Hoy es:
Miércoles, 13 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA LABORAL EN CHIHUAHUA AVANZA EN MATERIA DE NO DISCRIMINACIÓN
27.08.2018 02:33 pm Compártelo en:

Presenta secretaria del Trabajo informe de labores del Primer Trimestre de 2018; destaca que la entidad es quinto lugar nacional en ocupación y empleo, con una tasa de desocupación del 3.39% 
Este lunes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación para informar sobre el trabajo realizado por la dependencia en los primeros seis meses del año.

Indicó que a través de los programas, servicios y estrategias de las áreas de Justicia Laboral y el Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, se ha enfocado de manera prioritaria la atención a los grupos vulnerados, con el objetivo de impulsar una nueva cultura a favor de la no discriminación en los centros de trabajo y promover mejores ambientes laborales.

Herrera Laso precisó que la Secretaría recibió para este año, un crecimiento presupuestal del 34 por ciento, con lo cual se fortaleció la procuración de la justicia laboral.

Respecto al panorama del empleo, la secretaria Herrera mencionó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del segundo trimestre del 2018, Chihuahua es el quinto mejor estado en cuanto a la problemática de ocupación y empleo, al contar con un mercado laboral formal robusto; una tasa de desocupación del 3.39 por ciento; un índice bajo (22.67%) de trabajadores sin acceso a prestaciones de ley, y ocupa el segundo lugar nacional con la tasa más baja de informalidad.

Refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula un salario diario promedio de 337 pesos diarios, y subrayó que la diferencia del salario entre hombres y mujeres es notable.

“Mientras el salario promedio diario de los trabajadores asciende a 370 pesos diarios, el de las trabajadoras es de 288 pesos, un 28.29 por ciento menos; y esta brecha salarial es más frecuente en sectores como el de la transformación, servicios y comercio”, dijo.

En cuanto a la impartición de la justicia laboral, Herrera Laso mencionó que de enero a julio de este año, se recibieron 6 mil 730 demandas, mientras que en el mismo período de 2017 fueron 6 mil 600 demandas, lo cual representa un incremento del 1.96 por ciento.

De este total, se concluyeron 4 mil 400 asuntos, lo que representa un 20 por ciento más que el año pasado. El 72.65 por ciento de dichos asuntos, concluyeron por la vía del convenio. Sobre la emisión de laudos, informó que en el estado se han dictado mil 516.

La secretaria Herrera destacó que en Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes se logró agendar la primera audiencia a 15 días hábiles a partir de la presentación de la demanda, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo. En la Junta de Ciudad Juárez, se redujo este tiempo a 39 días y en Chihuahua a 17.

“Considerando lo anterior, y aunado a la ausencia de estallamiento de huelgas en los años recientes, consideramos que en el estado de Chihuahua contamos con un clima laboral estable”, afirmó la funcionaria estatal.

Indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo incrementó su capacidad de atención, pues de enero a julio se atendieron 27 mil 392 personas en el estado, brindando 12 mil 798 asesorías y efectuando 14 mil 594 convenios por comparecencia.

“De esta forma, podemos ver que en Chihuahua se privilegia el diálogo y la conciliación como medio para solucionar y prevenir los conflictos laborales”, expresó Herrera Laso.

Señaló que aumentó 10 veces el número de inspecciones realizadas en 2018 a comparación de 2017, logrando beneficiar a más de 17 mil trabajadoras y trabajadores en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Hidalgo del Parral, Madera, Delicias y Ojinaga.

En cuanto a las inspecciones en suelo agrícola, se revisaron 60 ranchos y se dio vista a la autoridad federal de 16 casos por contratación de mano de obra infantil.

Al mencionar las acciones del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, la secretaría mencionó que las personas jornaleras, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad han sido apoyadas con los programas de movilidad, vinculación, capacitación y autoempleo.

“Se ha impulsado la colocación en el mercado laboral para las personas con discapacidad y adultos mayores, más de 400 personas fueron ocupadas en vacantes tanto del sector público como del sector privado, y hoy podemos decir que nuestras empresas ya abrieron sus espacios”, enfatizó.

Finalmente agregó que el Servicio Nacional de Empleo Chihuahua se coloca actualmente en el lugar 14 a nivel nacional, tras haber ocupado los lugares 30 y 21 en 2016 y 2017, respectivamente.

“Este resultado se debe a que se ha mejorado tanto en la captación de vacantes para el nivel profesionista y técnico, así como en el salario promedio mensual que se ofrece, superior a los 6 mil pesos”, concluyó.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes la directora del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero y el director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, Juan Ramón Herrera Pedroza.

fuente: manuelgandaras@hotmail.com
j


27/08/2018 : JUSTICIA LABORAL EN CHIHUAHUA AVANZA EN MATERIA DE NO...
27/03/2017 : FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN E INSTALACIÓN DEL COM...
15/01/2019 : TOMAN PROTESTA A NUEVOS FUNCIONARIOS PARA CARGOS DE JU...
17/07/2013 : CHIHUAHUA ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR DESARROLLO LABOR...
25/10/2018 : PATRONES Y TRABAJADORES EN CONFLICTOS LABORALES PUEDEN...
26/09/2012 : APRUEBA COMISIÓN REFORMA LABORAL EN LO GENERAL...
28/09/2012 : APROBARON REFORMA LABORAL EN LO GENERAL...
29/09/2012 : REFORMA LABORAL ES PARA QUE LE VAYA BIEN A CHIHUAHUA: ...
30/09/2012 : ABRAHAM MONTES: BRINDARÁ REFORMA LABORAL DERECHOS Y P...
10/10/2012 : AMAGAN PRIISTAS CON FRENAR REFORMA LABORAL...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE LA CNDH: PAN - CONOCE A ADHARA, LA NIÑA MEXICANA CON COEFICIENTE SUPERIOR AL DE EINSTEIN - BENEFICIADOS MÁS DE 150 PERSONAS EN PROGRAMA “ VIENDO AL FUTURO” - GOBIERNOS MUNICIPAL Y ESTATAL BRINDAN APOYOS A NAICA ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL MINERAL - NO HAY REPORTES DE AUSENTISMO ESCOLAR SIGNIFICATIVO, SE DIO MÁS EN ESCUELAS RURALES: PROFESOR BAQUERA - SE INCREMENTAN LAS PRESAS EN SUS VOLÚMENES, LAS VÍRGENES PODRÍA LLENARSE HOY O MAÑANA; CNA - CONTINUARÁN BAJAS TEMPERATURAS, PERO SE DILUYE POSIBILIDADES DE AGUA NIEVE O NIEVE PARA ESTA REGIÓN: FLORENCIO RODRÍGUEZ - DIÁLOGOS NACIONALES BENEFICIARÁN TESORERÍAS DE ESTADOS, DICE VALENCIANO - EVO MORALES LLEGA A MÉXICO - CHILE: ¡NO PARAN DE ATACAR IGLESIAS! AHORA TAMBIÉN EN TALCA -