Hoy es:
Sábado, 24 De Agosto Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DOTAN A 19 MIL ESTUDIANTES INDÍGENAS DE LIBROS EN SUS LENGUAS MATERNAS
11.07.2018 01:05 pm Compártelo en:

Los materiales se distribuyeron en 300 planteles de primaria, ubicados en 14 municipios y se capacitó a mil 250 maestros y maestras del sistema de Educación Indígena 
Unos 19 mil estudiantes de origen indígena en el estado recibieron en el ciclo escolar que acaba de concluir, sus libros y materiales didácticos escritos y diseñados en lenguas originarias.

Estos materiales fueron elaborados a nivel local por docentes expertos en las lenguas de los pueblos originarios del estado.

La mayor parte de los textos fueron para alumnos y alumnas tarahumaras, pues son el grupo originario de Chihuahua más numeroso, seguidos por las comunidades tepehuana, pima y guarojío.

Dentro del Programa de la Lengua Ralamuli, durante este periodo lectivo, se desarrollaron trabajos de capacitación para el manejo y dominio de esos materiales didácticos, el cual fue dirigido a personal docente y directivo asignado a las escuelas en donde se ofrece atención educativa a estudiantes rarámuris.

Estas actividades se llevaron a cabo en más de 300 planteles de primaria, ubicados en 14 municipios del estado, en donde predominan los habitantes de pueblos indígenas.

Especialmente se desarrollaron las labores en municipios como Batopilas, Balleza, Guachochi, Urique y Bocoyna.

De igual forma, unos mil 250 maestros y maestras del sistema de Educación Indígena, cuentan con dichos materiales, con los que la educación de niños y niñas será más efectiva, al utilizarse libros y herramientas didácticas acordes con su lengua, costumbres y la realidad socio cultural en la que se desenvuelven los y las menores.

Lo anterior es resultado del trabajo que se lleva a cabo por personal del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en donde se recurre además a la ayuda de hablantes de dichas lenguas para la elaboración de esos libros.

El uso de los mencionados textos, cuya edición y tiraje está a cargo de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública SEP, era una demanda frecuente de las comunidades indígenas del estado, pues siempre habían pedido que los libros utilizados debían reflejar y respetar sus propias costumbres, creencias, modos de vivir y tradiciones.

Para ello trabajan jefes de zona, supervisores y supervisoras, directivos de planteles, docentes, habitantes y hablantes de dichas comunidades, elaborando los contenidos requeridos para ser utilizados por maestros, maestras y estudiantes de los cuatro principales grupos indígenas del estado de Chihuahua.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
j


15/01/2012 : DESMIENTE GOBIERNO DEL ESTADO SUICIDIO MASIVO DE INDÍ...
17/03/2016 : JOSÉ CRUZ, EL RARÁMURI PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA D...
22/04/2016 : CUENTAN INDÍGENAS HASTA CON TRES NOMBRES DIFERENTES ...
03/07/2019 : EXPONEN SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS INDÍGENAS EN LA...
08/10/2016 : LEVANTAN CENSO INDÍGENA EN DELICIAS...
11/07/2018 : DOTAN A 19 MIL ESTUDIANTES INDÍGENAS DE LIBROS EN SU...
09/08/2018 : VIAJAN ESTUDIANTES INDÍGENAS A LA MUESTRA NACIONAL DE...
21/05/2019 : SENADO PREPARA LEY PARA BLINDAR DISEÑOS INDÍGENAS...
04/06/2019 : INTEGRAN MESA INTERINSTITUCIONAL PARA PROMOVER LOS DER...
15/06/2019 : PIDEN AYUDA PARA INDÍGENAS EN MEOQUI...
 

 
...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
POR: MARIO HERMOSILLO
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
10 ACCIDENTES VIALES DURANTE LA MADRUGADA - IMPACTA POSTE DE TELMEX EN LA SOLI - ATROPELLA A MOTOCICLISTA Y SE DA A LA FUGA; HAY UN LESIONADO - MOTOCICLISTA RESULTA LESIONADO TRAS SER IMPACTADO POR CAMIONETA EN LA SOLIDARIDAD - SE ADECÚA INSTALACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE SAUCILLO PARA CREACIÓN DEL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE - CONTINÚA HOY FUNDACIÓN “EMILIANO J. LAING” REGALANDO PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES - EN DELICIAS, FORO REGIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE ORGANIZA GOBIERNO DEL ESTADO - NO SE CONTEMPLA EN LO QUE RESTA DEL AÑO INCREMENTO EN LOS PARQUÍMETROS AFIRMA MANUEL VILLANUEVA VILLA - SIN IMPORTAR EDAD, SE PODRÁ DEMANDAR PENSIÓN ALIMENTICIA A PADRES QUE NUNCA PAGARON - CHINA CONTRAATACA EN GUERRA COMERCIAL Y ANUNCIA NUEVOS ARANCELES A EU -