Hoy es:
Martes, 23 De Octubre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
POR MIGUEL A. CERVANTES G.
Por: Manuel Gandara


“ATRÉVANSE”, EL LLAMADO DE AMLO AL PODER JUDICIAL: AZIZ; CON LOS MEDIOS, NO CONFRONTACIÓN SINO SANA DISTANCIA: VILLAMIL
09.08.2018 06:20 pm Compártelo en:

El profesor del CIESAS consideró que el nuevo gobierno no debe olvidar ni aplicar "el borrón y cuenta nueva" en casos de corrupción como el de la petrolera Odebrecht o el de César Duarte. 
Durante su primer discurso como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador “hizo una invitación al Poder Judicial a que se empodere” y pidió a los ministros que rindan cuentas, ya que “los está vigilando la sociedad”, afirmaron el académico Alberto Aziz y el periodista Jenaro Villamil.

En la #MesaDeAnálisis, Aziz comentó que llama la atención que frente a los ministros de la Suprema Corte, López Obrador haya dejado claro que va a respetar la división de los tres poderes.

“Destacaría la invitación al Poder Judicial a que se empodere, a que haga su trabajo conforme a sus convicciones y conforme al Estado de Derecho, es decir, atrévanse“, dijo.

Villamil coincidió en que fue interesante que López Obrador se comprometiera a mantener la división de poderes y a no mandar “palomas mensajeras o halcones amenazantes”, porque “ese es realmente el principal eje que tendría que ver con el cambio de sistema”.

“Les dice, ‘la gente no quiere una simulación de la justicia’. Llegando de Juárez el mensaje tiene una fuerte carga donde los está comprometiendo, no sólo a los jueces electorales sino a todo el Poder Judicial, y creo que en ese sentido también hay un exhorto, no un deslinde, a sumarse a la cuarta transformación“, añadió.

Desde su punto de vista, “lo que López Obrador también les está diciendo ‘ojo, porque también los está vigilando la sociedad’, es decir, no solamente basta ser autónomo en la entelequia, sino autónomo pero con visión frente a la sociedad, o sea, que rindan cuentas“.

“La justicia para todos es quizá una de las consignas para más difíciles de lograr, en un país donde los privilegiados son los que consiguen justicia o presionan, en donde los poderes fácticos inciden en los tribunales para sus intereses. En ese sentido, está el otro gran eje que ha planteado López Obrador del cambio de régimen, que es separar el poder económico del poder político.

“Si se empoderan los jueces, es decir, si toman el desafío, quiere decir ‘también ustedes tienen que hacer a un lado el poder económico y dejar de estar cabildeando’, de sentirse intimidados si viene un potentado de los medios o de las empresas a decirles ‘esto es lo que yo quiero’. Eso sería uno de los cambios más importantes”, agregó.

Aziz observó una inercia impresionante del poder que va a ir chocando permanentemente con una Presidencia que va a estar cambiando las reglas del juego.

“Esa imagen de López Obrador subiendo como Juan de las Pitas al avión como cualquier ciudadano normal, cangando su maleta; él es muy sensible a toda la parte simbólica de los elementos del poder y eso creo que va a estar interpelando permanentemente a estos actores”, apuntó.

Respecto al nombramiento del Fiscal General, el periodista comentó que el problema para la próxima Legislatura será resolver si se van a cambiar las reglas para hacer el proceso de selección.

“La intención era no modificar las reglas del juego para que entonces, conforme está el artículo 102 constitucional ahora, hubiera un Fiscal Carnal. Es decir, en camino (al gobierno de Peña) se le cayó la propuesta de Raúl Cervantes, y también se le han caído otros halcones amenazantes, como (Humberto) Castillejos, o palomas mensajeras”, añadió.

Por su parte, el profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirmó que a partir del 1 de diciembre todos los asesinatos, las muertes y la violencia van a pasar a ser responsabilidad del nuevo gobierno.

En este sentido, indicó, tiene que nombrarse un fiscal que se enfrente a su trabajo, y si no lo hace bien, “se va a tener que ir”.

