Hoy es:
Sábado, 18 De Agosto Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por Mario Hermosillo S.
Por: Manuel Gandara


TIENE CAMPO MILITAR SEIS POZOS ILEGALES; AUTORIZADOS POR CONAGUA
12.06.2018 05:26 am Compártelo en:

Se trata de la zona denominada como “Meoqui-Delicias”, que el 5 de abril del año 2013 fue declarada como veda. 
En los años 2015 y 2016 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autorizó seis pozos para riego de 492 hectáreas para el Ejército Mexicano en un área que había sido decretada como veda por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en el año 2013, a consecuencia de la sobreexplotación del manto acuífero, según la investigación que realizó Paris Martínez de Animal Político.

Se trata de la zona denominada como “Meoqui-Delicias”, que el 5 de abril del año 2013 fue declarada como veda, pero que en el año 2015 el Ejército Mexicano solicitó seis nuevos pozos a la Conagua para la extracción del agua a fin de aprovecharlo en su Criadero Militar Santa Gertrudis a partir del año 2016, que fue cuando se concluyeron las obras de excavación.

Los documentos firmados por el titular de la Conagua, Kamel Athié Flores y el general de División de Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar, fechados en el año 2015, el efectivo solicitó a la Conagua llevar a cabo la perforación y el equipamiento de seis pozos en el aérea agrícola en Santa Gertrudis, con el objetivo de solucionar el desabasto de agua que existía en las instalaciones militares.

El acuerdo del año 2013, detalla la suspensión provisional al libre alumbramiento en las porciones no vedadas, no reglamentadas o no sujetas a reserva de los 18 acuíferos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual en la porción no vedada del acuífero Meoqui-Delicias, por lo que se prohíbe la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo, así como el incremento de volúmenes autorizados o registrados, hasta en tanto se emita el instrumento jurídico que permita realizar la administración y uso sustentable de las aguas nacionales del subsuelo.

Esta decisión presidencial fue tomada por el descontrol de extracciones superiores a la recarga de los acuíferos, lo que, de continuar, “pondría en peligro el abastecimiento seguro de los habitantes de la zona y frenaría el desarrollo socioeconómico”.

Estudios técnicos en el 2015, de aguas nacionales subterráneas que realiza la Semarnat, explica que la disponibilidad media anual de agua subterránea en el acuífero Meoqui-Delicias, es clasificada como nula y presenta un déficit de 172.1 millones de metros cúbicos anuales, por lo que no existe volumen disponible para otorgar concesiones o asignaciones.

Actualmente se le exige un total de 329.2 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga que recibe el acuífero está cuantificada en 211.2 millones de metros cúbicos anuales, lo que genera una sobreexplotación de 118 millones de metros cúbicos.

En el trabajo periodístico de Animal Político, refiere que dentro de los registros de la Conagua, se establece que el Ejército Mexicano gozaba de una dotación de agua equivalente a los 1.5 metros cúbicos por segundo, el cual provenía de la Mina de Naica, que era bombeada por la empresa minera Peñoles hasta la superficie, pero en el año 2015 las acciones de bombeo se redujeron y dejaron prácticamente sin agua a los elementos.

Ante este suceso, la Sedena y la Conagua planearon llevar a cabo la perforación de seis pozos para reabastecer de agua a los militares, en una zona vetada, pero se logró concretar el pasado 22 de diciembre de 2015 en un oficio enviado por el subsecretario de la Sedena, Noé Sandoval Alcázar.

Pese a la instrucción de no realizar nuevas extracciones en ese manto acuífero, a finales de 2015 se tramitaron los seis pozos, y en 2016 fueron escavados dentro del polígono denominado “Zona 2” con autorización del delegado de Conagua en Chihuahua y en beneficio de los elementos del Ejército.

Para que la operación de esos nuevos pozos fueran legales, tenían que haberse establecido antes del año 2013, es decir previo a la prohibición que emitió Enrique Peña Nieto, por lo cual posiblemente tuvieron que alterar las fechas como se muestra en la documentación de los pozos con clave 13-06-13, que utilizan como prueba para sustentar que el trámite se registró antes de la veda de la zona, explica el medio de comunicación.

El incremento de la demanda de agua principalmente para la actividad agrícola pone en riesgo de que se agrave la sobreexplotación del acuífero, incrementando el déficit, situación que podría convertirse en un freno para el desarrollo de las actividades productivas que dependen del agua subterránea, lo que impactará negativamente en el ambiente y en el abastecimiento de agua para todos los habitantes.

Un posible cambio en los folios de expediente y las fechas oficiales del inicio del trámite, es la única forma para que la Conagua autorizara extraer agua de un área que se encuentra vedada, pues en el informe fechado en 2016 se indica que hubo seis solicitudes de concesiones de aguas subterráneas al Centro Integral de Servicios de Conagua en el año 2015.

Los números de expedientes incluidos en este oficio fueron los siguientes, todos fechados en el año 2015: CHI-L-3516-10-11-15; CHI-L-3518-10-11-15; CHI-L-3519-10-11-15; CHI-L-3520-10-11-15; CHI-L-3521-10-11-15; CHI-L-3522-10-11-15

Entre otra de las irregularidades dentro de la elaboración de los pozos, fue la excavación, construcción y tecnificación, que fueron adjudicados de manera directa a empresas privadas sin que siguiera el debido procedimiento establecido por la Ley o a través de una licitación pública para buscar el menor costo posible de la obra.

