Hoy es:
Sábado, 14 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MENSAJE DEL GOBERNADOR JAVIER CORRAL, EN LA CEREMONIA DEL BALANCE DE SUS PRIMEROS SEIS MESES AL FRENTE DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA, EN PALACIO DE GOBIERNO, EL MIÉRCOLES 5 DE ABRIL DE 2017.
06.04.2017 06:47 am Compártelo en:

Buenas tardes a todas y todos. Gracias por estar aquí quiero saludar en primerísimo lugar a las y los diputados al Congreso de Chihuahua que nos acompañan esta tarde, a las y los presidentes municipales de todo el estado que nos acompañan, a los delegados federales en nuestro estado, funcionarios municipales, estatales y federales, empresarios, a nuestros rectores de universidades, directores de institutos tecnológicos. 
Me van a disculpar que lo haga ahora desde aquí, yo todavía no tengo ese manejo estelar de Madero, eso solamente lo controla Bill Gates o Ricardo Anaya y veo que Madero ya se maneja muy bien en estos escenarios, yo todavía no logro eso.
Debo empezar por saludar y agradecer a Gustavo Madero su esfuerzo y su trabajo en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, esta ha sido una de las acciones sin duda más importantes de nuestros primeros seis meses de Gobierno, conjuntar en un documento de las características que él ha descrito y anunciado, una visión de Chihuahua que queremos, sistematizando la información que se recogió en múltiples foros de consulta pública, en donde escuchamos a todas las voces, conjuntar ese diagnóstico, saber priorizar esos objetivos, desplegar esas acciones y traducirlo en un documento de largo aliento, es sin duda una gran aportación de nuestro coordinador ejecutivo de Gabinete. Muchas gracias Gustavo.
Ayer cumplimos los primeros 6 meses de nuestra administración. Ahora Chihuahua avanza con rumbo hacia un futuro con porvenir. Como diría uno de nuestros más ilustres chihuahuenses, Don Manuel Gómez Morín, poco a poco van quedando atrás las sombras del pasado, nosotros hemos salido de nuevo a ver las estrellas, en la convicción de que construimos un nuevo amanecer para todas y todos los chihuahuenses.
Cumplimos seis meses del momento aquel en el que no sabíamos si tendríamos recursos para la nómina de la siguiente quincena, para surtir gasolina a las patrullas o la amenaza de suspender servicios hospitalarios, pero hoy puedo anunciar que hemos logrado contener la emergencia económica en la que recibimos el estado.
Tenemos una planeación financiera que nos permite anticipar los gastos presupuestados con oportunidad. Estamos ya viendo los primeros frutos de las medidas de ahorro que nos hemos impuesto, y aunque escasos todavía para el nivel de necesidades y rezagos del estado, los recursos para inversión pública empiezan a fluir.
Emitimos un duro pero necesario plan de ajuste en todas las dependencias: el Acuerdo de Austeridad para el Gobierno Estatal y sus organismos descentralizados, con el que hemos registrado ya ahorros sustanciales cuando comparamos con el semestre octubre 2015-marzo 2016. Simplemente doy algunos datos para que conozcan la profundidad de los ahorros.
En combustibles hemos ahorrado un 40 por ciento, lo que representa poco más de 56 millones de pesos, mientras que en mantenimiento de vehículos, el ahorro es de casi 29 millones de pesos, un 30 por ciento de lo que se venía gastando por este concepto.
En viáticos y pasajes el ahorro es de 16 millones de pesos en estos primero seis meses, mientras que las más de mil líneas de celular que hemos cancelado nos representarán un ahorro de 10 millones de pesos.
Un caso a destacar es el de la Comunicación Social: frente a los 528 millones de pesos que se gastaron entre octubre de 2015 y marzo de 2016, nuestro gasto apenas rebasa los 18 millones de pesos.
En cuanto a los activos propiedad del estado, se han vendido ya mediante subasta pública 295 vehículos, además de los ahorros ya mencionados en combustible y mantenimiento, hemos obtenido un ingreso de casi 10 millones de pesos. Y los procesos para la desincorporación de la Casa de Gobierno y terrenos, así como de la flota aérea, están próximos a concluirse.
Ahora que veo aquí en este acto también a hombres y mujeres de tan reconocido éxito empresarial, les recuerdo que tenemos a la venta varios activos que a los empresarios pueden ser más útiles que al gobierno, entre ellos, un muy buen helicóptero Bell 429 de súper lujo, en muy buen precio: lo estamos ofreciendo en 8 millones de dólares.
El esfuerzo del Gobierno de Chihuahua en el reordenamiento de sus finanzas empieza a ser reconocido, apenas la semana pasada en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y encabezada por el secretario del ramo, el doctor José Antonio Meade, tres entidades federativas, Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua, así como la Ciudad de México, fueron invitadas a compartir prácticas novedosas, dignas de ser replicadas por el resto de los estados.