En su opinión, el nuevo gobierno no debe olvidar ni aplicar “el borrón y cuenta nueva” en casos de corrupción, como el de la petrolera Odebrecht y el de César Duarte.

“Creo que hay casos simbólicos y emblemáticos que hay que procesarlos, porque de ese pasado que está entregando el actual gobierno, se va a empezar a construir el nuevo régimen y el nuevo gobierno”, dijo.

Sobre la relación de la próxima administración con los medios, Villamil observó que lo que se necesita “no es una confrontación sino una sana distancia”.

“Si van a brindar en casa de quien sea, pues que brinden, pero que eso no derive en una relación de contubernio o en una relación de corrupción, como fue la de Peña con los medios”, puntualizó.

Aziz previó que tras el anuncio de López Obrador sobre el recorte del presupuesto para medios, “habrá una crítica muy fuerte” al nuevo gobierno.

“El próximo gobierno va a moverse en un escenario mediático totalmente diferente y las viejas prácticas vana tener que modificarse. ¿Qué necesitaría pasar? Pues que el Instituto Federal de Telecomunicaciones funcionara y que recuperara su capacidad, que se atrevan a ser autónomos en serio para que puedan regular esta relación con los concesionarios de una forma importante, en un sistema democrático”, subrayó.

Al abordar el tema de la criminalidad, Villamil señaló que si el nuevo gobierno elimina esta lógica de combatir al crimen organizado con violencia, este proceso de degeneración va a poder ser reversible. “No va a ser pronto, no creo que sea de inmediato, creo que es de los procesos que nos va a costar más trabajo a todos los mexicanos”.

Aziz consideró que para hacer frente a esta problemática será necesario cortar de raíz la red de corrupción que existe entre los grupos del crimen organizado y las élites políticas.

Fuente: AristeguiNoticias
j


01/07/2018 : TRIUNFO DE AMLO LE DA EL GIRO POSITIVO A LA HISTORIA D...
23/10/2016 : ESTÁN DEJANDO SIN CASTIGO A DUARTE: AMLO...
22/10/2016 : DUARTE Y PADRÉS, DOS CHIVOS EXPIATORIOS: AMLO...
21/10/2016 : DUARTE Y PADRÉS, DOS CHIVOS EXPIATORIOS: AMLO...
11/10/2016 : ANUNCIAN GIRA DE AMLO POR DELICIAS...
26/05/2016 : AMLO ES CONSERVADOR, NO PROGRESISTA ASEGURA JESUS ORTE...
14/05/2016 : ES CÉSAR CAMACHO UN HOMBRE VALIENTE, INTELIGENTE Y CO...
24/03/2016 : INTENTAN ESCUPIR A AMLO EN TIJUANA...
08/02/2016 : VAMOS BIEN Y MORENA ESTÁ EN PRIMER LUGAR EN LAS PREFE...
07/02/2016 : “¡AL BOTE DUARTE! SI SE DEMUESTRAN MALOS MANEJOS EN...
 

 



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
BLINDAN LA CES TRAS ATAQUES EN JUREZ - PEDIRAN DIPUTADOS COMPARECENCIA DE TITULAR DE FICOSEC - WILLA TOCARA HOY SINALOA Y NAYARIT - PRÁCTICAMENTE LISTOS LOS PANTEONES PARA RECIBIR VISITANTES EN LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE; CARLOS LARA - ENTREGA PC COBIJAS, SUÉTERES Y BOTINES A GENTE DE ESCASOS RECURSOS EN COLONIAS DE LA CIUDAD - BUENA RESPUESTA DE LOS DELICIENSES EN LA ADQUISICIÓN DE BOLETOS PARA SORTEO “AMANECE MILLONARIO” - SATURADA LA OFICINA DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES AQUÍ PARA TRAMITACIÓN DE PASAPORTES - MAÑANA ENTREGAN ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD A 216 PERSONAS - EXAMINARÁN PRESUPUESTO 2019: JESÚS VALENCIANO - DIPUTADOS DE MORENA VOTARON VS REGULARIZACIÓN -