Hoy es:
Domingo, 22 De Septiembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PERIODISTAS RECHAZAN VIOLENCIA
22.06.2016 04:23 pm Compártelo en:

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.  
Manifiesta:

Somos una organización de mexicanos que aman entrañablemente a su patria; que respetamos todas las opiniones pero que al mismo tiempo tenemos la propia y asumimos nuestro derecho a expresarla.

En las circunstancias actuales no podemos ser ajenos a los hechos de violencia que se han presentado en diversas regiones de México y cuya intención no refleja ningún tipo de ideal o postulado para darle grandeza a México; esa violencia se inscribe en un entorno politizado, de grupos y facciones que a través de la desestabilización buscan generar un contexto donde la participación ciudadana se inhiba ante el temor de la descalificación pública o, en el peor de los casos, en la censura violenta de las ideas.

En este contexto exponemos:

1.- Rechazamos los actos de violencia, vengan de donde vengan, y pedimos a las autoridades aplicar todo el rigor de la ley para quienes manipulen las concentraciones ciudadanas y las conviertan en revueltas sociales.

2.- Cuestionamos y rechazamos los métodos de lucha de organizaciones, las cuales pretenden desestabilizar a México para lograr, no un triunfo ciudadano, sino una pingüe ganancia política.

No podemos aceptar que el ahorcamiento económico, la paralización de la vida cotidiana, la violencia como método de lucha, el anarquismo como modo desestabilizador y el ataque a quienes disientan, sea la fórmula para luchar por un ideal.

3.- Este caos social que afecta a los ciudadanos de todos los niveles, tiene como elemento dos puntos fundamentales: la radicalización de posturas por parte de las organizaciones generadoras de la revuelta; pero también la debilidad manifiesta con la cual los gobiernos, federales y estatales, atienden esta crisis social.

4.- Los periodistas asociados al Foro, nos negamos a aceptar que la violencia es la única forma para difundir ideas; al mismo tiempo manifestamos nuestra

preocupación por las pocas garantías existentes para realizar nuestro trabajo de informar en esas condiciones donde somos altamente vulnerables.

Quienes ejercemos la actividad de informar, somos blanco fácil para quienes escudados en el anonimato se atreven a secuestrar reporteros, camarógrafos y fotógrafos, con la débil excusa de no apoyar sus movilizaciones.

Eso no se puede aceptar en un país democrático y donde las ideas deben ser debatidas públicamente, pero no con la violencia callejera, utilizando tácticas para generar miedo y menos culpando a los periodistas de narrar los actos vandálicos tal y como se presentan.

Por lo anterior exigimos:

A).- La aplicación plena de la Ley a quienes utilizando la violencia como método de desestabilización, pretenda acallar el debate libre de las ideas en los medios de comunicación.

B).- Que a través de las instancias correspondientes se garantice el libre ejercicio de la libertad de prensa, castigando a quienes incitan a violentar, coartar o secuestrar a periodistas cuyo único trabajo es informar y analizar desde su óptica los sucesos.

C).- Que el Estado garantice a todos los ciudadanos el ejercicio libre de sus derechos, donde las actividades económicas se puedan desarrollar pacíficamente para generar progreso; que la vida cotidiana no se afecta por organizaciones que irrespetan al ciudadano bajo el pretexto de una lucha que recurre a la violencia, el hostigamiento y la guerra de guerrillas como instrumentos para lograr sus fines.

Exigimos se garantice el libre tránsito por las carreteras y en las zonas urbanas; que los ciudadanos no vean trastocadas sus actividades cotidianas por grupos desestabilizadores, que las condiciones de paz y tranquilidad social, prioritarias para generar desarrollo, regresen a nuestras comunidades.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. establece que su postura no tiene carácter ideológico, en todo caso hacemos eco de las exigencias ciudadanas que se manifiestan de manera libre por toda nuestra Patria.

Esas expresiones ciudadanas cuyo clamor es les permitan trabajar en libertad; vivir en paz y sin tener que ser rehenes de los grupos sociales que violentan la vida cotidiana; los mexicanos queremos estabilidad, progreso y desarrollo; estamos a favor de todo aquello que mejore nuestra calidad de vida y de

fomentar valores como el respeto a la diversidad de ideas, la libertad de expresión, el libre derecho de tránsito y con todo ello generar bienestar social.

Atentamente

Comité Ejecutivo Nacional del Fonapec.

Presidente



28/12/2013 : SUFRE VIOLENCIA EL 70 POR CIENTO DE LAS MUJERES EN CHI...
08/07/2015 : VIOLENCIA TIENE UN COSTO DE 31 MIL PESOS POR HABITANTE...
25/07/2015 : NI HABLAR, SOMOS EL ESTADO MÁS VIOLENTO...
28/09/2015 : EJECUTAN A 5 EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA; “LEVANTAN”...
18/02/2016 : PROVOCAN HOMBRES 95% DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES, PERS...
17/05/2016 : ENCUENTRAN EN CHIHUAHUA CAPITAL AL CUARTO EJECUTADO DE...
22/06/2016 : PERIODISTAS RECHAZAN VIOLENCIA...
22/06/2016 : LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO...
22/06/2016 : 100 DETENIDOS Y 18 AGENTES LESIONADOS, SALDO DE DISTUR...
19/07/2016 : VIOLENCIA FAMILIAR HA DEJADO 5 MIL 955 VÍCTIMAS Y 16 ...
 

 
...............................................
POR: LUIS VILLEGAS MONTES
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EL CHAPO ESCRIBE CARTA A AMLO DESDE LA CÁRCEL - RECUPERAN PRESAS 90 MILLONES DE M3 - TRABAJAN EN RESCATE DE FUENTE FUNDADORES - TONY MELÉNDEZ PERDIÓ LA VOZ POR VEZ PRIMERA, EN 34 AÑOS - CAE IMPLICADA EN CRIMEN DE NORBERTO RONQUILLO - EN DOS DÍAS, 24 HOMICIDIOS EN TODO EL ESTADO - ESTOS SON LOS PAÍSES QUE NO CELEBRAN LA PAZ PORQUE NO LA CONOCEN; SON LOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO - REVOCACIÓN SÍ, PERO POR 30 MILLONES DE VOTOS - PAN VA CONTRA EL AUTORITARISMO, EL CENTRALISMO Y LA ‘FRAGILIDAD DEMOCRÁTICA’ DE AMLO - CINEPOLIS DELICIAS ABRE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES -