta un poco, el mundo, el estado y la ciudad serían otros, puntualiza.

Sin dejar de lado Majalca, Roberta también recurre al parque Los Encinos, donde dice hay más basura que en la presa El Rejón, por eso las visitas son constantes a ese lugar que afirma es necesario cuidar y mantener limpio; el parque de Los Tronquitos es otro de los puntos donde recolecta basura, y así, dice, sucesivamente va recorriendo centros recreativos y deportivos abiertos con el fin de apoyar al cuidado del medioambiente.

El orden y la limpieza es algo que se inculca desde que eres niño, tal como a ella se lo transmitió su familia, por ello es importante fomentar en las nuevas generaciones el amor por el medioambiente, “dentro de diez años veo un Chihuahua muy diferente, porque ahora los niños tienen otra cultura, se preocupan por las tres ‘R’: reducir, reciclar y reusar; saben de la importancia de separar la basura y practican y van adquiriendo el hábito de cuidar su hogar, su calle, su escuela y su ciudad”, destaca Roberta.

DE LAS TRES “R”, LA MÁS IMPORTANTE ES REDUCIR

“Las tres reglas de oro para el cuidado del ambiente son importantes -dice Roberta-: reducir, reusar y reciclar, pero en lo personal pienso que la primera es la más importante porque de ahí desemboca todo”.

“No usar ya bolsas de plástico es una cultura de todos debemos tener, en países avanzados este producto aparte de ser altamente contaminante es totalmente obsoleto y así debemos verlo nosotros, lo mismo sucede con las botellas de agua o refresco, si bien nos hacen la vida más fácil, es exceso de plástico el que se consume, aprendamos y acostumbrémonos -dice Roberta- a utilizar lo menos posible”.

Separar la basura es necesario e indispensable, es solamente adquirir la costumbre de hacerlo, al principio es difícil, dice, pero con el tiempo se convierte en un buen hábito.

ÚNETE A LA CAUSA, ADOPTA UN LUGAR

Pensar que una sola persona va a acabar con la basura es imposible, afirma Roberta Cortazar, te preguntas: “¿Puedo acabar con este monstruo?”, eso es cierto, dice, un individuo por sí mismo no puede terminar con los desechos y la contaminación, pero si cada quien contribuye como puede y desde donde puede, las cosas cambian.

“Los invito a adoptar un espacio, el parque que está cerca de su casa o la escuela de sus hijos, una calle o lugares recreativos y deportivos, no dejemos todo al gobierno, hagamos lo que nos corresponde, y así el mundo cambiará porque nosotros logramos que cambiara”.

“No tenemos que llegar a lo que hacen los países avanzados, donde hasta se cobra por tirar basura, hagámoslo porque queremos ver una ciudad limpia y lo más importante: Porque queremos dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor”.

Comentarios:

ROBERTA CORTAZAR, UN EJEMPLO A SEGUIR

Ana Sofía Zaldívar.- “Yo acostumbro venir una vez por semana y siempre se ve muy limpio, y lo que hace esta señora es algo que todos deberíamos hacer, lo malo es que nos falta mucha cultura sobre este tema, pero qué bueno que existen personas que de verdad se preocupan por el medioambiente y ponen su granito de arena”.

Andrés Aguilera.- “Vengo poco, pero siempre me ha tocado ver el parque y sus alrededores limpios, sobre todo esta época del año, porque viene menos gente, en verano sí se ve un poco más de basura, pero de verdad, qué bueno que hay gente que nos pone el ejemplo, siendo algo que todos deberíamos hacer y en todos lados, aunque lo principal sería aprender a no tirar la basura, ya que así contribuiríamos a tener una ciudad más limpia”.

Sugey de la Rocha.- “La verdad que toda la presa se ve muy limpia, y es que esto es un trabajo que todos deberíamos hacer, empezando por no tirar basura, y si vemos algo tirado levantarlo y depositarlo en algún bote; sin duda la labor que está realizando esta señora nos pone el ejemplo a todos”.

Patricia Valles.- “De verdad que es muy gratificante ver la presa tan limpia, los baños están impecables, se ve que le dan muy buen mantenimiento, yo vengo tres o cuatro veces a la semana y siempre está así, y de verdad que lo que hace Roberta es una increíble labor, un ejemplo para todos, mi reconocimiento para ella”.

