Hoy es:
Viernes, 22 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

NECESARIO DIGNIFICAR FIGURA DEL REPORTERO Y PERIODISTA
14.04.2016 07:11 am Compártelo en:

Hace 30 años era prácticamente imposible conseguir un certificado de aptitud, hoy en día las consiguen hasta en cajas de cereal, refiere de forma chusca el comunicador Abel Salinas. 
> Presentes y futuras generaciones enfrentan grandes tentaciones, como son los puestos públicos

Chihuahua, Chihuahua.- Con más de 30 años de experiencia en el periodismo radiofónico, Abel Salinas Ávila considera que es necesario dignificar más la figura del reporteroy periodista, pero no al grado de que se puedan vanagloriar, para no perder los pies de la tierra.

Expresa que las presentes y futuras generaciones de periodistas enfrentan grandes tentaciones, como son los puestos públicos y el egocentrismo, los cuales son también los que llevan al fracaso de muchos potenciales comunicadores.

"Cada vez hay más facilidad y libertad para que alguien pueda ejercer el periodismo o la radio, como es mi caso, pero en la mayoría de las veces se convierte en libertinaje y vulgaridad y eso también afecta a la sociedad; somos responsables de lo que decimos frente a un micrófono o una pluma".

Abel Salinas Ávila, quien actualmente dirige los noticieros informativos de Mega Era Radio, recuerda que hace 30 años era prácticamente imposible conseguir un certificado de aptitud que hoy en día se conoce como "licencia de locutor" y de manera chusca refiere "hoy en día las licencias se consiguen hasta en las cajas de cereal, ya que nomás se envían los requisitos y la aprueban".

MÁS ACCESO A LOS MEDIOS, BUENO O MALO

Abel Salinas expresó estar entre el sí y el no de que cualquier persona pueda crear, tener o trabajar en un medio de comunicación; "hacerlos significa libertad, pero también la libertad se ha convertido en libertinaje y ahí está lo malo".

Lamentó que hoy en día existan en algunas radiodifusoras, programas, locutores y conductores vulgares que no respetan y a su vez entiende que los medios de comunicación deben ser responsables, puesto que la audiencia puede ser desde un adulto hasta un niño.

A diferencia de otros medios de comunicación, como la prensa escrita y la televisión, Salinas Ávila explica que la radio puede ser escuchada cuando va toda la familia a bordo de un vehículo trasladándose a la escuela o trabajo y que es en ese momento donde entra la ética y responsabilidad de quien está al frente de un micrófono.

LA NOTICIA MÁS FUERTE

Abel Salinas relata que hasta el momento la noticia más impactante que le ha tocado reportear y conducir, fue cuando narró el accidente de un grupo de estudiantes del Cbtis de Ciudad Juárez, donde perdió la vida un profesor junto con varios de sus estudiantes, quienes se encontraban en una competencia de baile en Guatemala. Podría haber pasado como otro lamentable hecho, pero aquel docente también fue maestro de Abel Salinas, quien le impartía la materia de Estadísticas cuando radicaba en la frontera.

"Para mí fue emocionante de una u otra manera cubrir la nota, porque me quebré, me llegaron las lágrimas; el solo hecho de trasmitir durante el momento del entierro y narrar lo que sucedía era algo muy fuerte" recordó. Señaló que ninguna nota ha sido para él tan impactante como esa, a pesar de entrevistar a cientos de políticos, personas importantes o de la farándula, además se considera en el medio periodístico como "inmune" a los políticos.

Salinas Ávila reconoció que en los medios de comunicación también se genera información buena, pero sobre todo que le da voz a quien no la tiene, destacando que en la mayoría de las ocasiones se ayuda a alguien en condiciones vulnerables.

"Uno de los casos buenos de caridad que me han movido, fue cuando un radioescucha se comunicó para solicitar quien le regalara, vendiera o rentara un tanque de oxígeno; pero la sorpresa vino cuando uno de nuestros oyentes marcó a la estación para decir que donaba el aparato médico".

Manifestó que es necesario que se dignifique más la figura y el sueldo de los periodistas y reporteros, en cualquiera de sus géneros o medios, siempre y cuando no se vanaglorien y sigan teniendo los pies en la tierra; "es importante vivir los valores y no sólo pregonarlos, sobre todo aprenderse a amar a uno mismo, sin confundir esto con el egocentrismo, pues sólo así se puede aprender a practicar otras buenas costumbres" recalcó.

Con un equipo de cuatro reporteros, productora y jefa de información, Abel Salinas dice que todos los días trata de transmitirles algo bueno a sus colaboradores, sobre todo a que aprendan a trabajar con objetividad y verosimilitud: "en el periodismo, una sola persona no puede tener la verdad absoluta".

Otro talento que también lo ha convertido en un oficio es la transformación de la madera, mejor conocido como la carpintería, la cual trabaja durante las tardes y los fines de semana, pero asegura que no le cuesta esfuerzo alguno pues también es, junto con la radio, una pasión.

Pide a los trabajadores de los medios de comunicación que practiquen todos los días los valores y que eso mismo lo transmitan a sus lectores, televidentes o radioescuchas, para recuperar lo que hasta el momento se ha perdido en la sociedad.

MOMENTOS GRACIOSOS

Afirmó que los momentos más graciosos que pueden tener todos los que trabajan en una cabina de radio, es cuando los micrófonos se quedan abiertos o al aire y muchas veces se les "salen" majaderías o los "cachan" en alguna plática privada con algún compañero.