A Chihuahua se le invitó a exponer las medidas adoptadas en su Plan de Austeridad y los resultados que se han venido obteniendo como resultado de ese acuerdo y se recomendó al resto de las entidades adoptar medidas similares.
Hemos tenido que salir a gestionar recursos, a buscar convenios pari passus, condonaciones, exenciones y estamos renegociando la deuda; en suma hemos tenido seis meses de una ardua tarea de reconstrucción, de sanear poco a poco las finanzas públicas y de reordenar la casa.
La tarea por supuesto no ha sido sencilla, pero tampoco esperábamos que lo fuera, en este camino vamos avanzando de manera firme, los resultados no son tan inmediatos como quisiéramos, pero ya empezamos a ver los frutos en favor de los chihuahuenses.
Gracias a este esfuerzo de reordenamiento y ahorro hemos podido salir a los municipios a anunciar obra pública, no de relumbrón o elefantes blancos que sólo sirven para la foto, sino obra verdaderamente prioritaria y de impacto social para los municipios, en los que ya hemos celebrado convenios de coordinación para inversión estatal directa. Pronto lo haremos y lo vamos a suscribir en Ciudad Juárez.
Hoy tenemos presupuestada una inversión por 2 mil 502 millones 65 mil 296 pesos en diversos rubros de distintos fondos, destinados a centros comunitarios, infraestructura y equipamiento de salud, pavimentación, puentes, infraestructura educativa, rehabilitación de carreteras e infraestructura básica para zonas marginadas.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha implementado controles administrativos muy importantes y de las obras recibidas en proceso y algunas concluidas, de la pasada administración, se están realizando auditorías que prometí para determinar el monto del daño patrimonial, así como las diversas violaciones a la Ley de Obra Pública.
Se han optimizado recursos para reparación de puentes que de 2011 a la fechan han colapsado. A la fecha hemos realizado más de 25 proyectos ejecutivos de este tipo. De igual forma se ha preparado un programa emergente de proyectos de reconstrucción y mantenimiento de puentes, carreteras y caminos para iniciar las labores de rehabilitación de estos que han estado abandonados en su mantenimiento por años, abandono que ha provocado daños en toda la Red Carretera Estatal de dimensiones alarmantes.
Hemos hecho esfuerzos importantes para activar la economía social, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se ha modernizado para operar de manera eficaz y eficiente para un mejor servicio a la ciudadanía. Tiene su nueva sede en Juárez, pero no descuida a la capital ni a los demás municipios del estado.
FIDEAPECH ha otorgado 159 créditos a MIPYMEs chihuahuenses con necesidades reales de desarrollo por 22.4 MDP distribuidos en municipios del estado, equivalente a 3 más veces lo entregado por el gobierno anterior.
Se han creado 920 empresas e impulsamos el programa Chihuahua Innova para atender las oportunidades de desarrollo e innovación en el estado mediante la participación del talento chihuahuense, el cual contará con seis centros regionales de enlace en Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Parral, Chihuahua y Juárez.
Integramos y formalizamos el Clúster de Empresas Globales Emergentes para impulsar el desarrollo y promoción de las empresas Chihuahuenses a nivel nacional e internacional, un extraordinario proyecto que impulsará la economía de Chihuahua para darle un mayor valor agregado a las empresas.
Lanzamos además el Proyecto Fide Juárez, mediante el que destinamos alrededor de 30 millones de pesos destinados al financiamiento de micros, pequeñas y medianas empresas que deseen expandirse en nuestra frontera, lo que se sumó al Fondo Frontera que pudimos rescatar del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), mediante aportación estatal para apoyar a los microempresarios juarenses.
Se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para eficientar y transparentar los procesos internos de la administración pública estatal y los trámites y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Se están actualizando y formulando leyes y reglamentos para fortalecer el desarrollo económico del Estado y creamos el área coordinadora para gestión y seguimiento de fondos y programas federales.
Hemos restablecido la coordinación, la interlocución y la colaboración entre empresarios y Gobierno. También se generó una lista de operaciones de enajenación de terrenos candidatos a reversión debido al incumplimiento de condiciones de venta o irregularidades en su giro u operación.
Como parte de la reactivación de la economía local, en estos seis meses hemos llevado a cabo ya cinco ferias del empleo en diversas partes del estado, en las que atendimos a 2 mil 164 personas, en donde se ha hecho particular énfasis en los grupos con necesidades especiales y personas que padecen alguna discapacidad, adultos mayores, mujeres y jóvenes. Ya recogiendo por supuesto la metodología de la que hablaba Gustavo Madero en torno del sujeto social.
La Secretaría del Trabajo ha mejorado los procesos para reducir los tiempos de atención, lo que disminuye los márgenes para la discrecionalidad y el favoritismo y se estableció un intenso y ambicioso programa de capacitación constante al personal, a través del Instituto de Formación y Actualización Judicial, lo que no sólo evita costos, sino también la posible autocomplacencia de ser juez y parte del proceso.
