Hoy es:
Sábado, 19 De Enero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


"--México es el País No.14 mas grande del Mundo e introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo y La primera imprenta en el continente americano fue usada en la Ciudad de México en 1539.--"

...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara


ANALIZA UACH ZONAS ÁRIDAS PARA LA GERMINACIÓN DE MEZCAL, SOTOL Y BACANORA
10.01.2019 03:10 pm Compártelo en:

Con la intención de generar modelos que estimen la biomasa de las diferentes especies consumibles por el ser humano y que se cultivan en los límites de Chihuahua y Sonora. 
Con la intención de generar modelos que estimen la biomasa de las diferentes especies consumibles por el ser humano y que se cultivan en los límites de Chihuahua y Sonora, expertos de la Facultad de Zootecnia y Ecología, trabajan en un proyecto de investigación que logre aumentar la germinación de productos como el Mezcal, Sotol, y el Bacanora, entre otras especies.

En este proyecto participan instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Juárez del Estado de Durango, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Tecnológico del Salto de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Para el Dr. Martín Martínez Salvador quien encabeza este proyecto, dijo que se busca generar tablas de volumen y biomasa para las principales especies forestales no maderables de importancia económica en los ecosistemas áridos y semiáridos de México.

Agregó que se debe de tomar en cuenta que en todas las zonas áridas del país se aprovechan muchas especies silvestres de manera comercial, porque los productos de estas especies se consumen a nivel local, nacional o internacional. Entre los productos que se pueden mencionar son el orégano, algunas fibras y ceras, varios tipos de aceite, palmas, chiles, infinidad de condimentos, verduras como el nopal y otras especies y una diversidad de plantas medicinales.

Tanto la CONACYT como la CONAFOR convocaron a instituciones del sector forestal y agronómico de México para que se creara un consorcio de investigadores que generen estas herramientas en todo el País.

Es por ello que la UACH participa en este consorcio a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología, quienes tienen la responsabilidad de desarrollar las ecuaciones y metodologías del buen manejo de las especies de zonas áridas de los estados de Sonora y Chihuahua. Mientras que el resto de los estados del País los están abordando otras instituciones que también son miembros del Consorcio.

En el caso de Chihuahua la Facultad, se realizan estudios para determinar las acciones y técnicas a utilizar para que se produzcan especies como el sotol, orégano, candelilla, lechuguilla, la fibra nolina texana, el bacanora y por supuesto el chiltepín.

Al mismo tiempo, estudiantes y especialistas de la facultad realizan una investigación para describir las actuales prácticas de aprovechamiento, así como un diseño para mejorar el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

Martínez Salvador finalizó que para el desarrollo de este proyecto en fondo concurrente entre CONAFOR Y CONACYT se cuenta con una inversión aproximada a 14 millones de pesos, sin embargo, en materia de personal capacitado, instalaciones y productos científicos el resto de las instituciones del Consorcio, donde se encuentra la Facultad, aportan una cantidad mucho mayor al recurso federal.

Fuente: UACH Comunicación Social
manuelgandaras@hotmail.com
WCh


06/08/2015 : ALUMNOS DE LA UACH SE MANIFIESTAN POR ALTAS COLEGIATUR...
02/10/2018 : INVITAN A ENCUENTRO DE EGRESADOS Y ESTUDIANTES 2018...
05/10/2018 : EGRESAN 69 ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ZOOTECNIA Y E...
01/10/2018 : LA UACH REFRENDA LA CALIDAD DE ESTUDIOS DE POSGRADO...
28/09/2018 : FESTEJAN 205 PASANTES SU GRADUACIÓN DE LA FACULTAD DE...
28/09/2018 : RECONOCE KOREA FOUNDATION A LA UACH COMO LÍDER EN BEC...
27/09/2018 : SE GRADÚAN 200 PROFESIONISTAS DE LA FACULTAD DE CONTA...
25/09/2018 : ANUNCIAN FORO ESTATAL DE CONSULTA EDUCATIVA EN LA UACH...
05/10/2018 : PRESIDE FFYL DE LA UACH, RED NACIONAL DE ESCUELAS Y FA...
19/10/2018 : INVITA UACH A VALIDAR Y CERTIFICAR EL INGLÉS EN EL CE...
 

 



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CARLOS BRINGAS, DUEÑO DE SORIANA, FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN TORREÓN - MODELO ADN, IMPULSANDO LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA - CONFLICTO DEL SUTERM TERMINA CON RENUNCIA DEL RECIÉN NOMBRADO LÍDER DE LA SECCIÓN 30 - ESTADOS UNIDOS Y CHINA INTERESADOS EN HIGO MEXICANO; A NIVEL LOCAL YA COMIENZA LA PRODUCCIÓN: FMR - EL CLIMA DE LA REGION - EXIGIREMOS A DELICIAS QUE FRENE SUS RESIDUOS AL SAN PEDRO: ALCALDE DE MEOQUI - GOBIERNO DE MEOQUI REFORESTARÁ 2 MIL ÁRBOLES EN EL SAN PEDRO - “DE MI HOGAR A MI ESCUELA”, PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL DE SAUCILLO CON BECAS DE TRANSPORTE A ESTUDIANTES - LA COMPETENCIA DESLEAL NO DEJA A QUESEROS LOCALES LLEGAR A CADENAS COMERCIALES: QUÍMICO ABUNDIS - INVIERTEN MÁS DE 15 MILLONES EN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN; PRÓXIMA COLOCACIÓN DE SOBRE CARPETA EN CÍRCULO DEL RELOJ. -