Hoy es:
Miércoles, 20 De Enero Del 2021
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CARAVANA DE MIGRANTES: AGENTES LANZARON GASES LACRIMÓGENOS EN LA FRONTERA ENTRE EE.UU. Y MÉXICO
02.01.2019 09:42 am Compártelo en:

La Noche Vieja quedó lejos de ser un momento de celebración para muchos migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. 
-México acepta dar refugio en su territorio a los que soliciten asilo en Estados Unidos.

Agentes fronterizos estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos sobre el país vecino contra inmigrantes que intentaban ingresar ilegalmente al país.

Alrededor de 150 centroamericanos trataron de llegar al sur de California por la frontera en la ciudad de Tijuana durante el Año Nuevo.

Mientras cientos de centroamericanos buscan una forma de entrar a EE.UU., el gobierno federal de este país permanece parcialmente cerrado debido a que el presidente Donald Trump y el Congreso no se ponen de acuerdo sobre la financiación de un muro fronterizo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) dijo el martes en un comunicado que las fuerzas de seguridad habían usado gas lacrimógeno después de que los migrantes les arrojaran piedras.

La CBP asegura que apuntaron contra aquellos que lanzaban piedras y que impedían que los agentes ayudaran a los migrantes que pasaban niños sobre el alambre de púas que hay en la frontera.

Pero la agencia de noticias Associated Press informó que los migrantes lanzaron piedras después de que los agentes dispararan los gases lacrimógenos.

- Por qué está creciendo la industria de los gases lacrimógenos y las armas no letales.

Un testigo dijo a Reuters que un migrante había sido golpeado por lo que parecía ser un bote de gases lacrimógenos.

Según el periódico californiano San Diego Union Tribune,la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Katie Waldman, calificó al grupo de migrantes de "turba violenta".

- Jakelin Caal Maquin, la niña de Guatemala que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Waldman dijo que los agentes fronterizos habían usado "la fuerza mínima necesaria para defenderse" y pidió al Congreso que "financie completamente el muro fronterizo" que quiere Trump.

Estos migrantes son parte de cerca de 1.500 de centroamericanos que llegaron a Tijuana a mediados de noviembre como parte de la "caravana de migrantes", según la agencia de noticias AFP.

Ahora estas personas se encuentran en albergues de Tijuana, esperando que EE.UU. atienda sus pedidos de asilo.

- La polémica petición de un grupo de migrantes de la caravana en Tijuana: entrar a EE.UU. o US$50.000 para volver

La CBP dijo que 25 personas habían sido detenidas, incluyendo dos adolescentes. La mayoría de los migrantes volvieron a México.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que el gobierno "lamenta los acontecimientos" cerca de Tijuana y pidió a ambas partes que respetaran la ley.

Fuente: BBC
manuelgandaras@hotmail.com
WCh



28/09/2019 : JUEZ FEDERAL BLOQUEA PLAN DE TRUMP PARA DETENER A NIÑ...
14/06/2019 : SEIS MIGRANTES MENORES DE EDAD ESCAPARON DE ALBERGUE E...
08/03/2019 : MIGRANTES ABANDONAN REFUGIO EN CHIHUAHUA; DENUNCIAN MA...
02/01/2019 : CARAVANA DE MIGRANTES: AGENTES LANZARON GASES LACRIMÓ...
17/12/2018 : SE TERMINÓ EL SUEÑO... MAS DE MIL MIGRANTES HAN REGR...
28/11/2018 : SE PREPARA MEOQUI PARA APOYAR A MIGRANTES...
24/11/2018 : DARÁ CÁRITAS DEL SANTUARIO ASISTENCIA ALIMENTARIA Y ...
22/11/2018 : TRUMP PLANEA FORZAR A SOLICITANTES DE ASILO A ESPERAR ...
22/11/2018 : TRUMP ADVIERTE “MUERTE Y CAOS” SI JUECES LEGISLAN ...
23/11/2018 : POR LLEGAR A DELICIAS LA CARAVANA DE MIGRANTES; SE RE...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
TRAILER QUEDA VARADO EN VÍAS DEL TREN; DAÑA ASFALTO - VIVIENDA PARA LOS TARAHUMARAS ES CUMPLIR UN ANHELO DE AÑOS, CON TRABAJO Y ESFUERZO SE CUMPLIÓ: MIRIAM SOTO - CONFIRMA HIJO DE ANDRÉS VALLES INTENTO DE DETENCIÓN - SUGIERE EL ICHD QUE NO HAYA CAMPEONATOS REGIONALES 2021 - GENERACIÓN MILLENNIAL, SE IMPONE. POR: ALBINO RODRÍGUEZ CARRILLO - EN DELICIAS, INICIAN MISAS PRESENCIALES CON SEMÁFORO AMARILLO - NIÑOS DE 10 A 11 AÑOS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR EN COMUNIDADES, IMMD LOS APOYARÁ CON ENSEÑANZA - PREVALECE CLIMA TENSO EN EL ISSSTE POR IRREGULARIDADES EN VACUNACIÓN CONTRA COVID - GOBIERNO FEDERAL APOYARA A LOS AGRICULTORES PARA UTILIZAR POZOS PARA OBTENER AGUA PARA RIEGO: PEPE RAMÍREZ - SUPERVISAN ICHIFE Y ALCALDESA DE SAUCILLO OBRAS POR MÁS DE 22 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA -