Hoy es:
Domingo, 20 De Enero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


"--En Chihuahua se encuentran las barrancas del cobre es siete veces más largo que el Gran Cañón de Arizona,y es conocido por su producción y exportación de manzanas, nueces, ganado, productos lácteos y madera..--"

...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara


HOY, DÍA DEL EJÉRCITO, CELEBRA 103 AÑOS AL SERVICIO DE MÉXICO
19.02.2016 12:47 pm Compártelo en:

Chihuahua, Chihuahua.- El Ejército Mexicano cumple 103 años al servicio de la comunidad, como garante del orden constitucional, fuerza emanada del pueblo en armas para contribuir a la estabilidad de la nación.  
Hoy en Chihuahua en la V Zona Militar se tiene preparado un programa cultural e informativo, ya que los elementos presentarán a la comunidad algunas de sus principales actividades como lo son los planteles educativos, galería de armamento y acciones de prevención en pro de la ciudadanía.

Desde hace días los preparativos iniciaron, pero ayer ya estaban montados los escenarios. El salón principal ha sido dispuesto para la celebración, con mesas y sillas vestidas en colores blanco y guinda con un toque dorado, pues los efectivos serán agasajados con una deliciosa comida.

La historia del Ejército Mexicano es en cierto modo la del país, de sus luchas, de sus empeños por reconquistar su patria, afianzar la independencia, salvaguardar su libertad y erigir un camino autónomo de vida.

Fue en 1913 cuando Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, convocó al pueblo de México para integrar el Ejército Constitucionalista como respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. De esta manera se institucionalizó el Ejército Mexicano el 19 de febrero de 1913.

En sus primeros años, durante la Revolución, el Ejército participó en una lucha sin tregua por el poder.

En 1944, después de mantenerse neutral durante casi toda la Segunda Guerra Mundial, México envía una tropa para combatir con los aliados. Este grupo fue conocido como el Escuadrón 201, que era un adherente a las fuerzas aéreas de Estados Unidos pero con la bandera de México.

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, el Ejército tuvo su primera misión policial cuando fue utilizado para detener movilizaciones de obreros.

En 1968, el Ejército fue utilizado nuevamente contra civiles. Un grupo de militares aguardaba una orden para emboscar a los estudiantes que protestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, grupo conocido como el Batallón Olimpia.

A partir de 1969 el Ejército tuvo entre sus responsabilidades auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales.

Durante el sexenio de Luis Echeverría, el Ejército emprendió misiones para combatir la guerrilla comunista que surgió por las condiciones precarias en las que vivían los campesinos.

Para 1985 el Ejército recuperó la simpatía de la población por la gran labor que hizo en la remoción de escombros y acciones de rescate en el sismo que sacudió la Ciudad de México en septiembre.

Otro de sus momentos cruciales llegó a principios de 1994, cuando se enfrentó a un grupo de guerrilla que surgió en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

Fue en 2006 cuando el Ejército volvió a realizar labores policiales, pero esta vez no fue para repeler a manifestantes sino para emprender una guerra contra el crimen organizado.

Los militares salieron a las calles de las ciudades donde la presencia de grupos criminales demandaba acción contundente.

A la fecha realizan una labor fundamental para la sociedad.
El Heraldo de Chihuahua
Venessa Rivas Medina





19/02/2016 : DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO: INAUGURAN CENTRO DE JUSTI...
19/02/2015 : CONMEMORAN EL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO EN EL 66 BAT...
07/08/2015 : EJÉRCITO Y MARINA REALIZAN PRÁCTICAS DE FUEGO REAL E...
19/02/2016 : HOY, DÍA DEL EJÉRCITO, CELEBRA 103 AÑOS AL SERVICIO...
08/08/2015 : SALVA EJÉRCITO A DELICIAS...
22/07/2010 : ADIESTRA EU A EJERCITO MEXICANO EN NARCOTERRORISMO...
23/04/2014 : EXHORTAN A LA PROTECCIÓN DEL LOBO MEXICANO, REINTRODU...
07/01/2014 : OTRO APRETONCITO… SUBE ESTA SEMANA PRECIO DEL PASAP...
10/01/2019 : FECHAS Y HORARIOS DE LA JORNADA 2 DEL CLAUSURA 2019 DE...
05/12/2015 : ANGUSTIA EN CONSULADOS MEXICANOS...
 

 



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
“INSEGURIDAD SÓLO BAJARÁ CON EL TRABAJO DE TODOS” - EL CLIMA DE LA REGION - DELICIAS, ÚNICA CIUDAD QUE NO TRATA AGUAS RESIDUALES - TARDARÁN MESES EN IDENTIFICAR A TODOS LOS CALCINADOS EN EXPLOSIÓN DE GASODUCTO - LIMPIA LA BASURA DE LA PRESA EL REJÓN PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE - SEMANA TRÁGICA EN LA REGIÓN DE LA ZONA CENTRO SUR - PIONEROS VENCE A SOLES 128-101 - SE CELEBRA CONVENCIÓN NACIONAL DE ANAPROMEX EN DELICIAS - RINDE CDM DEL PRI HOMENAJE A “CHINA# CALIXTO; ACUDE OMAR BAZÁN - DELICIAS, UNA CIUDAD INCLUSIVA EN MOVILIDAD URBANA -