Hoy es:
Domingo, 23 De Febrero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

COBACH: ROMPE SINDICATO RELACIÓN CON LA DIRECCIÓN, LES QUITAN COMISIONES
28.04.2016 05:57 am Compártelo en:

> Primer paso para destruir al sindicalismo, asegura líder  
> Retiran estímulos al desempeño académico a mil profesores
Chihuahua, Chihuahua.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua decidió romper relaciones con la Dirección General del Cobach, debido a que la Reforma Educativa ya contempla destruir a los sindicatos a través del retiro de comisiones.

"Quieren desaparecer los sindicatos de tal manera que no aparezcan como los verdugos del sindicalismo y lo primero que han hecho es dar instrucciones a las autoridades para que retiren las comisiones a los sindicatos y empiecen a caer" indicó el secretario general del Sindicato de Colegio de Bachilleres, José Acuña Peralta, quien no descarta se dé un paro de labores ante la inconformidad de los maestros, a quienes además les fue retirado el estímulo al desempeño.

Explicó que ayer por la mañana el director general del Cobach, Jesús Alonso Duarte García, le hizo saber el retiro de las comisiones, por lo que lamentó que no cumplieran con los acuerdos tomados con anterioridad, los cuales establecían que quienes laboraban en el Comité Ejecutivo Estatal pasarían a la parte académica para que se sostuvieran las comisiones del sindicato.

"Lamento mucho que las autoridades emanadas de nuestro instituto político, a quienes hemos apoyado de manera decidida y los hemos ayudado a llegar a las posiciones que están ocupando, ahora que más los necesitamos le hayan dado la espalda a un sindicato leal e institucional". Indicó que seguirá al frente del sindicato aunque no reciba sueldo, ya que no piensa abandonar el barco en momentos de crisis. "El sindicato no termina aquí".

El líder sindical destacó que este rompimiento se da tras 30 años de una excelente relación de mutuos acuerdos y mucho respeto. "Los sindicatos son el mayor derecho que tienen los trabajadores, pero me informó el director general que retira las comisiones, entonces está rompiendo las relaciones con la organización sindical y ni siquiera se prestaron a la negociación".

Los afectados por el retiro del estímulo al desempeño académico son alrededor de mil de los 2 mil 500 que aglutina el sindicato y de los 2 mil 700 que trabajan en el Colegio de Bachilleres, de los que no están agremiados es porque algunos están en proceso de basificación, otros de recién ingreso y puestos de confianza.

En días pasados la directora académica, Paulina Amador, informó en todos los planteles del estado que el estímulo al desempeño académico se retiraba. "Es una conquista sindical que ha prevalecido desde la creación del sindicato y ahora nos preguntamos qué viene más adelante, qué otra prestación nos van a retirar".

Destacó que los maestros del Colegio de Bachilleres son gente muy preparada, que sin embargo dejará de percibir su estímulo al desempeño, el cual estaba marcado en tres niveles: el mayor por 10 mil pesos, el segundo de 7 mil 500 y el tercero de 5 mil pesos, dinero que percibían de manera mensual por 12 meses. En cuanto a las comisiones, destacó que son 29 personas, de los cuales 13 son académicos en Chihuahua y cuatro en Ciudad Juárez, además de 12 administrativos.

Hoy a partir de las 12:00 horas se realizará el pleno de secretarios delegacionales de todo el estado y los representantes del Comité Ejecutivo Estatal. Tras la sesión, la próxima semana se determinará y organizará el Congreso, que es la máxima autoridad, para saber las acciones a seguir, entre las cuales no se descarta un par de labores.

"Hicimos esfuerzo para llevar a buen puerto las negociaciones, pero no hubo voluntad de las autoridades, aún y cuando hemos sido un sindicato disciplinado. Lamento que esas autoridades nos estén dando la espalda en estos momentos de crisis" expresó.

>IMPIDE LA REFORMA PAGO A MAESTROS EN OTROS CARGOS:

"El Cobach no está facultado para desaparecer sindicatos" informó el portavoz de la institución educativa, Concepción Hernández, quien refirió que a la fecha no se ha recibido un pliego petitorio por parte del Sindicato que dirige José Acuña Peralta.

Además explicó que el retiro de comisiones obedece a la Reforma Educativa y en específico a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que en su artículo 78º asienta que las personas que dedican aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dura el empleo, cargo o comisión.

De la misma manera, en los artículos 2º y 3º transitorios de la misma ley, se asienta que se derogan las disposiciones que se opongan a este decreto. Incluso los gobiernos estatales deberán armonizar su legislación y demás disposiciones aplicables con base en las disposiciones de la ley.

Existe un oficio girado por Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente y al subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en el cual se informa que el frente de Sindicatos de Organismos Públicos descentralizados de educación media superior reitera que se respete el derecho de los representantes de los trabajadores a disponer de tiempo libre necesario para el desempeño de sus labores sindicales, en los términos previstos en los contratos colectivos o sus equivalentes vigentes. Basados en este documento, la Dirección General del Colegio de Bachilleres retiró las comisiones al sindicato.

El Heraldo de Chihuahua
Venessa Rivas Medina


12/04/2019 : ¿ES OBLIGACIÓN TRAER EL CABELLO CORTO EN EL COBACH? ...
25/03/2017 : EL 30 DE ABRIL, PAGARÁN AUMENTO SALARIAL A MAESTROS D...
20/03/2017 : NO REGATEAMOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. EN TRES ME...
17/03/2017 : ENTRAN EN PARO TRABAJADORES DEL COBACH 13...
07/03/2017 : ENTREGA MUNICIPIO DE DELICIAS MOBILIARIO A BIBLIOTECA ...
30/12/2016 : LANZA COBACH APP PARA QUE PADRES ‘VIGILEN’ A ESTUD...
17/06/2016 : ENTREGA COBACH DELICIAS A SU CUARTA GENERACIÓN DE EGR...
24/05/2016 : CONCURSAN 507 POR PLAZAS DOCENTES Y CARGOS DIRECTIVOS ...
28/04/2016 : COBACH: ROMPE SINDICATO RELACIÓN CON LA DIRECCIÓN, L...
18/02/2016 : PROMUEVEN ABSTINENCIA SEXUAL ENTRE ESTUDIANTES DEL CON...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ARRANCARAN PROYECTO DE ALIMENTOS EN DELICIAS - ESCOLTAS DE CORRAL RESULTAN HERIDOS EN ATAQUE ARMADO; HAY TRES DETENIDOS - CONTINÚA PRESIÓN DE TAMAULIPAS POR EL AGUA DE LA BOQUILLA - ANTICIPA QUE ATAQUE NO ES VS GOBERNADOR, SINO CONTRA LA CORPORACIÓN - EN ESTADO DE ALERTA MÁXIMA CORPORACIONES POR ATAQUES: FISCAL - INFORMAN A COMUNIDADES INDÍGENAS URBANAS SOBRE TARJETA PREFERENCIAL DE TRANSPORTE - LAS ESCUELAS NO SON GUARDERÍAS Y LOS MAESTROS NO SON CUIDADORES DE NIÑOS, PROFE CASILLAS - "PREDICA SIEMPRE, Y SI ES NECESARIO UTILIZA LAS PALABRAS" - JAVIER LOZANO ENVÍA MENSAJE A AMLO SOBRE #UNDÍASINMUJERES - BRINDAR SERVICIOS DE SALUD DIGNOS Y DE CALIDAD, OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN A HOSPITAL COMUNITARIO EN JIMÉNEZ: LUIS AGUILAR -