Hoy es:
Martes, 18 De Septiembre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por Mario Hermosillo
Por: Manuel Gandara


HAY MÁS ADOLESCENTES QUE ROBAN PARA DROGARSE; CRECE CONSUMO DE ENERVANTES
25.05.2016 07:41 am Compártelo en:

Chihuahua, Chihuahua.- Los delitos cometidos por adolescentes han mutado, pues mientras que en años anteriores predominaban los homicidios, secuestros y robos con violencia, ahora los menores cometen delitos relacionados directamente con el alto consumo de drogas que prevalece entre los 12 y los 16 años.  
Alejandra Ríos, coordinadora de la Unidad de Agentes Especializados en Justicia para Adolescentes Infractores, explicó que actualmente hay dos situaciones que se refl ejan en los adolescentes que cometen algún tipo de delito, las cuales son el alto consumo de drogas ilegales y el narcomenudeo, siendo éste último el delito más cometido por adolescentes.

"Esto significa que están adquiriendo un índice mucho mayor de drogas en general y esto hace que traigan consigo estas sustancias y que sean detenidos, para efecto de ponerlos a disposición de la autoridad y que enfrenten el proceso por traer los narcóticos", señaló Alejandra Ríos Olivas.

La abogada explicó que se da el caso de muchos jóvenes que no tienen un ingreso fijo y lo que sucede es que independientemente de que trabajen o no, terminan por robar para comprar droga, siendo este otro de los delitos más comunes.

"Muchas veces es mayor lo que consumen que lo que ganan, roban para vender el producto y tener un dinero para poder comprar el narcótico que necesitan", explicó. La entrevistada señaló además que se puede ver que actualmente el consumo de drogas se ha incrementado de tal forma, que anteriormente los jóvenes participaban más en delitos con alta violencia como robos a casa o vehículos con armas, secuestros exprés, "era una dinámica social diferente, además de que eran reclutados por grupos criminales".

"En concreto la dinámica cambia en relación a que hay más drogas en la calle y por ende consumen estas drogas", precisó.

>NARCOMENUDEO Y ROBO AGRAVADO, LOS DELITOS QUE MÁS COMETEN LOS JÓVENES

De enero a mayo del 2016 son 229 adolescentes los que han sido atendidos en la Unidad de Justicia para Adolescentes Infractores de la Fiscalía, de los cuales 70 por ciento son hombres; éstos al igual que las mujeres son detenidos en su mayoría por narcomenudeo y robo simple para comprar droga, principalmente mariguana y cocaína.

Del año 2015 a la fecha los delitos que más se pueden ver en las carpetas de investigación de justicia para adolescentes son narcomenudeo y robo agravado. En el caso de narcomenudeo en donde se diferencia por modalidad, la mayor parte, un 95 por ciento, fueron arrestados por posesión simple o para consumo personal, siendo las drogas que más se consumen en Chihuahua la mariguana, la cocaína y las metanfetaminas.

También existen los menores que son detenidos por venta de drogas, representando un 5 por ciento de los detenidos por la FGE, tratándose en la mayor parte de los casos de narcomenudeo de metanfetaminas y cocaína.

En los casos de robo agravado, lo que más se puede observar a la fecha son robos en centros comerciales y a diferencia de los años 2010 al 2013, cuando se presentaban los robos armados, hoy en día los menores simplemente ingresan a los centros comerciales y toman la mercancía sin pagar, a escondidas para no llamar la atención de los comerciantes.

Por otra parte la edad en que más se cometen delitos en menores de edad son los 15 y 16 años, y siempre el índice es menor en el caso de las mujeres, pues los hombres representan un 70 por ciento de las carpetas de investigación. La Ley de Justicia Especializada para Adolescentes Infractores marca que la pena máxima para un menor de edad es de 15 años de edad.

En Chihuahua la penalidad está catalogada por los grupos etarios que marca la ley, además depende del delito. En el caso de adolescentes de 14 a 16 años, las penas en Chihuahua son de seis meses a 10 años como pena máxima en cualquier delito, y en el caso de personas de 16 a menos de 18 años de edad, es de 6 meses la mínima y una máxima de 15 años de prisión.

Enero a mayo 2016: 229

Enero-Diciembre 2014: 710

Enero-Diciembre 2015: 563

* Un 70 % son hombres, 30% mujeres

* El delito más cometido es narcomenudeo en posesión simple

* El 95% es posesión simple y el 5% restante para venta

* La droga más consumida es la mariguana

* La edad más común 15 y 16 años

>UNO DE CADA DIEZ MENORES INFRACTORES REINCIDE TRAS SER REHABILITADO

Sólo uno de cada diez menores infractores reincide en algún delito luego de que los adolescentes son canalizados a centros de rehabilitación, servicio comunitario en coordinación con Seguridad Pública Municipal, así como tratamiento psicológico tanto para los menores como sus padres, esto como parte del tratamiento adicional que los infractores reciben tras recibir su condena.

