Hoy es:
Jueves, 09 De Julio Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

TEMPLO DE CRISTO REY EN DELICIAS EVOCA UNA “VENGANZA URBANÍSTICA”
19.03.2017 06:34 am Compártelo en:

El edificio religioso más alto de la ciudad, con su templo enorme y su torre que eleva la figura de un Cristo hasta el cielo de Delicias, tiene una peculiar historia. Se trata del templo de Cristo Rey, del cual se evoca una “venganza urbanística” en un periodo en el que imperaba un anticlericalismo en pleno forjamiento de la moderna ciudad, que se saldría del molde tradicional. 
Este periodo en la presidencia de Plutarco Elías Calles, se excluyó al templo católico del centro urbano, es decir junto a la alcaldía como es común en todas las ciudades; sin embargo no hay documentos o pruebas físicas que avalen esta versión, la cual no se aleja mucho de una realidad. Y es que la localización y características de este templo son razones para pensar eso, además del contexto histórico y político en la entidad.

El templo entonces, podría ser un esfuerzo de los católicos delicienses por equilibrar fuerzas contra el gobierno por ganar una presencia urbana, que el Gobierno Federal les negó en 1933. El principal mercado de la ciudad fue bautizado con el apellido el Benemérito de las Américas Benito Juárez, figura que sabemos no fue precisamente un héroe para los católicos mexicanos, según lo expone en su libro el escritor Luis Aboites.

En el libro de los 50 años de Delicias, el otrora cronista don Antonio Máynez, un duranguense muy católico, narra algo acerca de la historia de ese templo; cuenta que en 1941 el terreno asignado al templo en el plano original ya había sido vendido a 20 personas, al parecer masones, que se habían apresurado para evitar la construcción del templo. Ante eso y luego de fracasar en su intento por revertir esas compraventas, un grupo de católicos tuvo la idea de visitar al mismísimo arzobispo de México, Luis María Martínez. Cooperándose entre ellos viajaron a entrevistarse con él, quien acogió la iniciativa y de inmediato pidió ayuda al presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, el único presidente mexicano del siglo XX que se declaró públicamente católico.

Ávila Camacho ordenó al vocal ejecutivo de la Comisión Nacional de Irrigación, Adolfo Oribe Alba, que atendiera favorablemente la solicitud de los católicos delicienses. Los 20 lotes volvieron a manos de la Junta de Mejoras y de ese modo los católicos pudieron adquirirlos después. Era una cuadra casi entera situada a unos metros del círculo central, cuya escritura según Máynez, se firmó un mes de enero de 1943.

Este viaje a México había sido un éxito redondo, con la propiedad asegurada, los católicos -algunos de ellos miembros de los Caballeros de Colón (extremos conservadores)- empezaron a planear la construcción del templo,y en el mes de octubre de 1954 se ofició la primera misa en un edificio a medio construir.

Pero todavía hay dos aspectos que llaman la atención de este edificio. El primero es la advocación a Cristo Rey, es decir ¿por qué a Cristo Rey y no a alguien más?, y no por ejemplo a San isidro, el santo de los agricultores. Aquí entonces interviene el aspecto político, ya que el lema cristero era “Viva Cristo Rey” y como se sabe, si alguien era enemigo de los cristeros y además tuvo gran mérito de la construcción del sistema de irrigación que dio paso a la fundación de Delicias, fue el mismo Calles; entonces dedicar el primer templo a Cristo Rey tenía su simbolismo. Por lo mismo, no parece casualidad y menos ingenuidad que aquellos pobladores hayan pensado: “nos sacarán del centro de la ciudad, pero recordaremos a Cristo Rey y lo recordaremos en grande”, como un mensaje oculto.

En segundo lugar, se ignoran las razones del diseño arquitectónico, que dio pie a un edificio de 25 metros de altura y 60 de largo, cuando la ciudad apenas contaba con unos 6 mil habitantes en 1940 y 18 mil para el 1950; la pregunta es si no era acaso excesivo el tamaño y el costo de la construcción, como buscando imponer la advocación al Cristo Rey, dejar su huella católica, conquistar el desierto, oponer una mole de concreto a las fuerzas callistas, sin dejar de recordar el hecho de que el templo sería más alto que el Reloj Público, punto central del marco geográfico de la ciudad.

La construcción llevó más de 20 años, según los libros de historia hacen referencia. En 1967, una comitiva de católicos acompañó al párroco de la ciudad de Monterrey, Manuel Ríos, a adquirir el piso de mármol y finalmente el templo fue consagrado el 27 de octubre de 1967, con una misa encabezada por el arzobispo Luis Mena Arroyo. Más tarde, en la época moderna, fue el padre Gómez quien encabezó el gran proyecto de la torre de Cristo Rey que actualmente luce imponente en el cielo de Delicias, siendo la estructura más alta en la ciudad.

fuente: El Heraldo de Delicias
Por Luis Arturo Martínez Durán
j


23/07/2019 : PARROQUIA DE CRISTO REY ANUNCIA PUBLICACIONES MATRIMON...
19/03/2017 : TEMPLO DE CRISTO REY EN DELICIAS EVOCA UNA “VENGANZA...
25/03/2016 : CELEBRAN MISA POR LOS ENFERMOS EN CRISTO REY...
23/11/2015 : CELEBRAN CATÓLICOS DELICIENSES A CRISTO REY...
22/11/2015 : CRISTO ES REY...
10/10/2015 : INAUGURARÍA PAPA PLAZA CON CRISTO DE 65 METROS "UBIC...
20/07/2015 : DECIDEN SEGUIR A CRISTO 32 NUEVOS SEMINARISTAS; CALURO...
22/06/2015 : ORAN CATÓLICOS CONTRA UNIONES DEL MISMO SEXO...
23/12/2014 : CRISTO, EL PERFECTO COMUNICADOR, SU MENSAJE: EL AMOR...
22/11/2014 : CRISTO, REY DEL UNIVERSO...
 

 
...............................................
08/07/2020
CAJAS NEGRAS



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DETENCIÓN DE DUARTE NO AFECTA MI PROYECTO, SIGO LISTA PARA 2021: MARU - CRISIS POR SEQUÍA EN GANADERÍA; URGE QUE LLUEVA - CULMINAN TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN EN LA CALLE OCAMPO - CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LIGA ESTATAL DE BASQUETBOL 2020 - CESAR D. SIMULABA SER VENDEDOR DE AUTO PARTES USADAS EN MIAMI, FLORIDA - INVESTIGACIONES CONTRA CÉSAR D.J. SE LLEVARÁN HASTA DONDE TOPE: GOBERNADOR - COVID19 SIN FRENO; DELICIAS SUMA 19 INFECTADOS Y SUMA 234 CASOS - SE ROBAN AUTO Y PIDEN AYUDA PARA LOCALIZARLO - APUÑALADO A JOVEN MIENTRAS DORMÍA - CAPTURA DE DUARTE, UN GRAN PASO EN LUCHA DE AMLO CONTRA LA CORRUPCIÓN: MORENA DELICIAS -