Hoy es:
Martes, 12 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SUICIDIO: CONOZCA LAS SEÑALES DE ALERTA
11.04.2016 07:05 pm Compártelo en:

Delicias.- Las personas que tienen intención de suicidio suelen emitir una serie de señales y adoptar un comportamiento característico, los cuales no deben pasar desapercibidos para sus seres queridos, alertaron los psicólogos Héctor Baltiérrez Ruíz e Ilse Sáenz Rojo.  
Al impartir en días pasados una charla sobre el impacto de los medios de comunicación al informar sobre el suicidio, los especialistas, egresados del Centro de Estudios Universitarios del Norte, afirmaron que los casos de muerte autoinflingida se han incrementado 13 por ciento en Chihuahua desde 2013.

Señalaron que el comportamiento de una persona que planea quitarse la vida se caracteriza por la tristeza, ideas de suicidio, escribir notas de despedida, entrega de posesiones valiosas, aislamiento, incremento de sustancias tóxicas o adictivas, y presencia de trastornos del sueño y del apetito.

También emiten señales de alerta como amenazar con dañarse o matarse, buscar medios para suicidarse, expresar sentimientos de desesperanza, ira, rabia o venganza, de estar atrapados o no ver una salida.

Asimismo, estas personas se retiran o evitan el contacto con sus seres queridos, se muestran ansiosos o agitados, se despiden de sus posesiones, familiares o amigos, pierden el interés en muchas actividades en las cuales participaban, y dicen que no hay razones para vivir o que su vida es un despropósito.

¿QUÉ HACER?

Quienes se identifican con los síntomas mencionados antes, es importante que busquen ayuda lo antes posible, hablar con alguien de confianza acerca de sus pensamientos suicidas, permanecer acompañado, pensar en personas o cosas importantes, no aislarse, evitar sustancias adictivas, mantenerse sano mediante el ejercicio e ir con un médico o especialista para hablar de apoyo o tratamiento.

Para las personas que detectan las señales en algún ser querido, lo recomendable es estar atento, conservar la calma, hablar con la persona, eliminar el acceso a cualquier método de suicidio, no dejar a la persona sola y saber dónde pedir ayuda.

De igual manera, se aconseja no retar ni juzgar, hablar con otras personas que conozcan al suicida potencial, animarlo a obtener apoyo y acercarse a algún centro de salud, profesional, psiquiatra o psicólogo para pedir ayuda.



Por Saúl Ponce A.


04/09/2014 : UN SUICIDIO CADA 40 SEGUNDOS EN EL MUNDO...
11/04/2016 : SUICIDIO: CONOZCA LAS SEÑALES DE ALERTA...
31/10/2016 : SUICIDA DE ROSALES ERA SUEGRO DE EX ALCALDE Y PADRE DE...
31/10/2016 : SUICIDA DE ROSALES ERA SUEGRO DE EX ALCALDE Y PADRE DE...
27/03/2017 : SE SUICIDA MAESTRA EN LA FRANCISCO VILLA; ANOCHE ESTUV...
18/04/2017 : HALLAN A ADOLESCENTE SIN VIDA EN CAMARGO...
15/05/2017 : SE SUICIDÓ HOMBRE DE 65 AÑOS EN COLONIA CARMONA DE D...
23/05/2017 : JOVEN SE SUICIDA EN DELICIAS...
29/05/2017 : IDENTIFICAN A MUJER QUE SE SUICIDO EN DELICIAS...
15/06/2017 : UN SUCIDIO MÁS EN DELICIAS; HOMBRE OPTA POR QUITARSE ...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DIÁLOGOS NACIONALES BENEFICIARÁN TESORERÍAS DE ESTADOS, DICE VALENCIANO - EVO MORALES LLEGA A MÉXICO - CHILE: ¡NO PARAN DE ATACAR IGLESIAS! AHORA TAMBIÉN EN TALCA - “PRIORIZAR EXTRACCIÓN DE AGUA DE MINA PARA REACTIVAR ECONOMÍA EN NAICA”: HUMBERTO CHÁVEZ - UNTA INICIA MOVILIZACIONES PARA EXIGIR CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN - SE INVERTIRÁN 12 MILLONES PARA REHABILITACIÓN DE CAMINOS EN MEOQUI; JESÚS VILLARREAL* - CARDENENSES ABARROTAN PLAZA PRINCIPAL DURANTE EL EVENTO “LUCHA LIBRE EN TU BARRIO” - PROGRAMA DE DOTACIÓN DE LENTES GRADUADOS GRATUITOS HOY EN FACULTAD DE AGRONOMÍA - AVIÓN MILITAR DE MÉXICO ATERRIZÓ EN BOLIVIA PARA RECOGER A EVO MORALES - AGRADECEN FAMILIARES DE CAMILA A LA CIUDADANÍA POR SU APOYO -