Hemos puesto énfasis en la atención a los jornaleros agrícolas. Hemos constituido un grupo interdisciplinario para la atención integral de los trabajadores migrantes del campo y sus familias.
Nos hemos comprometido con altos estándares de transparencia, no más contratos en lo oscurito, diversas dependencias se han sometido a un control en compras y licitaciones, entre las que destacan la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y DIF, entre otras. Las compras mediante adjudicación directa disminuyeron en un 75% en relación al período Octubre 2015-Marzo 2016.
Pero la transparencia no sólo se ve reflejada en contrataciones, también en el gasto de los recursos públicos, hemos sido el primer estado en sumarse al esfuerzo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para transparentar los viajes y gastos de los funcionarios públicos, con la herramienta Comisiones Abiertas, así como el primero y hasta ahora el único estado del país, en transparentar el gasto en publicidad oficial. Con ello nos ponemos a la vanguardia de los estados para elevar nuestros índices de transparencia.
Iniciamos la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Notariado, con la implementación del folio real en los inmuebles para su pronta vinculación con los catastros del estado y se mejoró los tiempos de registro de documentos.
En la Dirección del Registro Civil, a través del programa “Soy México” más de 6 mil niños y niñas fueron registrados de forma gratuita. El estado les condona 5 millones de pesos.
En el tema del acta de nacimiento que expide la oficina del Registro Civil, se ha generado una polémica por la omisión de los sustantivos “padre” y “madre” en el formato único actual, por haberse así establecido mediante convenio que fue suscrito por las 32 entidades federativas y el Gobierno de la República, desde el 5 de enero de 2015.
En realidad un convenio que heredamos, conozco de la Reforma Constitucional que se publicó el pasado 5 de febrero de este año y que da facultad al Congreso de la Unión para legislar sobre la materia registral de manera general, dejando de lado las particularidades de los Estados.
Voces muy apreciadas y asumo que con auténtica preocupación han venido manifestando su inconformidad por este formato; ante ello he instruido al Secretario General de Gobierno para que mientras no se controvierta legislación alguna se vuelva al formato anterior y se reintroduzcan los conceptos “padre” y “madre” en el Formato Único de impresión y se atienda esta exigencia ciudadana.
Llevamos a cabo el programa de “Matrimonios Colectivos 2017” con un ahorro al erario por 5 millones 450 mil pesos. Hemos dado certidumbre jurídica a 3 mil parejas. Se creó la Unidad de Trámites Foráneos para atender a los miles de Chihuahuenses en el país y el extranjero con una sola llamada.
En cuanto a nuestras políticas de desarrollo social, como lo plantea muy bien el Plan Estatal de Desarrollo y lo concebimos como el principal cambio de una visión de gobierno a largo plazo, hemos iniciado un nuevo amanecer de equidad, inclusión y cohesión social para Chihuahua.
Dejamos de centrarnos en programas asistencialistas y nos concentramos ahora en las personas, sobre todo en las más vulneradas: niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, jornaleros y migrantes. Pretendemos desarrollar las capacidades de las personas y de las comunidades para que se tornen en sujetos de derechos, en protagonistas de su desarrollo.
Dejamos atrás la dispersión y la repetición de programas sociales entre las dependencias de gobierno para concentrarnos de manera interinstitucional en los sujetos y en las zonas prioritarias: las de extrema pobreza y extrema violencia.
Para esto, arrancamos ya un modelo de atención psicosocial en nuestros centros comunitarios para atender niñas, niños, jóvenes y mujeres en riesgo de violencia y adicciones. Contratamos ya 13 psicoterapeutas en Chihuahua y 26 en Ciudad Juárez, y terminaremos el año con 66 de ellos en estas ciudades y otras partes de la entidad.
Iniciamos ya el Sistema Estatal de Cuidado Infantil para atender a las niñas y niños de las madres trabajadoras.
En breve abriremos 30 casas de cuidado infantil en Ciudad Juárez y apoyaremos también otras modalidades de cuidado como los centros de bienestar e instancias infantiles. Además, iniciamos ya, en colaboración con CONAFE los talleres de educación inicial para madres de familia y ludotecas para niños.
En lo que se refiere a personas adultas mayores, estamos reestructurando los 9 jardines del abuelo y los círculos de la amistad con un nuevo enfoque de envejecimiento activo; ampliamos las pensiones alimentarias de 11 mil 200 a 12 mil 200 beneficiarios y estamos arrancando el programa de voluntariado.
Estamos transformando también el modelo de atención a las personas con discapacidad: reestructuramos el programa de becas y lo ampliamos de 400 a mil beneficiarios.
