Hoy es:
Jueves, 19 De Septiembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DEBEN MÉDICOS PRACTICAR ABORTOS
27.03.2016 06:39 am Compártelo en:

> Por ley piden doctores y enfermeras "no objetores de conciencia"  
Chihuahua, Chih.-En los hospitales públicos deberán asignarse médicos y enfermeras no objetores de conciencia, para practicar abortos inmediatos en casos de embarazos por violación, según lo estableció la Secretaría de Salud con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 que data del año 2009, relativa a la atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Las modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y establecen que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán dar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo en casos permitidos por la ley, lo cual se hará mediante una solicitud previa bajo protesta de decir verdad por parte de la persona afectada y en caso de ser menores de 12 años, por solicitud de padre, madre o tutor.

De acuerdo al documento publicado, se modificaron cuatro puntos de la Norma Oficial Mexicana, por lo que el embarazo -en caso de existir por violencia- puede ser interrumpido de acuerdo a las consideraciones de ley.

Asimismo se establece que el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la ley solicitante, entendiéndose su adecuación que se basa en el principio de buena fe referido en el artículo 5º de la Ley General de Víctimas.

En todos los casos, de manera previa a la intervención médica, se deberá brindar a la víctima una información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento, a efecto de garantizar que su decisión sea informada conforme a las disposiciones aplicables. Se deberá también respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados del procedimiento.



Las instituciones públicas deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia y si en el momento de la solicitud de atención no se pudiera prestar el servicio de manera adecuada, se deberá referir de inmediato a la usuaria a una unidad que cuente con el tipo de personal e infraestructura de atención con calidad.

El documento publicado añade que los prestadores de servicios de salud deben informar a la persona afectada sobre su derecho de denunciar los hechos de violencia que se presenten, así como la existencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de las Comisiones Ejecutivas de las entidades federativas o sus equivalentes de los centros de apoyo responsables, para orientarles los pasos a seguir para acceder a los servicios de atención, protección y defensa para quienes sufren de violencia familiar o sexual; así como respetar la autonomía de la persona en sus decisiones e invitarla a continuar el seguimiento médico, psicológico y de trabajo social.

De acuerdo al "Considerando" referido en el documento, el 16 de abril del año 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM 190-SSA1-1999 Prestación de servicios de Salud Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual y Contra Las Mujeres. Criterios para la prevención y atención.

A partir de la publicación de la Ley General de Víctimas, el 9 de enero del 2013 se consideró necesaria la modificación de cuatro numerales en el cuerpo de la norma, a fin de homologar su contenido en congruencia con los términos establecidos en la Ley General de Víctimas.

Se señala que los párrafos segundo y tercero del artículo 51 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, permiten la modificación de las normas oficiales mexicanas sin seguir el procedimiento para su elaboración, siempre que no se creen nuevos requisitos o procedimientos o bien, se incorporen especificaciones más escritas.

Asimismo, se refiere que durante la primera sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización, celebrada el 17 de febrero del presente año, se aprobó la modificación a la NOM-190-SSA1-199 para quedar como NOM-046-SSA2-2005.

Dicha modificación se sometió al proceso de mejora regulatoria previsto por la Ley General de Procedimiento Administrativo, obteniéndose la exención de manifestación de impacto regulatorio por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria del 22 de febrero.
Publicidad
El Heraldo de Chihuahua



12/07/2010 : SEÑALA OBISPO QUE SERAN EXCOLMUGADAS LAS MUJERES QUE ...
28/04/2015 : MARCHAN JÓVENES CONTRA EL ABORTO Y EN FAVOR DE LA VID...
14/06/2015 : REPRUEBAN EL ARRESTO DE MUJER QUE ABORTÓ...
27/03/2016 : DEBEN MÉDICOS PRACTICAR ABORTOS...
28/03/2016 : MÉDICOS ABORTISTAS SERÁN CÓMPLICES DE HOMICIDIO; IG...
25/04/2016 : EXIGEN DEROGAR NORMA QUE PERMITIRÁ ABORTOS; ALIANZA T...
24/03/2017 : EXIGEN A DIPUTADOS NO AL ABORTO; ACTAS CON PADRE Y MA...
23/03/2017 : EN CONTRA DIPUTADA LILIANA IBARRA DE LA DESPENALIZACI...
09/08/2018 : SENADO DE ARGENTINA RECHAZA EL PROYECTO PARA DESPENALI...
09/08/2018 : SE MANIFIESTAN A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO...
 

 
...............................................
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REGIDORES DEBERÁN DE PRESENTAR INFORME EN SESIÓN DE CABILDO PARA CUMPLIR CON LA LEY. - LA UNIDAD MÉDICA FAMILIAR 20 DEL IMSS RECIÉN INAUGURADA, MÁS MODERNA, FUNCIONAL Y MEJORES SERVICIOS QUE LA ANTERIOR - CONTINÚA SIENDO UN PELIGRO PARA PEATONES EL CAMINAR POR ZONA DE EX PARQUE DE BÉISBOL - SORPRENDEN A PARTICULARES TALANDO GRAN CANTIDAD DE PINABETES CERCA DE EJIDO EL DIEZ; - CON 42 AÑOS VENDIENDO BARBACOA Y BIRRIA, TACHO PATENA HA SERVIDO TACOS A PERSONAJES IMPORTANTES DE DELICIAS - PREVÉN ESTANCAMIENTO DE ACTIVIDAD LECHERA - CONFIRMAN RECORTE AL SECTOR AGRÍCOLA - DEBE AEROPUERTO 80 MILLONES DE PESOS DE PREDIAL: MARU CAMPOS - ATIENDEN URGENCIAS MÉDICAS POR VIDEO Y EN TIEMPO REAL - “A CAMBIAR LA HISTORIA”: “CHANGA” GARCÍA -