Hoy es:
Sábado, 14 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PROPONE SUBIR EL MÍNIMO A 83 PESOS, ES EL MEJOR CAMINO PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA, ASEGURA
09.02.2016 07:44 am Compártelo en:

Chihuahua, Chihuahua.- El primer paso debe ser incrementar a 83 pesos el salario mínimo, para que paulatinamente aumente hasta llegar a cumplir con lo que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece, relativo a que alcance para dar alimento, educación, salud, recreación y acceso a la cultura a una familia, según señaló Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México,  
Coincidió en que ante la crisis económica que vive el país, la mejor acción para enfrentarla es el incremento al salario mínimo pues esto genera más poder adquisitivo en los mexicanos y por ende, un fortalecimiento del mercado interno.

"El salario actual de 70 pesos y centavos, de acuerdo con Coneval no es suficiente ni siquiera para que alguien cubra la canasta básica alimentaria, no permite que una persona pueda comer", estableció la funcionaria, por lo que aseguró que falla en lo establecido en la constitución.

Detalló que el Artículo 123 establece con toda claridad que el salario debe ser suficiente para que un jefe o jefa de familia garantice educación, salud, recreación y acceso a la cultura, además de alimentación, "todos sabemos que con 70 pesos no alcanza ni para la canasta básica elemental", condenó.

Cuestionó a quienes reprochan el incremento al salario en medio de una crisis económica, ya que no sería un retroceso, sino un avance para enfrentar la situación, pues con el aumento del poder adquisitivo de las familias mexicanas se incentiva la economía interna de las distintas regiones del país, lo que se traduce en una mejora del panorama nacional.

Destacó que en países como Alemania se implementó este tipo de estrategia para reactivar la economía local y fortalecer el mercado interno.

"No tenían (los alemanes) salario mínimo y decidieron implementarlo, muy buen salario por cierto, en Estados Unidos el debate es si aumenta a 15 dólares la hora".

Explicó que en la Ciudad de México se busca incrementar el salario mínimo, para que la diferencia que existe con el vecino Estados Unidos no se convierta en un referente de la asimetría y desigualdad que impera en la república.

Aunado al incremento obligado que debe tener el salario mínimo, a éste se le debe separar de otros precios, pues si se habla de multas o hipotecas se refiere a un número diferente de salarios mínimos, por lo que se utiliza de pretexto la falta de aumento para que no incrementen los pagos.

Amalia García consideró que debe fomentarse el empleo formal para que los trabajadores tengan seguridad social, uno de los temas más importantes que Gobierno Federal debe tomar en cuenta, el cual ayudaría a reducir el déficit fiscal.

"Se invierten muchos recursos en programas sociales, pero no hay mejor política social que el empleo, ninguna despensa va a sustituir un trabajo", refirió.
El Heraldo de Chihuahua
David Varela


09/02/2016 : PROPONE SUBIR EL MÍNIMO A 83 PESOS, ES EL MEJOR CAMIN...
18/12/2012 : SDALARIO MÍNIMO AUMENTA 3.9 POR CIENTO...
17/01/2019 : PRISIÓN A QUIEN PAGUE MENOS DEL MÍNIMO...
01/01/2019 : ENTRA EN VIGOR SALARIO MINIMO DE 102.68 PESOS DIARIOS...
14/01/2019 : INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO 2019...
27/12/2018 : PUBLICAN SALARIO MÍNIMO VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENE...
23/01/2019 : PATRONES DEBEN RESPETAR NUEVO SALARIO MÍNIMO, DE NO H...
02/12/2014 : APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO SOLICITUD QUE BUSCA INCREM...
10/12/2011 : ES INSUFICIENTE EL ALZA DEL 4.2% A SALARIOS MÍNIMOS: ...
19/12/2010 : AUMENTA SALARIO MÍNIMO 2 PESOS 28 CENTAVOS EN CHIHUAH...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ECOLOGÍA AL PENDIENTE DEL MALTRATO ANIMAL; CASOS DEMANDADOS POR LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS NUNCA LLEGARON AL DEPARTAMENTO - REPARA JMAS BACHES POR BROTE DE AGUA NEGRAS; NOTIFICA A EMPRESAS POR DESCARGAS DE GRASA - CONGRESO CONTEMPLA INCREMENTAR RECURSOS PARA LA SECRETARÍA DE SALUD - FECHAC INFORMA SOBRE OBRAS EN CONSTRUCCIÓN - PROGRAMA MIDAS REALIZA ACTIVIDAD “CAFÉ MIDAS” EN PRIMARIAS DE LA COLONIA INDEPENDENCIA Y PRI - INCREMENTA FLUJO VEHÍCULAR EN PERIODO VACACIONAL - CONCLUYE TALLER CIDER EMPRENDE EN DESARROLLO ECONÓMICO - TOMAN PROTESTA AL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INFANTIL. - ULTIMAN DETALLES DE LA EDICIÓN 45 DE LA CARRERA SAN SILVESTRE 2019 - ARROLLA MOTOCICLISTA A PEATÓN EN LA FERNANDO BAEZA -