Estamos conformando una bolsa de trabajo para personas con discapacidad y en breve abriremos la primera “Ventanilla Amigable e Incluyente”, un concepto muy completo de atención, muy novedoso, muy interesante, donde las personas con diversos tipos de discapacidad puedan realizar sus diversos trámites ante el Gobierno del Estado.
Iniciamos ya el nuevo programa de Centros de Servicios Comunitarios Integrados con 5 centros en la ciudad de Chihuahua, 4 en Juárez y 1 en Ojinaga. A la brevedad arrancaremos 8 centros más en Chihuahua, Juárez, Aquiles Serdán y Madera, y otros 4 en colaboración con los ayuntamientos de Cuauhtémoc y Nuevo Casa Grandes.
Dice el secretario general de Gobierno, don César Jáuregui Robles, que a partir de mañana se empezarán a corregir las actas de nacimiento.
Estamos elaborando el proyecto para establecer dos centros de atención a la población serrana, en coordinación con COEPI en Rocheachi y Baborigame.
Para fomentar la organización y la participación ciudadana en torno a los centros comunitarios, ya hemos contratado 22 facilitadores comunitarios en la capital del estado y 50 en Ciudad Juárez.
Iniciamos también la estrategia puntual e interinstitucional “Echarle montón a la pobreza” que mediante la acción de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, atendemos necesidades básicas de agua potable, educación, dotación de servicios, mejoramiento de vivienda, atención psicosocial, salud, reinserción escolar, fortalecimiento del tejido social. En el mes de mayo extenderemos la estrategia a otras zonas prioritarias.
Ésta por lo pronto la empezamos en Chihuahua capital con nuestra alcaldesa Maru Campos y en Ciudad Juárez, con nuestro alcalde Armando Cabada, que aquí están presentes.
Hemos iniciado los trabajos de capacitación y coordinación con Sedesol federal para la integración de un padrón único de beneficiarios de programa sociales y de alimentación del Sistema de Información Social.
Nuestro gran objetivo, lo que consideramos que puede ser también uno de nuestros mayores legados, la conformación de un padrón único de beneficiarios.
En seis meses de esta administración, la Secretaria de Salud ha tenido cambios sustanciales en estructura y función, que le permitirá a la Institución ser más ágil en sus procesos.
Creamos la Coordinación estatal de Salud Mental y Adicciones como un ente integrado a la SS. Se encuentra en fase de reestructuración las plantillas médicas de los diferentes hospitales con el objetivo de que la atención sea más eficiente y de calidad para la derechohabiencia.
Se puso fin al bandidaje en la compra de medicinas. Las adquisiciones y procesos de obra se llevan a cabo mediante licitaciones públicas, que se transmiten en tiempo real y en estricto apego a la Ley de Adquisiciones Federal y Estatal.
Se realizó la gestión ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para la sustitución del Hospital General de Delicias, con una inversión federal de 200 millones de pesos, este es el proyecto planteado para 60 camas.
Este año hemos iniciado la rehabilitación de 108 Unidades de salud, con una inversión de 93.6 millones de pesos, de los cuales 66.3 son en obras y mantenimiento, y 27.3 millones de pesos en equipamiento, vamos a beneficiar a 33 municipios que concentran al 88.8 por ciento de la población estatal.
Esta solamente es también la primera etapa del plan de inversión para rehabilitación de centros de salud, de unidades médicas en el estado, 108 en la primera etapa, nos proponemos rehabilitar todas las unidades en el estado.
Participamos con acuerdos a favor de las mujeres y de un nuevo modelo de servicio social en el Consejo Nacional de Salud. Se instaló el Consejo Estatal de Salud y la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud.
Realizamos 4 importantes convenios en beneficio de la salud de la población del estado entre distintas secretarias del Gobierno y organismos privados:
Nos comprometimos a trabajar por la inclusión de los grupos vulnerados, entre ellos nuestros pueblos originarios, en este esfuerzo la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas ha sido la principal artífice y puedo decir que hemos inaugurado una nueva etapa que se distingue por un diálogo constante con los pueblos originarios, quienes han sido escuchados como nunca, en este corto tiempo hemos mantenido 9 audiencias con una asistencia total de 3 mil personas.
Estamos abriendo un cauce para una política interinstitucional, con pertinencia cultural y transversal a la administración pública que tome en cuenta la consulta previa, libre e informada que será la herramienta para reivindicar la participación indígena en los diferentes niveles de la sociedad y de la política pública.
Uno de los sectores que más nos preocupaban a nuestra llegada era el educativo, pero gracias al esfuerzo coordinado de la Secretaría de Educación y Deporte hemos sentado las bases para un mejor sistema educativo que tiene como ejes la transparencia y la legalidad.
Hoy, podemos decir que todos los ingresos y promociones de maestros se han hecho a través de mecanismos de transparencia en eventos públicos.