Familia Armendáriz.- “No venimos muy seguido, pero siempre nos ha tocado ver limpios todos los alrededores del parque, y qué bueno que existe gente que se preocupa por el medioambiente, sin duda esta señora tiene muy bonito espíritu de ayudar, y es un ejemplo a seguir, sobre todo debemos aprender a no tirar la basura en áreas como esta, siempre hay que depositarla en un bote”.

PRESA EL REJÓN, UN LUGAR PARA TODOS

Latas de refresco, envolturas, medicinas, restos de curaciones, gasolina, petróleo, diésel, son motivo de contaminación que a medida que van aumentando pueden causar daños irreversibles.

La presa consta de una cortina de 33 m de altura, longitud de corona de 320 m con capacidad útil de 6.6 millones de m3, un paisaje maravilloso aprovechado por familias chihuahuenses.

Cabe destacar que El Rejón es un lugar turístico que tiene como principal actividad acciones recreativas para convivir en familia, pasar un día relajado y con una vista que desde cualquier punto sorprende.

BREVE RECORRIDO

- Presa El Rejón. Se terminó de construir en el año 1965, sobre el arroyo del mismo nombre.

- Consta de una cortina de 33 m de altura, longitud de corona de 320 m con capacidad útil de 6.6 millones de m3.

- Cuenta con área de juegos, corredores para caminatas, paseo en bicicleta y recorridos para contemplar el paisaje

- Opción de embarcadero pequeño para pasear en balsa o bote

¿CÓMO PUEDES CONTRIBUIR?

- Crear conciencia de las consecuencias

- Apoyar campañas de limpieza y reforestación

- Evitar que el agua se contamine con restos de gasolina, petróleo, diésel, barnices

- Nunca arrojar aceite por los sifones de las casas

- No talar árboles

Fuente: El Heraldo de Chihuahua
manuelgandaras@hotmail.com
WCh


20/01/2019 : LIMPIA LA BASURA DE LA PRESA EL REJÓN PARA AYUDAR AL ...
17/06/2014 : PERDIDAS POR 40 MILLONES DE PESOS POR INUNDACION EN EL...
15/10/2013 : TRAS DIEZ DÍAS, DAN ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO Y JULIA: T...
06/10/2013 : DECENAS RECUERDAN A VÍCTIMAS EN EL REJÓN ...
09/09/2013 : CIRCULAN EN DELICIAS VEHICULOS CON LA LEYENDA “NO A ...
09/09/2013 : PRESA LAS VÍRGENES AL 100 Y BOQUILLA AL 31POR CIENTO...
31/08/2013 : OFRECE GRAN ESPECTÁCULO PRESA LAS VIRGENES ...
28/08/2013 : REHABILITARA CFE COMPUERTA DE LA PRESA ROSETILLA ...
26/08/2013 : PRESA “LA BOCA” AFECTARÍA ECONOMÍA DE LA REGIÓN...
22/08/2013 : “NO LES VA A FALTAR UNA GOTA DE AGUA EN DELICIAS”:...
 

 
...............................................
Por: Emiliano Monge
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Garcia Chavez
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RECIBE BIBLIOTECA DELICIAS NUEVO EQUIPO DE CÓMPUTO - DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA AL ARTÍCULO 19 EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA - DESBANDADA DEL PRD EN SAN LÁZARO: RENUNCIAN 9 DIPUTADOS AL PARTIDO - CÉSAR DUARTE IMPUGNA SU EXPULSIÓN DEL PRI ANTE EL TEPJF - FUERTES VIENTOS PODRÍAN CAUSAR AFECTACIONES EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE - REDUCIRÁN PÉRDIDA DE TIEMPO EN TRÁMITES EN MEOQUI - CERTIFICAN EL CETIS 87 COMO INMUEBLE LIBRE DE HUMO - CONMEMORARÁN DÍA DEL EJERCITO MEXICANO - CONDENAN A MAESTRO QUE VIOLÓ A 11 NIÑAS EN LA SIERRA - CAOS EN LA CIUDAD POR FUERTES VIENTOS; FALLA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SIN AGUA, SEMÁFOROS APAGADOS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y MÁS -