Hoy es:
Domingo, 09 De Agosto Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDAD DISCAPACITANTE EN ADULTOS JÓVENES
23.05.2017 01:50 pm Compártelo en:

El 31 de mayo es el Día Mundial de este padecimiento que afecta a más de dos millones de personas en el mundo; en México hay 20 mil y solo 7 mil son tratados. Tiene una incidencia de un varón por cada dos mujeres y se caracteriza por la inflamación y degeneración del cerebro. El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza cuenta con una Clínica de Esclerosis Múltiple desde el 2001.  
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central y en la actualidad, uno de los padecimientos neurológicos más comunes entre la población joven. Los síntomas son muy variables: fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones cognitivas y visuales, así como dificultades en el habla y temblores.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 31 de mayo, el doctor Luis Enrique Molina Carrión, especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, resaltó que aunque a la fecha no se conocen sus causas, se cree que hay factores ambientales que inciden en pacientes genéticamente susceptibles, de entre 20 y 40 años de edad, en etapa productiva y en menor caso, en edad infantil o por arriba de los 50 años.

Entre los factores ambientales se encuentran la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o incrementar el número de lesiones.

Indicó que actualmente hay más de dos millones 300 mil personas en el mundo que padecen esta enfermedad. En México hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo siete mil reciben tratamiento.

Molina Carrión explicó que el Hospital de Especialidades de La Raza cuenta con una Clínica de Esclerosis Múltiple desde el 2001, donde se han detectado mil 330 pacientes en etapas tempranas, lo que les ha permitido recuperar su funcionalidad.

Si la persona sospecha que puede padecer esta enfermedad, debe acudir con un neurólogo. “Mientras más temprano se pueda hacer un diagnóstico es mucho mejor”, porque se ha demostrado que se retrasa la evolución a largo plazo, hay menos degeneración y por tanto, menos progresión”, destacó.

Entre los riesgos por no atender a tiempo el padecimiento, apuntó, están la incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.

Actualmente en el IMSS ya se brinda tratamiento contra el llamado síndrome clínicamente aislado, que es el primer estadío previo al desarrollo de la esclerosis múltiple, con el fin de atacarla antes de que se presente.

Se aplican terapias orales o inyectables a pacientes que ya tienen diagnosticada la enfermedad. Algunos han recibido trasplante de células madre hematopoyéticas; y aunque es experimental, ha dado buenos resultados.

El tratamiento contra la esclerosis múltiple se aplica por tiempo indefinido. Una vez que los pacientes son estabilizados, pueden hacer su vida lo más normal posible.

fuente: manuelgandaras@hotmail.com
j


04/09/2018 : CAPACITA IMSS A MÉDICOS PASANTES QUE HARÁN SERVICIO ...
15/08/2018 : ÚNICAMENTE LAS CIUDADES DE MÉXICO Y CHIHUAHUA SON SE...
03/08/2018 : IMSS RECOMIENDA EVITAR EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL D...
01/08/2018 : COMPARTE IMSS DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES CON...
31/07/2018 : IMSS DA A CONOCER QUE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO SON PR...
31/07/2018 : IMSS RECOMIENDA EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR ACCI...
15/08/2018 : IMSS DIGITAL HABILITA NUEVA OPCIÓN PARA PAGOS DE SUBS...
07/08/2018 : EXHORTA MÉDICO DEL IMSS CUIDAR PESO EN MOCHILAS ESCOL...
30/07/2018 : SE PROFESIONALIZARÁN MÁS DE 150 TRABAJADORES DEL IMS...
27/07/2018 : EL IMSS ATIENDE A 6 DE CADA 10 MEXICANOS...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DEFENSA DEL AGUA NO ES SÓLO DE AGRICULTORES, COCIR PIDE DIÁLOGO CON FEDERACIÓN - DENUNCIAN VISITANTES PREOCUPANTE NIVEL DE AGUA EN LA PRESA LAS VÍRGENES - “ESTAMOS EN PELEA POR EL AGUA": ALCANTAR - VECINOS Y AUTORIDADES HACEN EQUIPO EN GUADALUPE VICTORIA - REGISTRA DELICIAS EL MAYOR NÚMERO DE CASOS DE COVID-19 - AL HACER PÚBLICA SU ALIANZA PAN Y PRI, SALEN DEL CLOSET AFIRMA ALI FIERRO, VOCERO DE MORENA - BUSCAN EDIFICIO PARA OFICINAS ESTATALES AFECTADAS POR INCENDIO: RECAUDACIÓN SE AUXILIA CON OTROS MUNICIPIOS - SERÁ LA CNDH QUIEN DETERMINE SI HUBO VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTO DE PRESA LAS VÍRGENES - UN GRAN NÚMERO DE DELICIENSES HAN ACUDIDO A RECAUDACIÓN DE RENTAS DE SAUCILLO A REALIZAR TRÁMITES Y PAGOS DIVERSOS - DENUNCIAN A CONAGUA POR DESFOGUE DE PRESAS -