Hemos recuperado la confianza en el proceso y de 700 solicitudes registradas en el 2016, a seis meses de gobierno 2 mil 900 docentes han aplicado para realizar el examen.
En cumplimiento de la Ley del Servicio Profesional Docente, procedimos a regresar a las aulas a maestros comisionados en diversas áreas. En esta primera etapa, reintegramos a casi 500 docentes de los subsistemas estatal y federalizado, lo que representará un ahorro al estado de alrededor de 15 millones de pesos.
En materia de Desarrollo Rural teníamos una enorme área de oportunidad, por ello nos hemos puesto manos a la obra y hemos trabajado en la activación a Productores Agroalimentarios para la comercialización de productos regionales, mediante la estrategia de tianguis locales.
Ha habido un trabajo transversal entre dependencias del Estado, para lograr un ordenamiento del Campo Chihuahuense.
En el Programa de Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal 2016, se liberó el pago de 14 millones 652 mil 15 pesos apoyando a 19 asociaciones, así mismo se apoyaron 7 proyectos de obras de infraestructura y equipo a productores lecheros, con un monto de apoyo de un millón 60 mil pesos. Actualmente se trabaja ya en el Proyecto de una Planta deshidratadora de leche para excedentes.
Otro de nuestros grandes compromisos en el que seguimos y seguiremos trabajando es el reordenamiento del transporte público. Cuando llegamos enfrentamos un diseño que resumidamente establecía cero ganancia para el estado, escaso beneficio para la ciudadanía y mínimo compromiso de las concesiones del transporte público.
Hoy en día los concesionarios son responsables de todos los compromisos económicos y día con día el sistema de transporte conocido como VIVEBUS deja de ser deficitario, cuenta con más unidades, transita con más frecuencia y busca su mejoramiento constante en la ruta troncal 1.
Ejemplo de lo anterior, es que se han generado ahorros por 8 millones 866 mil 385 pesos, antes nos costaba, ahora estamos ahorrando, y se incrementó la flota de unidades en servicio de 30 a 50.
La Secretaría de Desarrollo Urbano tiene como su principal prioridad consolidar el Plan de Movilidad Urbana y continuar con los sistemas integrales de transporte público, para ello ha sido determinante la gestión de recursos ante el Fondo Nacional de Infraestructura, como apoyo no recuperable por hasta el 50 por ciento del costo total de la obra, para la construcción de infraestructura de los corredores troncales 2 y 3 en la Ciudad de Chihuahua, así como el corredor troncal 2 en Ciudad Juárez.
Sabemos que en materia de seguridad tenemos grandes retos. Nos hemos enfrentado a una situación muy complicada pues con esfuerzos realizamos una labor que le corresponde en primer lugar a la Federación, como es el combate al crimen organizado, no obstante no bajamos las manos y nos esforzamos por devolverle la seguridad y la tranquilidad a las y los chihuahuenses.
Es por ello que estamos tomando medidas para atender diversos enfoques de la seguridad, los trabajos encaminados al rediseño institucional han quedado plasmados en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía y su reglamento, con lo que se atiende a tres grandes ejes:
1.- El enfoque de derechos humanos con la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Prevención del Delito.
2.- La separación funcional y administrativa de las tareas policiales de prevención e investigación, la creación de una policía comercial que renueve los esquemas de los servicios de seguridad privada a cargo del estado y la creación de una división de inteligencia policial.
3.- La visión de atención prioritaria de la Sierra. Esto como una estrategia impostergable para recuperar la una gobernabilidad plena del poder político en los Municipios de esa región, a través de la creación de la División de la Fuerza Rural en la Policía.
En un ejercicio inédito en el estado, la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Estatal Única, asumió las tareas de seguridad pública municipal en 6 municipios, con el objeto de propiciar la profesionalización y depuración de las direcciones de seguridad pública municipal.
Se iniciaron los trabajos encaminados a la identificación de restos óseos con el apoyo del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, en el que se aumentó el objetivo inicial pactado de 66 restos a 176.
Los elementos del ministerio público y la policía estatal del estado de Chihuahua se encuentran en los últimos lugares de percepción salarial en el contexto nacional.
Los policías mejor pagados del país, el número uno, la entidad número uno es Nuevo León, el lugar 31 en salarios es Chihuahua, el lugar 32 es Oaxaca.
Esto expone sin duda los resultados en la materia y compromete en más de un sentido la efectividad y la integridad del desempeño.
Conscientes de que para que exista desarrollo debe haber primero seguridad, estamos apostando en invertir en seguridad pública para impulsar la inversión y la creación de empleos. Para ello, he instruido a la Secretaría de Hacienda para que a la brevedad se destinen recursos para aumentar el nivel salarial de todo el personal sustantivo en la Fiscalía General del Estado.
Vamos a hacer un gran esfuerzo para aumentarles el sueldo en las próximas semanas a todos agentes ministeriales y policías del estado.
