Hoy es:
Jueves, 06 De Agosto Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PROPONE PT ESTUDIO MOLECULAR Y REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA COMBATIR CÁNCER DE MAMA
18.10.2018 10:55 am Compártelo en:

Cada caso de cáncer de mama le cuesta al IMSS 199 mil 274 pesos 
Chihuahua.- Con el objetivo de prevenir adecuadamente y lograr rehabilitaciones eficientes en las mujeres que padezcan cáncer de mama, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso una iniciativa de ley para que se incorpore un estudio molecular que detecte a tiempo dicho padecimiento y brinde atención integral a mujeres que ya lo sufren.

La diputada Deyanira Ozaeta Díaz informó que en México el cáncer de mama es la tercera causa de mortandad por tumores malignos y que de acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Sonora con 28.6%, Nuevo León 26, Coahuila 25.7 y Chihuahua con 24.8%.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en México existen 14 mil casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años y tan solo el 15% de los casos se diagnostican en fases tempranas.

El estudio molecular de los genes BRCA ayudaría en la etapa de prevención pues alertaría en una temprana y efectiva detección en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama pues en esos casos, el riesgo se multiplica por dos o tres.

La iniciativa busca también que la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, la cual es de observancia obligatoria en todas las instituciones de salud pública, sea cabalmente cumplida.

La NOM señala desde la prevención oportuna a través de información, orientación y educación a toda la población femenina, autoexploración, examen clínico y la mastografía, hasta rehabilitación reconstructiva, estética y psicológica de las usuarias que reciben tratamiento quirúrgico, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, según se amerite.

“A pesar de que Ley Estatal de Salud contempla desde la prevención hasta la rehabilitación, las estadísticas que publican diversas instituciones nos hacen darnos cuenta de que los esfuerzos que se han realizado no han sido suficientes para minimizar la vida y el costo de esta enfermedad”, reconoció la legisladora.

Cabe mencionar que de acuerdo con el estudio: “El costo de la atención médica del cáncer de mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dependiendo de la etapa en la que se diagnostique o detecta el caso de cáncer, le cuesta al IMSS desde 74 mil 522 pesos al año en Etapa I hasta 199 mil 274 pesos en Etapa IV.

fuente: manuelgandaras@hotmail.com
j


30/09/2011 : CHIHUAHUA, TERCER LUGAR EN MUERTES POR CÁNCER DE MAMA...
19/10/2015 : MARCHAN PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA...
08/10/2015 : MUJERES SOBREVIVIENTES DEL CÁNCER IMPARTIRÁN PLÁTIC...
17/01/2019 : NUEVA HERRAMIENTA CALCULA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA...
19/10/2011 : HOY ES EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA...
19/10/2011 : SOLO UNO DE CADA DIEZ CASOS DE CÁNCER DE MAMA ES DETE...
11/11/2011 : INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL EVENTO MAGNO DE CAMPAÑA...
19/10/2014 : CONMEMORAN HOY EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MA...
10/02/2012 : APLICA LA SECRTETARÍA DE SALUD MÁS DE 51 MIL EXÁMEN...
15/11/2012 : COMO PREVENIR EL CANCER DE MAMA...
 

 
...............................................
El amor todo lo puede
Por: Manuel Gandara



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DEFENSA DEL AGUA NO ES SÓLO DE AGRICULTORES, COCIR PIDE DIÁLOGO CON FEDERACIÓN - VIAJAN AGRICULTORES EN BUSCA DEL PRESIDENTE AMLO - CUPO, SÓLO PARA 100 ASPIRANTES A MEDICINA - CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS Y ARTRITIS LLEGA A MEOQUI - REFORESTAN REGIDOR OBANDO Y ALUMNOS PISTA DE ATLETISMO DE LA SECUNDARIA 3014 - DEMANDA OMAR BAZÁN A CONAGUA ANTE LA FGR Y FUNCIÓN PÚBLICA - LLEVA CLUB DE MOTOS ALIMENTOS A PERSONAL DE SALUD Y PERSONAS NECESITADAS - ROBAN AUTO EN MENOS DE UN MINUTO - SANITIZAN OFICINAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAUCILLO PARA BAJAR RIESGOS DE CONTAGIO DE COVID-19 - EL COVID SIGUE CON MÁS CONTAGIOS Y HAY QUE CUIDARSE AL EXTREMO; VACUNAS ESTÁN EN FASE TRES; DOCTOR NÁJERA -