Hoy es:
Lunes, 20 De Mayo Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

“ATRÉVANSE”, EL LLAMADO DE AMLO AL PODER JUDICIAL: AZIZ; CON LOS MEDIOS, NO CONFRONTACIÓN SINO SANA DISTANCIA: VILLAMIL
09.08.2018 06:20 pm Compártelo en:

El profesor del CIESAS consideró que el nuevo gobierno no debe olvidar ni aplicar "el borrón y cuenta nueva" en casos de corrupción como el de la petrolera Odebrecht o el de César Duarte. 
Durante su primer discurso como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador “hizo una invitación al Poder Judicial a que se empodere” y pidió a los ministros que rindan cuentas, ya que “los está vigilando la sociedad”, afirmaron el académico Alberto Aziz y el periodista Jenaro Villamil.

En la #MesaDeAnálisis, Aziz comentó que llama la atención que frente a los ministros de la Suprema Corte, López Obrador haya dejado claro que va a respetar la división de los tres poderes.

“Destacaría la invitación al Poder Judicial a que se empodere, a que haga su trabajo conforme a sus convicciones y conforme al Estado de Derecho, es decir, atrévanse“, dijo.

Villamil coincidió en que fue interesante que López Obrador se comprometiera a mantener la división de poderes y a no mandar “palomas mensajeras o halcones amenazantes”, porque “ese es realmente el principal eje que tendría que ver con el cambio de sistema”.

“Les dice, ‘la gente no quiere una simulación de la justicia’. Llegando de Juárez el mensaje tiene una fuerte carga donde los está comprometiendo, no sólo a los jueces electorales sino a todo el Poder Judicial, y creo que en ese sentido también hay un exhorto, no un deslinde, a sumarse a la cuarta transformación“, añadió.

Desde su punto de vista, “lo que López Obrador también les está diciendo ‘ojo, porque también los está vigilando la sociedad’, es decir, no solamente basta ser autónomo en la entelequia, sino autónomo pero con visión frente a la sociedad, o sea, que rindan cuentas“.

“La justicia para todos es quizá una de las consignas para más difíciles de lograr, en un país donde los privilegiados son los que consiguen justicia o presionan, en donde los poderes fácticos inciden en los tribunales para sus intereses. En ese sentido, está el otro gran eje que ha planteado López Obrador del cambio de régimen, que es separar el poder económico del poder político.

“Si se empoderan los jueces, es decir, si toman el desafío, quiere decir ‘también ustedes tienen que hacer a un lado el poder económico y dejar de estar cabildeando’, de sentirse intimidados si viene un potentado de los medios o de las empresas a decirles ‘esto es lo que yo quiero’. Eso sería uno de los cambios más importantes”, agregó.

Aziz observó una inercia impresionante del poder que va a ir chocando permanentemente con una Presidencia que va a estar cambiando las reglas del juego.

“Esa imagen de López Obrador subiendo como Juan de las Pitas al avión como cualquier ciudadano normal, cangando su maleta; él es muy sensible a toda la parte simbólica de los elementos del poder y eso creo que va a estar interpelando permanentemente a estos actores”, apuntó.

Respecto al nombramiento del Fiscal General, el periodista comentó que el problema para la próxima Legislatura será resolver si se van a cambiar las reglas para hacer el proceso de selección.

“La intención era no modificar las reglas del juego para que entonces, conforme está el artículo 102 constitucional ahora, hubiera un Fiscal Carnal. Es decir, en camino (al gobierno de Peña) se le cayó la propuesta de Raúl Cervantes, y también se le han caído otros halcones amenazantes, como (Humberto) Castillejos, o palomas mensajeras”, añadió.

Por su parte, el profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirmó que a partir del 1 de diciembre todos los asesinatos, las muertes y la violencia van a pasar a ser responsabilidad del nuevo gobierno.

En este sentido, indicó, tiene que nombrarse un fiscal que se enfrente a su trabajo, y si no lo hace bien, “se va a tener que ir”.