Quiero que quede claro, nuestra prioridad es la seguridad y devolvernos la paz, no cejaremos en este esfuerzo y seguiremos exigiendo a la Federación que asuma su responsabilidad, que se haga cargo de la descomposición que ha permitido en materia de seguridad en todo el país. Estos índices de violencia no vienen de octubre a la fecha, vienen de tiempo atrás en el que se habían alterado, ocultado y maquillado las estadísticas y las cifras, y una colusión comprobable y documentable, entre autoridades y delincuencia organizada.
La información que se ha replicado en materia de seguridad, con la participación de algunos medios, ha sido impulsada por quienes se beneficiaron indebidamente del uso y abuso de los recursos públicos en la anterior administración. En materia de seguridad hemos actuado con transparencia, nunca hemos ocultado las cifras ni matizado la existencia de un problema heredado.
En el índice del homicidio doloso, es un problema que no sólo corresponde a Chihuahua. La estadística refleja un incremento a nivel nacional respecto del año anterior.
Antes de asumir como gobernador del estado, en mi reunión como gobernador electo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le hice énfasis en ese incremento en la estadística criminal.
En ese contexto, Chihuahua pasó del cuarto lugar a nivel nacional en el mes de noviembre de 2016 en homicidios por cada 100 mil habitantes al sexto lugar en enero de 2016.
Al momento de recibir la administración, en la tasa de homicidios, Chihuahua ya se encontraba en el quinto lugar. En los meses posteriores de noviembre, diciembre y enero Chihuahua ya se encuentra en el sexto lugar nacional.
Hemos enfrentado momentos difíciles en este tema, el homicidio de Miroslava Breach y de Adrián Rodríguez son un ejemplo de ello. Que tengan la certeza que en estos casos vamos a llegar al esclarecimiento de los hechos. La Fiscalía está trabajando en ambos temas y debo informar que en ambos tenemos un alto porcentaje de avance.
Pero también, con relación a los demás homicidios, tan solo en Ciudad Juárez, se han esclarecido alrededor de 180 homicidios con las detenciones realizadas y se está trabajando para formular las imputaciones.
En el delito de homicidio doloso en Chihuahua, un elevado porcentaje de ellos, cerca del 75 por ciento, están vinculados con el tema de las drogas, las armas y la delincuencia organizada. Ahí es donde reiteramos que la Federación no solo puede, sino que está obligada a realizar las tareas que le corresponden en el inicio de carpetas y en la investigación de esas formas de delincuencia que la ley reserva al ámbito federal.
Debemos actuar con responsabilidad, en materia de seguridad pública no se debe ocultar la información real, pero tampoco se debe descontextualizar para crear la sensación de un escenario que solo afecta la percepción y la objetividad de los ciudadanos. Eso daña la imagen del estado, desalienta inversiones, reduce el empleo y aleja el turismo.

Chihuahua ha sido utilizado precisamente para este tema, como un elemento distractor frente a los procesos electorales que ahora se realizan en tres entidades del país, ni más ni menos que por el responsable de la política de seguridad nacional.
Y por supuesto también como un elemento protector de la justicia que hemos emprendido frente a la administración anterior.
Para evitarnos de polémicas y de discusiones, para generar transparencia y motivar la rendición de cuentas, he instruido al Fiscal General del Estado para que en la página oficial de dicha dependencia y en sus redes sociales, se difunda cada mes, la información oficial disponible que permita evaluar mes con mes las condiciones de seguridad en el estado, y evitar así, la manipulación mediática de la información delictiva.
A la par del combate a la delincuencia nos hemos dado a la tarea de combatir la corrupción, en esta materia queremos sentar un precedente, no nos olvidamos de la seguridad, insisto y quiero que quede muy claro, pero sin la corrupción y la colusión de autoridades, no tendríamos la violencia que tenemos ahora. Es por ello que estamos en una lucha frontal contra ambos males.
Cuando tomé posesión del cargo de gobernador de todos los chihuahuenses, empeñe mi palabra a efecto realizar gestiones en el ámbito de mi exclusiva competencia, para investigar y llevar ante la Justicia a una camarilla de rufianes que prevaliéndose de un puesto público, en lugar de usarlo en beneficio del pueblo de Chihuahua, lo utilizaron para endeudar al estado de manera exacerbada, comprometiendo el futuro económico de las nuevas generaciones hasta el 2044, con la exclusiva finalidad de que ya con un exceso de recursos obtenido a través de “empréstitos” y “bursatilizaciones”, pudieran holgadamente rellenar sus bolsillos y cuentas, para enriquecerse con dinero que en todo caso debió utilizarse en beneficio de los que menos tienen.