En la nota periodística, publicada el 11 de junio en su portal animalpolitico.com, explica que la Auditoría Superior de la Federación detectó que en el 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional pagó 17 millones de pesos para instalar en los campos del Criadero Militar Santa Gertrudis un sistema para regar el agua extraída de los seis pozos excavados, dinero que también se entregó a empresas privadas, sin que se diera previamente el proceso legal de adjudicación.

En el informe no sólo detectó que el Ejército eludió este proceso, orientado a obtener los mejores precios de mercado, sino que, además, concluyó que el instituto armado simuló que dicho proceso legal sí se había realizado y la Auditoría demostró este intento de engaño por parte del Ejército, luego de percatarse de que la empresa proveedora dio cursos de capacitación al personal militar, para el uso del sistema de riego instalado, antes de que formalmente se solicitaran cotizaciones a los diversos proveedores existentes.

Animal político refiere en su publicación que el Ejército primero entregó los trabajos a una empresa elegida discrecionalmente, y para ocultar ese procedimiento irregular, luego escenificó una supuesta convocatoria a proveedores para seleccionar al mejor postor.

Pero cuando la Auditoría le pidió al Ejército que explicara esta irregularidad, el instituto armado le notificó que “debido a la suspensión en el suministro de agua que abastecía en esta zona, el Criadero Militar de Ganado se coordinó con algunas instancias estatales y federales para materializar un proyecto de exploración, perforación y equipamiento de seis pozos (…) y con el fin de no perder el ciclo agrícola del año 2016, por falta del suministro del vital líquido, en forma paralela a la perforación y equipamiento de pozos, el Criadero Militar decidió coordinar la entrega anticipada e instalación de los sistemas de riego, sin efectuar pago alguno hasta la firma del contrato correspondiente”.

En la nota periodística insiste que el Ejército no sólo admitió haber simulado el proceso de legal adjudicación, sino que, además, reconoció ante la Auditoría que los pozos no existían desde 2013 (como afirma Conagua), sino que fueron planeados y excavados en 2016, cuando en la zona ya estaba prohibido alumbrar nuevos puntos de extracción de aguas subterráneas.

Es de mencionar que el acuífero Meoqui-Delicias está conformado por un medio poroso granular heterogéneo y anisotrópico, constituido por depósitos sedimentarios continentales no consolidados, que tienen su origen principalmente, en ambientes de tipo aluvial, fluvial y lacustre, que rellenan una fosa tectónica.

Es del tipo libre, salvo en la zona noroeste, cerca de Meoqui, donde cuerpos arcillosos propician semiconfinamiento local y la conductividad hidráulica del acuífero varía dependiendo de la granulometría de los sedimentos y del grado de consolidación.

La Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, no ha querido emitir algún posicionamiento al respecto, hasta que se cuente con la autorización por parte del Ejército Mexicano, ya que se trata de un acuerdo entre dos instituciones, según explicó el delegado Kamel Athié.

Datos:

El acuífero Meoqui-Delicias recibe una recarga media anual de 211.20 millones de metros cúbicos anuales, mientras que el volumen de extracción de agua subterránea es de 329.2 millones de metros cúbicos anuales.

La disponibilidad media anual de agua subterránea en el acuífero Meoqui-Delicias, es nula y presenta un déficit de 172.19 millones de metros cúbicos anuales, por lo que no existe volumen disponible para otorgar concesiones o asignaciones.

La nula disponibilidad media anual de agua subterránea implica que el recurso hídrico debe estar sujeto a una extracción, explotación, uso y aprovechamiento controlados para lograr la sustentabilidad ambiental del acuífero.

Aún con dichos instrumentos, persiste el riesgo de que se agrave el abatimiento del nivel de saturación, el incremento de los costos de bombeo, la disminución o desaparición de los manantiales y el deterioro de la calidad del agua subterránea, en detrimento del ambiente y de los usuarios de la misma.

El incremento de la demanda de agua principalmente para la actividad agrícola, pone en riesgo de que se agrave la sobreexplotación del acuífero, incrementando el déficit, situación que podría convertirse en un freno para el desarrollo de las actividades productivas que dependen del agua subterránea, lo que impactará negativamente en el ambiente y en el abastecimiento de agua para todos los habitantes.

Fuentes: manuelgandaras@hotmail.com
CIAO.




 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
FIRMAN CONVENIO FAID Y DESARROLLO ECONÓMICO CON CIAD, PARA APOYO A MICRO PRODUCTORES - AVALANCHA DE SOBREDOSIS EN UN PARQUE DE CONNECTICUT: 100 CASOS EN 36 HORAS - DEPRAVACIÓN ENTRE LOS MUROS DE LA IGLESIA CATÓLICA - EN EL PRI “ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA, AL PUNTO DE EXTINGUIRNOS”: RAMÍREZ MARÍN - NO BASTA SUSPENSIÓN, EXIGE DIPUTADA DESTITUCIÓN DE DIRECTOR DE SALUD - CLAVES PARA ADQUIRIR DE MANERA SEGURA PAQUETES VACACIONALES - FGE ALERTA SOBRE NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE - HOMENAJE Y ÚLTIMO ADIÓS AL AGENTE DE VIALIDAD MANUEL ARMENDÁRIZ - RESULTADOS DE LAS MESAS DE DIAGNÓSTICO DEL PRI YA SE ENVIARON AL CDE Y POSTERIORMENTE AL CEN - ELEMENTOS DE DSPM DEBEN DE ESTAR EN ESQUEMA DE PROTECCIÓN A FAMILIAS EN FALLECIMIENTOS DE AGENTES: RSR -