Hoy es:
Sábado, 19 De Enero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


"--México es el País No.14 mas grande del Mundo e introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo y La primera imprenta en el continente americano fue usada en la Ciudad de México en 1539.--"

...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara


PAGARON SOBORNOS FUNCIONARIOS DE DUARTE PARA RECIBIR RECURSOS
12.01.2019 07:55 am Compártelo en:

Las maniobras favorecían a empresa propiedad de un cuñado del expresidente Peña Nieto. 
Funcionarios de los gobiernos de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California pagaron sobornos para recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), creado en 2014, luego de la aprobación de la reforma educativa y cambios a los reglamentos para la entrega de participaciones federales en apoyo a la educación básica y normal.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía de Chihuahua, la empresa Explocean S de RL de CV solicitó en 2015 un pago para garantizar la obtención de recursos –en el caso de Chihuahua, 50 millones de pesos–, petición que Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, Deporte y Cultura, avaló por instrucción del ex gobernador priista César Duarte Jáquez.

Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte (SECD) en la administración de César Duarte Jáquez, involucró al cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, en el desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario de Chihuahua.
En la primera audiencia, realizada el pasado miércoles, se le acusó al cuñado del expresidente del desvío de más de 23 millones de pesos a favor de la empresa Explocean S de RL de CV, de acuerdo con la causa penal 19/2019.

César Duarte y Marcelo González Tachiquín tuvieron en 2014 una reunión con Juan José Chimal Velasco, encargado de relaciones públicas de la empresa Explocean y cuñado del entonces presidente Enrique Peña Nieto, para pactar servicios profesionales de asesoría técnica y contable para el manejo de los recursos que entregó la Federación a Chihuahua para el sector educativo.

En la reunión entre Juan José Chimal, César Duarte y Marcelo González Tachiquín participaron Pedro Pinzón y Salvador Zulueta, socios de la empresa, quienes ofrecieron la ampliación de recursos federales para el estado, pues la entrada en vigor de la reforma educativa complicó la asignación de presupuesto y desapareció el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

De acuerdo con datos obtenidos en internet, el domicilio de la empresa es o era calle Leibintiz número 14, en la Ciudad de México, pero su portal aparece caído o inexistente.

Según la representación social, el exfuncionario simuló un convenio para contratar servicios de asesoría técnica y financiera al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educación –en abril de 2015– por 23 millones 200 mil pesos. Sin embargo, el dinero fue desviado a través de Explocean S de RL de CV, empresa presuntamente relacionada con el cuñado de Peña Nieto.

La autorización de la suficiencia presupuestaria para la supuesta compra del servicio fue autorizada por el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Ramón Herrera Corral. El cheque fue emitido el 13 de abril de 2015 a la cuenta bancaria número 4044107993, del banco HSBC, a nombre de la empresa mencionada.

Herrera se acogió al beneficio de criterio de oportunidad y ha declarado como testigo protegido.

Ricardo Yáñez declaró que a la empresa Explocean le otorgaron un contrato con el Gobierno de Chihuahua para dar asesorías con el fin de regularizar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), creado con la reforma educativa para sustituir el Fondo de Aportaciones para la Educación en 2014.

El contrato establecía que la empresa cobraría un porcentaje al Gobierno estatal para regularizar más de 500 millones de pesos por el diagnóstico y asesorías.

El exfuncionario declaró que en marzo de 2015 hubo una reunión en la Ciudad de México, a la que asistieron los socios de la empresa Explocean: Juan José Chimal, Jaime Herrera Corral y César Duarte.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua
manuelgandaras@hotmail.com
WCh


11/09/2013 : DISCUTE DUARTE IVA EN FRONTERA EN LOS PINOS...
22/08/2013 : SE ACABO CON EL HATO CORRIENTE: DUARTE...
20/08/2013 : DUARTE ATIENDE REUNIÓN DE LA CONAGO EN MAZATLÁN ...
19/08/2013 : FERNANDO BAEZA SERA EMBAJADOR DE MÉXICO EN COSTA RICA...
19/08/2013 : RECONOCEN A ÓSCAR ORNELAS POR FUNDAR COLEGIO DE BACHI...
16/08/2013 : NI DIRECTIVOS O MAESTROS PODRAN PARTICIPAR EN EL COBRO...
16/08/2013 : NO PAGAR “CUOTAS” EN KÍNDER, PRIMARIA Y SECUNDAR...
13/08/2013 : LOGRA EL GOBERNADOR ACUERDOS EN USA PARA DETONAR LA EC...
06/08/2013 : PRESIDENTES ELECTOS DE MEOQUI, SAUCILLO Y JULIMES VISI...
06/08/2013 : CONFIRMA DUARTE VÍNCULOS DE POLICÍAS DE BOQUILLA CON...
 

 



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CARLOS BRINGAS, DUEÑO DE SORIANA, FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN TORREÓN - MODELO ADN, IMPULSANDO LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA - CONFLICTO DEL SUTERM TERMINA CON RENUNCIA DEL RECIÉN NOMBRADO LÍDER DE LA SECCIÓN 30 - ESTADOS UNIDOS Y CHINA INTERESADOS EN HIGO MEXICANO; A NIVEL LOCAL YA COMIENZA LA PRODUCCIÓN: FMR - EL CLIMA DE LA REGION - EXIGIREMOS A DELICIAS QUE FRENE SUS RESIDUOS AL SAN PEDRO: ALCALDE DE MEOQUI - GOBIERNO DE MEOQUI REFORESTARÁ 2 MIL ÁRBOLES EN EL SAN PEDRO - “DE MI HOGAR A MI ESCUELA”, PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL DE SAUCILLO CON BECAS DE TRANSPORTE A ESTUDIANTES - LA COMPETENCIA DESLEAL NO DEJA A QUESEROS LOCALES LLEGAR A CADENAS COMERCIALES: QUÍMICO ABUNDIS - INVIERTEN MÁS DE 15 MILLONES EN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN; PRÓXIMA COLOCACIÓN DE SOBRE CARPETA EN CÍRCULO DEL RELOJ. -