Sin revelar datos que pudiera comprometer el éxito de las investigaciones, me es muy grato informar a los chihuahuenses que, si bien este gobierno se ha topado con muchísimas dificultades en el combate a la impunidad debido a la ocultación, destrucción y desaparición de evidencias, eso de ninguna forma nos ha amilanado, sino al contrario, eso nos ha impulsado a realizar mayores esfuerzos que han dado frutos positivos de tal forma que, puedo hoy decirlo, no hemos defraudado a los chihuahuenses.
Los que pensaban que la promesa de llevar a la justicia a quienes cometieron delitos, era solo una oferta con tiempo electoral, se equivocaron. La supuesta inacción en realidad ha sido estrategia, cuidado, rigurosidad y profesionalismo.
Hemos construido una estrategia jurídica para embatir la resistencia de los amparos. A través de la Secretaría de la Función Pública hemos auditado gran parte de las áreas de la administración y se ha recibido un importante número de denuncias que a su vez generaron variadas carpetas de investigación, de las cuales se han ido generando resultados que, después de un arduo trabajo, han logrado judicializar varios casos, al grado que ya contamos con órdenes de aprehensión que en su momento serán ejecutadas, como por ejemplo la girada por el delito de peculado por la distracción de predios vendidos a un ínfimo precio de su valor real, contra el ex gobernador Cesar Duarte Jáquez, que hoy está prófugo y perseguido de la justicia.
Ante la enorme corrupción de la administración anterior, en la que el ejercicio indebido del servicio público fue la regla y no excepción, implementamos innovadores mecanismos para investigar: en lugar de indagar cada señalamiento individuamente, documentamos la operación de redes de corrupción, integramos y construimos bases de datos para ver patrones de conducta y detectar actos indebidos, revisamos por primera vez en Chihuahua la evolución patrimonial de los servidores públicos y exploramos mecanismos internacionales anticorrupción nunca empleados en México.
Logramos también que por primera vez todas las secretarías y organismos colaboraran con la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado en estos casos.
Se encuentran ya bajo la medida cautelar de prisión preventiva y vinculados a proceso ante la autoridad judicial, el ex alcalde del Municipio de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco, el ex secretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera y el ex Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles.
En la búsqueda de evidencias, la Fiscalía General ha solicitado, obtenido y ejecutado, diversas órdenes de cateo en domicilios de los imputados, verificándose el hallazgo de variados indicios inequívocos de toral importancia que se convertirán en evidencias irrefutables para la comprobación de los delitos investigados y justificar la responsabilidad de los implicados.
Derivado de la ejecución de los cateos y otras diligencias, se han asegurado objetos, productos e instrumentos del delito e importante documentación comprometedora para los responsables de oprobiosos actos delictivos, que evidentemente ponen de manifiesto la existencia de un red de corrupción política cuya cabeza principal era Cesar Duarte Jáquez, poniéndose al descubierto incluso la existencia de una nómina secreta totalmente ilegal, mediante la cual se compraban conciencias, se acallaban voces, se obtenían adulaciones públicas, se pagaban favores, extravagancias, excesos y se beneficiaba abiertamente con recursos públicos a la clase política entonces gobernante y amigos del titular del ejecutivo estatal.
Con independencia de los procesos en curso, seguiremos realizando, robusteciendo y perfeccionando las investigaciones penales, pero también iniciaremos juicio político y procesos de responsabilidad administrativa contra quienes hayan cometido alguna falta en el ejercicio de la función pública, pues para nosotros como ya lo dije en la toma de protesta, la verdadera reconciliación pasa necesariamente por la verdad y la justicia, por eso, aquí en Chihuahua, ni impunidad y menos, amnistía.
Chihuahua se encuentra en proceso de creación del modelo de combate a la corrupción más efectivo del país. Estos primeros 6 meses hemos sentado las bases y hemos dado ya los primeros resultados.
Quiero ser muy enfático, la lucha de este Gobierno en contra de la corrupción va mucho más allá de ver en prisión a César Duarte, como lo veremos.
Aunque el combate a la corrupción pasa sin lugar a dudas por la justicia, nuestro modelo de combate a la corrupción tiene un fin social más elevado, tiene una visión de estado que busca cambiar los incentivos y estructuras de poder que permitieron que la corrupción sucediera.
Este modelo considera un ambicioso plan de mejora regulatoria y de gobierno digital que facilite la vida de los ciudadanos y detone la competitividad en el Estado, un sistema de contrataciones públicas transparente y la profesionalización del servicio público. El modelo está centrado en el empoderamiento de las y los ciudadanos.
Por eso, se equivocan quienes dicen que nos motiva el “odio” y la “venganza”. Se equivocan, porque lo que nos motiva es que en los próximos 5 años, se hable de cómo Chihuahua pasó de ser el tercer estado más corrupto del país, a un modelo de buen gobierno, honesto y transparente.
