Hoy es:
Domingo, 19 De Mayo Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CONGRESO DEBE REPONER PROCESO PARA DESIGNAR AUDITOR SUPERIOR: CORRAL
12.04.2017 06:17 pm Compártelo en:



- Dispuesto gobernador a comparecer ante diputados para explicar veto a Ignacio Rodríguez Bejarano. - ¿Nos tardamos 18 años en recuperar el poder para venir a hacerle fraude a la ley de cara a los chihuahuenses?”, cuestionó 
El Poder Ejecutivo tiene la facultad legal de vetar al Congreso local, por la designación de Ignacio Rodríguez Bejarano como auditor superior del Estado, y éste no podrá ocupar el cargo hasta que sea promulgado el decreto, pues de lo contrario ejercerá actividades ilegales, puntualizó el gobernador, Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo estar dispuesto a acudir al Congreso del Estado para explicar las razones del veto ante los diputados.

El gobernador destacó el carácter de “inelegible” de Rodríguez Bejarano por haber ocupado cargos directivos dentro del Partido Acción Nacional (PAN), y utilizar una certificación falsa del Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto a que no había sido candidato a ningún cargo de elección popular.

“Una vez que se descubre la inelegibilidad se emite una fe de erratas por parte del IEE, cuando ya sale el tema. Nos parece muy delicado que una responsabilidad de esa naturaleza, pueda recaer en quien violentó la ley o quiere pasar por una violación legal, y que está impedido para hacerlo, porque no acreditó ni la experiencia, y ha tenido cargos directivos dentro de nuestro partido, pero además fue candidato”, explicó Javier Corral.

Señaló que los mismos diputados locales admitieron haber votado sin conocer estas condiciones, que constituyen un fraude a la ley por inscribir ese documento falso expedido por el mismo IEE.

“Ejercer una función como esa, con base en la violación de la ley, no le sirve a nadie, además haría muy vulnerable las actuaciones del auditor. Esperemos que el Congreso no solamente acepte nuestras observaciones, sino que reponga un procedimiento con quienes estén elegibles para ese cargo”, expresó.

“Hay que ser más honestos en la vida. Yo considero, sinceramente, que él mismo se ha descalificado. Ni modo que no supiera que estaba presentando un documento que no contenía la verdad, porque omitió de su currículum decir sus cargos directivos en el partido”, agregó.

Precisó que no hay ninguna orden de aprehensión en contra del auditor superior electo, aunque de asumir sus funciones representarían actividades de carácter ilegal, pues el ejercicio del cargo inicia a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“La pregunta es, en serio: ¿Le prestigia al Congreso, al PAN y a Nacho Rodríguez, empeñarse en ser auditor bajo estas circunstancias? En serio ¿Para eso llegamos al Gobierno de nuevo? La pregunta es: ¿Nos tardamos 18 años en recuperar el poder para venir a hacerle fraude a la ley, de cara a los chihuahuenses?”, cuestionó.

El gobernador consideró que la decisión del Poder Ejecutivo se fundamentó en un deber moral y político, ya que al detectar que Ignacio Rodríguez Bejarano no cumplía con los criterios exigidos para ocupar el cargo, se vio obligado a realizar tal observación.

“Es clarísimo que la observación no está enlistada como una de las limitaciones que tiene el Poder Ejecutivo para observar y, todo decreto que ha de ser promulgado por el Ejecutivo sin estar contenido en esas excepciones, por supuesto que es observable”, expuso.

Dijo que existe un ambiente democrático y de auténtica división de poderes al señalar que la sociedad y los aparatos políticos habrán de acostumbrarse a que existan diferendos entre los poderes sin que representen una fractura en la coordinación.

Mencionó que buscará un acercamiento con cada uno de los legisladores para abundar sobre los argumentos de esta postura, en torno al nombramiento y, de ser llamado a comparecer ante el Congreso del Estado, lo hará con pleno convencimiento para cumplir uno de sus compromisos al tomar protesta como Gobernador.

“Nos hemos impuesto actuar con absoluto apego a derecho. Pero, creo que ya ni al propio Nacho, le conviene asumir así una responsabilidad de esta naturaleza. Es clarísima la ley, no hay para dónde hacerse. La pregunta que yo haría públicamente es, olvídense de que exista un acta falsa emitida por el IEE (y vamos a creer que fue un error), de quién no fue ningún error presentar ese documento falso, es de Nacho, porque si alguien sabía que había sido candidato, era él”, cuestionó.



fuente: manuelgandaras@hotmail.com
j


11/03/2016 : CONCLUYE JAVIER CORRAL SU PRECAMPAÑA EN DELICIAS; LLA...
26/04/2017 : –GANA CORRAL UN ROUND POR LA AUDITORÍA –CONTROLAD...
28/04/2017 : RECIBE JAVIER CORRAL DONACIÓN DE MOBILIARIO AL PALACI...
25/04/2017 : “CUANDO UN NIÑO TOMA UN VIOLÍN, NUNCA MÁS VA A TO...
25/04/2017 : MATILDE CONOCÍA A SU HOMICIDA; HUBO MÁS INVOLUCRADOS...
27/05/2014 : FRENTE POR LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA ABRIRÁ SU CA...
01/05/2017 : ESTADO BUSCA A MÁS CULPABLES POR ASESINATO DE MATILDE...
03/05/2017 : PROPONE CORRAL SISTEMA POLICIAL CON MANDO MIXTO ...
08/05/2017 : ADVIERTE CORRAL QUE ESTA SEMANA HABRÍA MÁS DETENCION...
04/05/2017 : PROPONE JAVIER CORRAL INCORPORAR LA ENSEÑANZA DEL IDI...
 

 
...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime García Chávez
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ALGODONEROS BARRE A MINEROS EN SU CASA - INSTALARÁN PANTALLAS A LAS AFUERAS DEL GIMNASIO PARA LOS AFICIONADOS DE PIONEROS Y DORADOS - ADEMÁS DE QUEMAR VIVIENDA TAMBIÉN ROBARON MÁS DE 800 MIL PESOS A BASQUETBOLISTAS DE PIONEROS - PRECISIÓN EN ESQUEMAS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL: PRODUCTORES DE LECHE - LÉON VS AMÉRICA, DÓNDE VER EL PARTIDO DE VUELTA DE LA SEMIFINAL DEL CLAUSURA 2019 - FUERZAN DORADOS EL SÉPTIMO - LA NOCHE DE ESTE SÁBADO QUEMAN INTENCIONALMENTE CASA DONDE PERNOCTAN LOS JUGADORES DE BASQUETBOL PIONEROS DE DELICIAS - EN LA DÉCIMA JONRÓN DE OMAR JARAMILLO, LE DIO EL TRIUNFO A DELICIAS CON PIZARRA FINAL DE 9-8. - PREPARAN 70 ANIVERSARIO DE «LAS VÍRGENES» - SE RETRASA DESARROLLO DE CHILES -