De acuerdo a los casos que se reciben en la Unidad de Agentes Especializados en Justicia para Adolescentes Infractores, una vez que los menores son detenidos se tiene especial atención en el contacto directo con sus familias para conocer la problemática que encierra el menor que ha cometido el delito.

En muchos casos se puede ver que los menores no se encuentran estudiando, por lo que además viven en un círculo vicioso en el que al no tener actividades recreativas u ocupación los menores siguen delinquiendo. Otro de los aspectos que llama la atención es el hecho de que en muchos casos hay ausencia por parte de la madre, pues es cabeza de familia y tiene que salir a trabajar, en muchas ocasiones también el joven se desenvuelve en una familia con padre y madre pero resulta que no hay una buena comunicación con los hijos.

De igual forma existen casos en los que se marca la falta de comunicación toda vez que no existe confianza, los adolescentes no hablan con sus padres y esto se puede ver en el hecho de que desconocen los "amigos" con los que sus hijos se relacionan, notándose que no existe una interacción entre padres e hijos.

Una vez que los adolescentes llegan a la Unidad de Agentes Especializados en Delitos para Adolescentes, la instancia se encarga de canalizarlos a lugares como centros de desintoxicación; una vez que los jóvenes están en proceso ante el juez, se les ofrece además la posibilidad de tratamiento psicológico y gestión para que sigan estudiando o incluso apoyo para que encuentren un trabajo.

En muchas ocasiones también se mandan en conjunto con seguridad pública para que hagan servicio comunitario, el cual consiste en limpiar parques, casas o espacios públicos con la finalidad de que retribuyan a la sociedad algo y reparen los daños que hicieron.



14/09/2018 : ASÍ SE ADULTERAN LAS DROGAS EN AMÉRICA LATINA...
26/06/2015 : HOY 26 DE JUNIO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA...
29/02/2016 : PENSÉ QUE SÓLO ME LLEVARÍA A UN RELAX: ERICK...
07/04/2016 : ENVICIAN A MENORES PARA QUE LUEGO VENDAN DROGA...
20/04/2016 : SIN CONTROL VENTA DE DROGAS Y PROSTITUCIÓN DE MENORES...
22/04/2016 : EL VATICANO SE PRONUNCIA CONTRA LA LEGALIZACIÓN DE DR...
27/04/2016 : DEBERÁN COMPROBAR QUE SON ADICTOS QUIENES PORTEN DROG...
25/05/2016 : HAY MÁS ADOLESCENTES QUE ROBAN PARA DROGARSE; CRECE C...
18/07/2016 : CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DEL TRAFICO ILÍCITO DE ...
27/10/2016 : ALERTAN POR VENTA ARMAS Y DROGAS A TRAVÉS DE LAS REDE...
 

 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RATIFICA EL ALCALDE ELISEO COMPEAN A VÍCTOR ORONA EN LA DSPM Y A LULY CONTRERAS EN IMM - CANJE DE ARMAS EN SAUCILLO INICIÓ EN ESCUELA Y NIÑOS LLEVAN JUGUETES BÉLICOS PARA DESTRUIRLOS - INAUGURAN NUEVOS CAJEROS AUTOMÁTICOS EN LA JMAS DE DELICIAS - BANDA DE GUERRA, ESCOLTA DEL 66 BATALLÓN ACUDEN A SECUNDARIAS PARA SALUDO A LA BANDERA - GRANDES PROBABILIDADES DE CONTINUAR LLUVIAS MAÑANA, AL IGUAL QUE PRÓXIMO SÁBADO Y DOMINGO - SE INCREMENTAN LAS CAPTACIONES DE LAS PRESAS LA BOQUILLA Y VÍRGENES - ORDENA ALCALDE INVESTIGACIÓN POR INCIDENTE CON PIROTECNIA - “EN MEOQUI NO HAY PRIVILEGIOS, EL FUNCIONARIO PAGARÁ DE SU BOLSA”: PÉREZ PAVÍA ANTE CANDADO A VEHÍCULO DE GOBIERNO - ERAN NOVIOS LOS FALLECIDOS EN LA FATAL VOLCADURA - PAVIMENTA GOBIERNO MUNICIPAL CALLES EN -