"Hay muchas anécdotas graciosas y chistosas además de ese; antes los compañeros de la vieja guardia eran muy cargados en el buen sentido y hacían bromas pesadas que a veces ni cuenta nos dábamos". Con tres décadas de experiencia, comenta que sus inicios radiofónicos fueron cuando contaba con apenas 16 años de edad y cursaba el primero año de preparatoria; la estación que le dio esa oportunidad fue la XEOH de Camargo, misma que recuerda con nostalgia y cariño.

Abel Salinas refiere que cuando tenía 17 años de edad radicaba en Chihuahua, pero recibió una noticia en la que le dijeron que podría obtener un empleo como locutor de la misma estación que lo vio nacer debido a un cambio de administración, hecho que le cambió la vida.

Sin embargo, indica que tenía que viajar todos los fines de semana a Camargo para poder trabajar los sábados y domingos, mientras que entre semana cursaba el nivel medio superior y durante las tardes participaba en un programa de radio grabado, llamado en aquel entonces "Chihuahua al Instante". Durante casi dos años de su adolescencia sacrificó los fines de semana con tal de poder trabajar frente a un micrófono, lo que lo hizo pensar que para poder lograr más tendría que salir de Camargo; así que por azares del destino tuvo algunas oportunidades de trabajo y estudió en Ciudad Juárez.

Abel comenta que en 1987, en Ciudad Juárez había un déficit de locutores, lo cual era lógicamente una oportunidad para todos los que estaban interesados en trabajar en una estación de radio, sin embargo no todo fue tan fácil como pensaba.

"En aquel entonces el sindicato formó un grupo de 200 personas que estuviéramos interesadas en trabajar como locutores; recuerdo que eran los sinodales más estrictos y profesionales en aquel entonces, a uno de los interesados se le ocurrió ofrecer dinero para que lo aprobaran y terminó siendo exhibido".

Abel Salinas dice que para su fortuna logró aprobar todos los exámenes, que en aquel entonces eran bastante complicados porque no sólo era tener una buena voz y pronunciación, sino tener conocimiento generales de deportes, política, económica y sociedad.

Ahora a pesar de que los tiempos han cambiado y también la forma en la que los medios de comunicación llegan a sus espectadores por medio de las nuevas tecnologías, asegura que la radio seguirá trascendiendo como lo ha hecho hasta el momento.

Aseguró que comúnmente esos medios se vuelven oficialistas, al igual que las coordinaciones de comunicación social de las diferentes instancias de Gobierno; asimismo lamentó que muchos programas o estaciones radiofónicas hayan perdido su objetividad o editorial por estar comprometidos con la publicidad gubernamental en vez de la comercial.

Por último expresó que tanto la carpintería como la radio son su pasión y por eso disfruta cada día laboral, aunque a veces sea muy cargado y tenga que sacrificar el tiempo social con la familia, vecinos y amigos.
El Heraldo de Chihuahua



09/10/2019 : MÓNICA GONZÁLEZ: "LOS PERIODISTAS QUE SE CREEN FAMOS...
29/03/2014 : PERIODISMO BAJO ASEDIO...
12/04/2014 : ESTADO DEBE GARANTIZAR EL LIBRE EJERCICIO DEL PERIODIS...
24/02/2015 : INTERESES ECONÓMICOS ESTANCAN AL PERIODISMO INTERESES...
24/02/2015 : EL UNIFUENTISMO MATA LA PROFESIÓN DEL PERIODISTA Chih...
14/05/2015 : ANUNCIAN PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO "JOSÉ VASCONCEL...
25/09/2015 : EL FUTURO DEL PERIODISMO ESTÁ CONDICIONADO POR LA CUL...
27/09/2015 : LLAMAN A PERIODISTAS A CONDUCIRSE CON ÉTICA...
14/04/2016 : NECESARIO DIGNIFICAR FIGURA DEL REPORTERO Y PERIODISTA...
14/10/2018 : JUÁREZ SERÁ SEDE DEL PREMIO DE PERIODISMO VERITAS IN...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
TODOS LOS MILITANTES DEL PRI PUEDEN BUSCAR LA DIRIGENCIA, HAY QUE TENERLE AMOR Y TIEMPO PARA DEDICÁRSELO: SANDRA QUINTANA - LEVANTA LA MANO ROQUE SOLTERO PARA LA DIRIGENCIA DEL CDM DEL PRI Y CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL - PERSONAL DEL INFONAVIT ESTARÁ HOY EN DELICIAS PARA ACLARAR DUDAS, FORMA DE CONVENIOS, STATUS DEL CRÉDITO Y MÁS - EN DELICIAS MILES DE FAMILIAS DISFRUTAN EL DESFILE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA - AÚN NO DICTAN SENTENCIA A PEDERASTA DE DELICIAS - POR ARRANCAR TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA TRATADORA DEL PONIENTE: JMAS - "NO PERMITIREMOS QUE SE COBRE EL AGUA POR ADELANTADO": PRESIDENTE AURECH - PRESIDENTE DE LA CEDH VISITARÁ DELICIAS POR FIRMA DE CONVENIO CON EL INSTITUTO DE LA MUJER - ECOLOGÍA ANUNCIA HISTORICA REFORESTACIÓN CON MÁS DE 5 MIL ARBOLES PLANTADOS EN LA CIUDAD - MAÑANA POR LA NOCHE PROTECCIÓN CIVIL REALIZARA SIMULACRO SORPRESA EN CENTRO NOCTURNO -