Hoy quiero reiterarles mi compromiso para construir un gobierno que siente un precedente importante sobre el quehacer público, pero también quiero pedirles su confianza y apoyo, esta tarea no es fácil, se trata de echar abajo viejas y arraigadas prácticas, de combatir maquinarias que en el pasado fueron cómplices y que hoy han visto afectados sus intereses, y antes de reconocer cambios sin precedente, buscan desestabilizar un gobierno que trabaja duro, sin importar adversidades.
En estos meses se ha criticado duramente el ejercicio gubernamental, puedo decir sin temor a equivocarme que la crítica se ha exacerbado como nunca antes en la historia de Chihuahua y a pesar de la contrariedad, a pesar del golpeteo constante, a pesar de la crítica en muchos casos infundada y en otros hasta con características de insulto personal al gobernador, debo decir que celebro que la libertad de expresión en nuestra entidad sea una realidad.
Celebró que ahora sí, los periodistas y los medios puedan escribir y decir lo que quieran y lo que piensan, que la libertad de información sea finalmente una realidad.
Puedo diferir en mucho de lo que se dice, pero me entusiasma sentar las bases para que a partir de ahora no se erogue ni un peso del pueblo para ensalzar la actividad de un gobernador en turno.
Porque la decisión de mantener la austeridad en el del gasto de Comunicación Social es una medida ineluctable e irreversible. No daré marcha atrás a pesar de la calumnia e incluso del insulto.
No pierdo de vista nuestra realidad, ni los últimos acontecimientos, es por ello que reitero mi obligación de hacer justicia para Miroslava Breach, al asesinato de Miroslava Breach toca a nuestro gobierno, constituye un triple desafío, para el gremio, para el gobierno y para la sociedad.
Queremos sentar el precedente de que cualquier delito cometido en contra de las y los periodistas será castigado con todo el peso de la ley, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
Quiero informarles que a nivel nacional Chihuahua comienza a llamar la atención por los buenos precedentes que está sentando, no tengan duda de que nuestro compromiso se fortalece día a día y de que haremos que nuestra entidad sea ejemplo de que se puede gobernar bien, y para las y los ciudadanos.
Pero no nos dejen solos, les pido a las y los chihuahuenses, a la sociedad civil organizada, a la academia, a los empresarios, a todas y todos que caminemos juntos, de la mano con el mismo objetivo, hacer de Chihuahua una entidad competitiva, en donde se hace justicia, se castiga la corrupción y se gobierna con la ciudadanía.
No tenga duda, Chihuahua va bien, Chihuahua avanza con rumbo.
¡Muchas gracias!



fuente: manuelgandaras@hotmail.com
j


05/04/2017 : EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, EL PANISTA JAVIER CORRAL, ...
12/04/2017 : NO QUIERO QUE SE ME ETIQUETE COMO EL PRIMER PANISTA DE...
12/04/2017 : RODRIGUEZ COMETERIA UNA ILEGALIDAD; PUESO USO DOCUMENT...
19/04/2017 : PRI EN SENADO EXIGE AUDITAR A CORRAL POR ANOMALÍAS...
18/04/2017 : ESTAMOS USANDO TODOS LOS CONDUCTOS LEGALES Y POLÍTICO...
23/04/2017 : EXIGEN A CORRAL NO PRESENTAR OPROBIOSOS CHIVOS EXPIATO...
17/04/2017 : DESTACA GOBERNADOR INCREMENTO DE TURISTAS EN SEMANA SA...
18/04/2017 : INICIAN FOROS DE CONSULTA PARA EL PLAN ESTATAL HÍDRIC...
24/04/2017 : "LAS ARTES SON FUENTE DE INSPIRACIÓN Y SENSIBILIDAD Q...
19/04/2017 : SE AUTO OTORGÓ BONO MILLONARIO A 3 MESES DE HABER TOM...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EXPONE “CHECHE” MELÉNDEZ CIEN FOTOGRAFÍAS EN CENTRO CULTURAL DE DELICIAS - REGISTRAN PRIMER CAMBIO DE GÉNERO - ECOLOGÍA AL PENDIENTE DEL MALTRATO ANIMAL; CASOS DEMANDADOS POR LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS NUNCA LLEGARON AL DEPARTAMENTO - REPARA JMAS BACHES POR BROTE DE AGUA NEGRAS; NOTIFICA A EMPRESAS POR DESCARGAS DE GRASA - CONGRESO CONTEMPLA INCREMENTAR RECURSOS PARA LA SECRETARÍA DE SALUD - FECHAC INFORMA SOBRE OBRAS EN CONSTRUCCIÓN - PROGRAMA MIDAS REALIZA ACTIVIDAD “CAFÉ MIDAS” EN PRIMARIAS DE LA COLONIA INDEPENDENCIA Y PRI - INCREMENTA FLUJO VEHÍCULAR EN PERIODO VACACIONAL - CONCLUYE TALLER CIDER EMPRENDE EN DESARROLLO ECONÓMICO - TOMAN PROTESTA AL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INFANTIL. -