En su opinión, el nuevo gobierno no debe olvidar ni aplicar “el borrón y cuenta nueva” en casos de corrupción, como el de la petrolera Odebrecht y el de César Duarte.

“Creo que hay casos simbólicos y emblemáticos que hay que procesarlos, porque de ese pasado que está entregando el actual gobierno, se va a empezar a construir el nuevo régimen y el nuevo gobierno”, dijo.

Sobre la relación de la próxima administración con los medios, Villamil observó que lo que se necesita “no es una confrontación sino una sana distancia”.

“Si van a brindar en casa de quien sea, pues que brinden, pero que eso no derive en una relación de contubernio o en una relación de corrupción, como fue la de Peña con los medios”, puntualizó.

Aziz previó que tras el anuncio de López Obrador sobre el recorte del presupuesto para medios, “habrá una crítica muy fuerte” al nuevo gobierno.

“El próximo gobierno va a moverse en un escenario mediático totalmente diferente y las viejas prácticas vana tener que modificarse. ¿Qué necesitaría pasar? Pues que el Instituto Federal de Telecomunicaciones funcionara y que recuperara su capacidad, que se atrevan a ser autónomos en serio para que puedan regular esta relación con los concesionarios de una forma importante, en un sistema democrático”, subrayó.

Al abordar el tema de la criminalidad, Villamil señaló que si el nuevo gobierno elimina esta lógica de combatir al crimen organizado con violencia, este proceso de degeneración va a poder ser reversible. “No va a ser pronto, no creo que sea de inmediato, creo que es de los procesos que nos va a costar más trabajo a todos los mexicanos”.

Aziz consideró que para hacer frente a esta problemática será necesario cortar de raíz la red de corrupción que existe entre los grupos del crimen organizado y las élites políticas.

Fuente: AristeguiNoticias
j


27/12/2018 : “RECLAMARÁ” ESTADO A AMLO RECURSOS PARA HOSPITALE...
31/12/2018 : ESTOS SERÁN LOS SUELDOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ...
04/01/2019 : SE FORTALECERÁ SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Y S...
05/01/2019 : PAN SEÑALA QUE AMLO DIO AVAL A GOBIERNO DE MADURO...
03/01/2019 : AMLO QUIERE IMPONER GUARDIA NACIONAL EN REFORMA CONSTI...
04/01/2019 : AMLO JUSTIFICA RECLUTAMIENTO PARA GUARDIA NACIONAL SIN...
04/01/2019 : DOS CUENTAS CON 446 MIL 68 PESOS LOS ÚNICOS BIENES DE...
27/01/2019 : AMLO QUIERE 80 MEXICANOS EN LAS GRANDES LIGAS...
16/01/2019 : TANDAS DE AMLO PARA MICROEMPRESARIOS, ¿CÓMO FUNCIONA...
18/01/2019 : AMLO: HAY PRUEBAS DE QUE 4 MILITARES SABÍAN DE HUACHI...
 

 
...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime García Chávez
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ENTREGA ESTACIONÓMETROS REMODELACIÓN DE BAÑOS EN PRIMARIA JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS - INTENTAN BENEFICIAR EMPRESA DE MADERO CON PLANTAS TRATADORAS - LISTOS LOS HORARIOS PARA LA FINAL DEL TORNEO CLAUSURA 2019 - CONDENA MUNICIPIO LA AGRESIÓN - CELEBRAN CON ÉXITO EVENTO "MASTER GRILL" - PIDEN MEJORAS LABORALES POLICÍAS DE JIMÉNEZ - SEDENA INVITA A JÓVENES A LA GUARDIA NACIONAL - CAMBIAN TONELADAS DE MATERIAL RECICLADO POR ÁRBOLES FRUTALES - FESTEJAN EL CAMPEONATO DE DORADOS EN LA GLORIETA DE PANCHO VILLA - ALCALDE DE MEOQUI ORGANIZÓ FESTEJO A 600 MAMÁS DE COMITÉS DE VECINOS -