Hoy es:
Sábado, 23 De Febrero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net
"-- Alvar Núnez Cabeza de Vaca y sus compañeros expedicionarios son los primeros españoles en llegar a tierras chihuahuenses y Se instaló la primera imprenta de la ciudad de Chihuahua en 1825 ....-"

HAY NIVELES PELIGROSOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA DE DELICIAS
26.04.2017 09:35 am Compártelo en:

El especialista Rodolfo Ortega señaló que se hizo un estudio debido a la alta presencia de cáncer en Delicias y la región, donde se tiene, por ejemplo, la más alta incidencia de cáncer de mama en el país. 
Ciudad Delicias, Chih.- El ingeniero Rodolfo Ortega reveló que existen altos niveles de arsénico en los acuíferos de Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo y Julimes, los cuales no cumplen con la norma oficial de la salud y es el agua que sale de las llaves de las casas que en muchas ocasiones bebemos sin saber lo que contiene.

Ortega, quien es un reconocido catedrático y además trabajó durante muchos años en la Comisión Nacional del Agua y conoce ampliamente del tema, informó que expertos hicieron el estudio en relación al arsénico, que es un es un mineral diluido en el agua subterránea por la misma naturaleza, y que resulta ser tóxico y a largo plazo puede causar cáncer, lesiones cutáneas y otras enfermedades.

Señaló que dicho estudio se hizo debido a la alta presencia de cáncer, por lo que concluyeron que ante el crecimiento de la población incrementa el consumo de agua, los acuíferos cada vez están más profundos y en esas profundidades el agua ya no es de la calidad que se requiere porque ya trae más minerales.

Agregó que la instalación de la cervecería en Meoqui aumenta el problema, ya que la producción de su producto anual requiere de aproximadamente el volumen de agua equivalente a la tercera parte de la presa Las Vírgenes, lo que ocasionará la apertura de más pozos más profundos.

Detalló que el límite permitido de arsénico es de .25 miligramos por litro, sin embargo el estudio demostró que en la mayoría los pozos se sobrepasan este valor, siendo en uno ubicado en el municipio de Meoqui donde se detectó hasta .38 miligramos.

“No se trata de asustar a la gente, las plantas de tratamiento se supone que trabajan para mitigar este problema, es delicada la situación, es necesario que se trate el tema por parte de las autoridades, yo ya he mandado oficios a los cabildos y a la JCAS para que atiendan el tema pero no se ha hecho, se requiere que de más gente para que nos escuchen”.


fuente: LaCronicaDeChihuahua
j


23/03/2011 : ALERTAN POR ARSENICO EN EL AGUA DE 9 ESTADOS...
23/03/2011 : SI HAY ARSENICO EN JIMENEZ, JULIMES Y DELICIAS: KAMEL ...
27/04/2017 : NO HAY QUE ALARMARSE, EL AGUA DE DELICIAS EN CIEN POR ...
26/04/2017 : HAY NIVELES PELIGROSOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA DE DELI...
23/10/2013 : REUBICARÁN POZO DEL SECTOR ORIENTE, REGISTRÓ ALTOS N...
01/07/2011 : ARSÉNICO EN 48 MUNICIPIOS DEL ESTADO; AL MENOS 24 MAN...
30/04/2017 : DETECTAN ARSÉNICO EN AGUA POTABLE DE DELICIAS...
12/07/2018 : DETECTAN ARSÉNICO Y FLÚOR EN TOMAS DE AGUA EN MEOQUI...
23/04/2013 : TEMA DEL AGUA, PRIORITARIO EN EL RUBRO PRESUPUESTAL: K...
07/05/2013 : DEBEMOS CONSUMIR DE 2 A 3 LITROS DE AGUA DIARIOS: IMSS...
 

 
...............................................
Por: Emiliano Monge
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Mario Hermosillo
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANTE RECLAMO DE BOMBEROS DE HOMOLOGACIÓN SALARIAL, ALCALDE DA A CONOCER SU POSTURA Y SEÑALA QUE HAY AUSTERIDAD. - IRREGULARIDADES EN NUEVO FRACCIONAMIENTO AL ORIENTE DE LA CIUDAD, DETECTA DESARROLLO URBANO MUNICIPAL - REZAGO FUERTE DE REGULARIZACIÓN DE TERRENOS EN LAS COLONIAS LADERAS Y REVOLUCIÓN.; DESARROLLO URBANO ESTATAL - BENEFICIAN A MÁS DE 10 MIL ESTUDIANTES CON NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS - MENSAJE SACERDOTAL - EL PASO, TEXAS SE CONVIERTE EN UNA CIUDAD BAJO “ESTADO DE SITIO” PARA TRATAR DE EVITAR EL PASO DE MIGRANTES - SUBIÓ 78 CENTAVOS MAGNA DURANTE EL ÚLTIMO MES - HALLAN CUATRO OSAMENTAS EN UN TIRO DE MINA - ONG EXIGE A AMLO CESAR CRÍTICAS CONTRA ACTIVISTAS, DEFENSORES Y PERIODISTAS - “¡SAMIR NO MURIÓ, EL GOBIERNO LO MATÓ!”, CLAMAN EN LA CDMX… Y AMENAZAN CON BOICOTEAR CONSULTA -