Visítanos en
Buscar:



Pronóstico de Tutiempo.net

 
"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "



CANASTA BÁSICA NO ESCAPA DE AUMENTOS DE INICIO DE AÑO
09.01.2017 06:58 am Compártelo en:

El aumento a la gasolina de entre el 14 y 21 por ciento no fue el único que se registró esta primera semana de enero, pues subieron entre un 3 y un 24 por ciento el gas, las tortillas, la electricidad, el costo de actas de nacimiento, casetas de peaje y los derechos estatales, siendo la “cuesta de enero” más crítica de los últimos años. 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el precio que tendrían las gasolinas a partir del 1 de enero hasta el 3 de febrero de 2017. La magna se comercializa a un costo promedio de 15.99 pesos por litro, la Premium a 17.79.

Con el ajuste el precio de los combustibles se encarece 14.2 por ciento para la Magna o verde, 20.1 por ciento en el caso de la roja o Premium y 16.5 por ciento para el diésel, en comparación con el precio máximo que tuvieron dichos combustibles en diciembre del 2016.

Al aumento en los precios de las gasolinas se suman incrementos en la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 por ciento, para el sector comercial las tarifas registran incrementos de entre 2.6 y 3.5 por ciento en el mismo periodo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Por séptimo mes consecutivo aumentaron las tarifas argumentando que dichos ajustes “están relacionados con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”.

Se detalló que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015, además el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo, así mismo el precio del carbón nacional se incrementó un 7 por ciento.

En total, el impacto de los aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica, de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

Las tarifas eléctricas para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016; las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses consecutivos sin incrementos y de hecho suman reducciones por alrededor de 4 por ciento, de diciembre de 2014 al primer mes de este año.

Por otra parte el gas se disparó un 24 por ciento, tras su liberalización a partir del 1 de enero. Los cilindros de gas de 10 kilos que tenían un costo de 130 pesos con ochenta centavos ahora se venden en 162 pesos, el de 20 kilos que costaba 261 pesos se elevó a 324, el de 30 kilos que tenía un costo de $392.80 ahora se compra en 486 pesos.

En el caso de los trámites vehiculares, la vigencia anual de las placas para autos particulares también subió, al igual que la expedición de matrículas, la reposición o renovación de tarjetas de circulación, al igual que las licencias tipo “A” que sirven para conducir vehículos particulares y motocicletas.

Por efecto del gasolinazo también sube la canasta básica. Empresarios y productores del país manifestaron su preocupación por el incremento en las cotizaciones de las gasolinas y advirtieron que habrá un impacto sobre los precios de muchos o la mayoría de los productos.

Las casetas no pueden quedarse atrás, son 11 tramos carreteros del Estado de Chihuahua que tendrán un aumento basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y que se hace en cumplimiento con la ley.

Las casetas más caras en cuota de peaje para automóviles son Sueco-Villa Ahumada con 164 pesos, así como las de Flores Magón-Galeana y Chihuahua-Ojinaga con 100 pesos.

Por si fuera poco, la cancillería mexicana hizo una actualización a los precios del pasaporte, según la vigencia por la cual sea requerido, la cual va desde 1 hasta 10 años. El documento con el costo más bajo para 2017 es el de vigencia por un año, con tarifa de 545 pesos, el de 10 años tendrá un costo de 2 mil 390 pesos.

Los incrementos de la cuesta de enero



Productos y servicios
Incremento
Gasolina
Entre 14 y 21 %
Luz
Sector industrial: entre 3.7 y 4.5%
Sector comercial: entre 2.6 y 3.5%

Uso doméstico de alto consumo: 2.6% de diciembre de 2016 a enero 2017

Casetas de peaje
3.3 %


Gas
24%
Tortillas
20%
Harina
12 al 15%
Azúcar
10%
Aceite
25%
Manteca
12%
Frutas y verduras
Un mínimo de 10%
Fríjol
15% cada semestre


El Heraldo



 
...............................................
Se matan solos.
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
SUBIRÁ LA TEMPERATURA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS; HELADAS HASTA FINALES DEL MES. - SIN PAGO DE AHORROS A 300 TRABAJADORES DEL HOSPITAL REGIONAL EN DELICIAS. - IMPACTO EN LA FERNANDO BAEZA DEJA CINCO LESIONADOS; DOS DE ELLOS CON FUERTES GOLPES. - POR OLEAJE, NUEVAMENTE VIERTE LAS VÍRGENES. - “BAILE Y TRADICIÓN” DE CIUDAD JUÁREZ PRESENTA EXITOSO CUADRO DE BAILE. - COLORIDO Y VISTOSO DESFILE DE LA REVOLUCIÓN EN DELICIAS. - CELEBRAN CATÓLICOS A SANTA CECILIA. - NO SE DEBE ARRIESGAR A TRABAJADORES: PROTECCIÓN CIVIL. - PODRÍAN LLEGAR NUEVOS RESIDENTES AL HOSPITAL REGIONAL DE DELICIAS. - ESTÁ TODO LISTO PARA LOS DESFILES REVOLUCIONARIOS EN REGIÓN CENTRO SUR. -