Hoy es:
Martes, 17 De Julio Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por: Luis Villegas Montes.
Por: Manuel Gandara


SEMÁFORO DELICTIVO EN EL ESTADO, EN ALERTA ROJA.
06.06.2018 09:01 am Compártelo en:

Chihuahua.- Los delitos de narcomenudeo, violaciones, feminicidios y violencia familiar cometidos en el estado de Chihuahua tienen algo en común para la asociación civil Semáforo Delictivo: La presencia de la alerta roja por su alta tasa de incidencia. 
De acuerdo con el método de semaforización de la asociación civil con fecha de corte en abril pasado, Chihuahua entró a un espectro, en el que la tasa de algunos delitos cometidos en la entidad son más altos que la media nacional.

Durante los primeros cuatro meses del año, se cometieron 3 mil 459 delitos por narcomenudeo, lo cual corresponde a una tasa mensual de 21.9 crímenes cometidos por cada 100 mil chihuahuenses, según la asociación.

Esta alta cifra posicionó al estado en el segundo lugar en el país por la alta incidencia de este tipo de acto delictivo, mucho mayor que la tasa nacional de 3.8 delitos perpetrados por cada 100 mil habitantes. Es decir, la probabilidad de que una persona cometa el delito por narcomenudeo es prácticamente seis veces mayor en Chihuahua que en el resto de México.

Durante el 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a mil 443 personas involucradas en el posible delito por narcomenudeo, sin embargo, sólo 217 fueron condenados a prisión por un juez, acorde con datos de la propia dependencia.

Más aún, estas cifras indican que el 85 por ciento de los presuntos implicados en operaciones de narcomenudeo quedaron libres el año pasado.

Asimismo, las violaciones en Chihuahua son desafortunadamente comunes. A nivel nacional, el estado quedó en segundo lugar debido a su alta incidencia, cuya tasa es de 2.3 por cada 100 mil habitantes, una cantidad dos veces mayor a la tasa nacional.

En el primer cuatrimestre de 2018, Semáforo Delictivo –basado en información recabada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp)— registró un total de 323 delitos por violación. Esto corresponde a un incremento del once por ciento respecto de la cifra promedio de incidencia ocurrida en Chihuahua durante los últimos tres años, el cual es de 78 crímenes.

De los 985 delitos por violación en el 2017 que Semáforo Delictivo publicó, la FGE informó mediante una solicitud de información que de esos delitos, se derivó un total de mil 206 víctimas del sexo femenino.

El blanco de ataques fueron mujeres menores de edad dentro del rango de cero a 17 años, pues ellas sumaron un total de 636 agresiones, lo que constituye el 52.7 por ciento del total de las víctimas del delito por violación en Chihuahua, de tal modo que las menores de edad fueron el año pasado, el sector más vulnerable.

Por otra parte, el delito por violencia familiar también posee un nivel de incidencia importante en el estado frente a otras entidades federativas, ya que Chihuahua se posicionó en el lugar tercero con una tasa de 27.6 crímenes cometidos por cada 100 mil habitantes, siendo superado sólo por Colima (20) y Durango (29.6).

En contraste con la media nacional (12.9), en Chihuahua existe el doble de posibilidades de convertirse en víctima de una agresión dentro del núcleo familiar.

En el primer trimestre del año, hubo 15 mil 292 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia familia en Chihuahua, reportadas por mujeres.

Esto colocó al estado, de nuevo, en los primeros lugares a nivel nacional en estas llamadas de auxilio, posicionándose en cuarto lugar y superando incluso a la Ciudad de México, que posee una población mucho mayor.

Esta cantidad de llamadas implica que, desde el primero de enero hasta el 30 de abril en que se estipuló el periodo de registro, se hicieron 127 llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar cada día.

Otro foco rojo para el estado fue el alto número de feminicidios. En cuestión de tasas de incidencia, Semáforo Delictivo posicionó a Chihuahua en el quinto lugar como el territorio más peligroso para ser mujer.

La tasa de incidencia del delito por feminicidio es de 0.2 en Chihuahua frente a la media nacional de 0.1 crímenes cometidos por cada 100 mil personas.

Durante el primer trimestre de 2018, Chihuahua lideró la lista nacional como el tercer estado con el mayor número de feminicidios registrados, ya que se abrieron 14 expedientes por este delito. De acuerdo con cifras del Snsp, el estado fue superado por Nuevo León (18) y Veracruz (15).

Además, desde los últimos cinco años, 2017 ha sido el más violento para las chihuahuenses, cuando se cometieron 222 homicidios dolosos contra ellas y de los cuales, 70 casos fueron tipificados como feminicidios.

Según datos de la FGE, entregados a través de Transparencia con número de folio 10572018, el 90 por ciento de los feminicidas aún no han sido detenidos; ya que sólo siete presuntos implicados fueron presentados ante un juez.

Por último, el séptimo lugar que ocupó Chihuahua fue por los expedientes que se han abierto de enero a abril de este año por el delito de homicidio: 461 carpetas de investigación abiertas, según Semáforo Delictivo.

Frente a la tasa de incidencia promedio en México (1.9), Chihuahua obtuvo una cifra de tres delitos por homicidio por cada 100 mil habitantes, esto es que en el estado es 1.5 veces más probable ser asesinado que en el resto del territorio nacional.

En el 2017, Chihuahua ocupó el quinto lugar en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado con mil 260 casos, superado por Guerrero, con dos mil 11 casos; Guanajuato, con mil 983 casos; Veracruz, con mil 919, y Michoacán, con mil 327.

De acuerdo con el representante de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, el 75 por ciento de los asesinatos en el 2017 estuvo relacionado “con la lucha de plata o plomo por el control de territorios” del crimen organizado.

Roel propuso que se debe replantear la estrategia de seguridad y reconocer que fue un fracaso. “Si seguimos haciendo más de los mismo, seguiremos teniendo más de lo mismo. Si no hay un cambio de estrategia, no va a haber cambio en las cifras. Esta administración ya se va, nunca quiso hacer algo diferente a la administración anterior, fue maquillaje, fue cosmético, una estrategia mediática, pero nada de fondo”, dijo durante una conferencia celebrada a finales de enero pasado.

Por: Miguel Chavarría/El Diario

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC




 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE ROBÓ CASI 260 MIL PESOS DE UNA TIENDA - REGRESÓ PASCUALITA TRAS CASI 9 MESES EN LA CIUDAD DE MÉXICO - REPARAN POZOS EN KM. 91 Y COLONIA TERRAZAS Y SUMINISTRO VUELVE A LA NORMALIDAD - CONTINÚA PROGRAMA DE CEMENTO SUBSIDIADO EN FOMENTO AGROPECUARIO - ENCUENTRAN PERSONA MUERTA YA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN EN LOS NOGALES - RECORTAN 2 MIL MDP AL SENADO; SENADORES GANARAN 90 MIL AL MES - CONDUCTOR DE VEHÍCULO MUERE AL CAER A CANAL Y DOS ACOMPAÑANTES ESTÁN GRAVES - FAID CONTINUARA SUBSIDIANDO CEMENTO EN DELICIAS - NO HAY CABIDA EN ONAPAFFA PARA GENTES QUE HAYA DEFRAUDADO EN OTRAS ORGANIZACIONES; JGBN. - PRÓXIMOS PAGOS DE 65 Y MÁS EN DELICIAS. -