Hoy es:
Jueves, 21 De Marzo Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ANALIZA UACH ZONAS ÁRIDAS PARA LA GERMINACIÓN DE MEZCAL, SOTOL Y BACANORA
10.01.2019 03:10 pm Compártelo en:

Con la intención de generar modelos que estimen la biomasa de las diferentes especies consumibles por el ser humano y que se cultivan en los límites de Chihuahua y Sonora. 
Con la intención de generar modelos que estimen la biomasa de las diferentes especies consumibles por el ser humano y que se cultivan en los límites de Chihuahua y Sonora, expertos de la Facultad de Zootecnia y Ecología, trabajan en un proyecto de investigación que logre aumentar la germinación de productos como el Mezcal, Sotol, y el Bacanora, entre otras especies.

En este proyecto participan instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Juárez del Estado de Durango, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Tecnológico del Salto de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Para el Dr. Martín Martínez Salvador quien encabeza este proyecto, dijo que se busca generar tablas de volumen y biomasa para las principales especies forestales no maderables de importancia económica en los ecosistemas áridos y semiáridos de México.

Agregó que se debe de tomar en cuenta que en todas las zonas áridas del país se aprovechan muchas especies silvestres de manera comercial, porque los productos de estas especies se consumen a nivel local, nacional o internacional. Entre los productos que se pueden mencionar son el orégano, algunas fibras y ceras, varios tipos de aceite, palmas, chiles, infinidad de condimentos, verduras como el nopal y otras especies y una diversidad de plantas medicinales.

Tanto la CONACYT como la CONAFOR convocaron a instituciones del sector forestal y agronómico de México para que se creara un consorcio de investigadores que generen estas herramientas en todo el País.

Es por ello que la UACH participa en este consorcio a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología, quienes tienen la responsabilidad de desarrollar las ecuaciones y metodologías del buen manejo de las especies de zonas áridas de los estados de Sonora y Chihuahua. Mientras que el resto de los estados del País los están abordando otras instituciones que también son miembros del Consorcio.

En el caso de Chihuahua la Facultad, se realizan estudios para determinar las acciones y técnicas a utilizar para que se produzcan especies como el sotol, orégano, candelilla, lechuguilla, la fibra nolina texana, el bacanora y por supuesto el chiltepín.

Al mismo tiempo, estudiantes y especialistas de la facultad realizan una investigación para describir las actuales prácticas de aprovechamiento, así como un diseño para mejorar el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

Martínez Salvador finalizó que para el desarrollo de este proyecto en fondo concurrente entre CONAFOR Y CONACYT se cuenta con una inversión aproximada a 14 millones de pesos, sin embargo, en materia de personal capacitado, instalaciones y productos científicos el resto de las instituciones del Consorcio, donde se encuentra la Facultad, aportan una cantidad mucho mayor al recurso federal.

Fuente: UACH Comunicación Social
manuelgandaras@hotmail.com
WCh


23/01/2019 : INICIA EL 5 DE FEBRERO CARNET INTEGRAL DE LA SALUD DE ...
10/01/2019 : ANALIZA UACH ZONAS ÁRIDAS PARA LA GERMINACIÓN DE MEZ...
25/12/2018 : CAMINAR 20 MINUTOS DIARIOS AYUDA A PREVENIR ENFERMEDAD...
20/01/2019 : AL CAMPO LABORAL 185 PROFESIONISTAS DE NUTRIOLOGÍA Y ...
21/12/2018 : ¿TIENES O QUIERES UN CACTUS?, COMPRA EN CIENCIAS AGR...
21/12/2018 : ¿TIENES O QUIERES UN CACTUS?, COMPRA EN CIENCIAS AGR...
14/12/2018 : LISTOS PARA FIESTAS DECEMBRINAS, CRIAN Y ENGORDAN 800 ...
14/12/2018 : PRESENTA UACH INVESTIGACIÓN SOBRE PROGRAMAS ECONÓMIC...
17/12/2018 : DE UACH PARA EL MUNDO, PARTICIPARA FACIATEC CON CHILAC...
17/12/2018 : SIGNA UACH CONVENIO CON INDEX PARA VINCULARSE CON SECT...
 

 
...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Miguel A. Cervantes
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
A LA CLÍNICA DE GUERRERO, CHIHUAHUA 23 PERSONAS PARA OPERACIÓN DE CATARATAS POR CLUB ROTARIO - MÁS DE CINCUENTA MILLONES DE PESOS RECABÓ MUNICIPIO POR PAGO DEL PREDIAL, CON 41 MIL CUENTAS: ELISEO COMPEÁN F. - DISCAPACITADOS PUEDEN OBTENER SILLAS DE RUEDAS, ANDADORES, APARATOS AUDITIVOS EN DESARROLLO SOCIAL. - INVITAN AL RETIRO REVISIÓN DE VIDA MATRIMONIAL - IMPRIMIRÁN 20 MIL TARJETAS ROSAS PARA ENTREGAR A TODAS LAS MUJERES DEL MUNICIPIO - TERMINAN LAS OBRAS DE LA JMAS EN RENCAUZAMIENTO DE DRENAJE EN CÍRCULO DEL RELOJ PÚBLICO - A 2 AÑOS, UN CRIMEN IMPUNE - GANA DUARTE, TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL LO REGRESÓ A LAS FILAS DEL PRI - NO DESCARTAN MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LA SALUD: SOLTERO - EMITE YANKI HOLGUÍN POSTURA POR CASO DE ASOCIACIÓN FERNANDITO LAZALDE Y SEÑALA QUE DEBE CONTINUAR LA OBRA -