Hoy es:
Martes, 21 De Enero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

RARÁMURIS EXIGEN MISAS DOMINICALES Y RESPETO A SUS NOMBRES DE BAUTIZO
04.01.2016 07:32 am Compártelo en:

Guachochi, Chih.  
Aferrados a la costumbre de bautizar a sus hijos cada 6 de enero, cuando concluye su año de festividades católicas, un grupo de gobernadores indígenas del municipio de Carichí viajó a Guachochi para pedir a la diócesis de la Tarahumara reanudar las misas dominicales y garantizarles que habrá fiesta de bautizo para los niños que nacieron en la tribu este año.

Juan Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Baqueachi (Bakeachi en rarámuri), señala que desde hace meses los curas de Carichí no ofician misas en el templo de la comunidad, con unos 3 mil 500 indígenas, todos católicos hasta ahora.

Ahora los que están subiendo a la comunidad son los cristianos, dan la palabra debajo de un árbol y hay gente que se acerca y genera división entre los que no están de acuerdo, dice preocupado el dirigente del ejido indígena.

Cuenta que los rarámuris rigen su vida comunitaria y festividades por el calendario católico, y la celebración más importante es la Semana Santa, cuya organización empieza el 6 de enero, día que cierra el año religioso e inician el siguiente, una especie de año nuevo en la tradición indígena.

No hay apoyo en Carichí

Pero ahora los rarámuri de Baqueachi no tienen apoyo de la parroquia de Carichí, donde hace meses cambiaron a los curas redentoristas y fueron sustituidos por unos de la orden franciscana, provenientes de zonas urbanas que no se han adaptado a las costumbres indígenas.

“Ellos quieren dar misa los sábados a las siete de la mañana, pero los bakeachi –así se distinguen como tribu indígena– vienen los domingos al mediodía; no pueden llegar antes: hombres, mujeres, ancianos, niños, caminan muchas horas de las rancherías al templo; compran mandado, tienen asamblea y luego entran a la misa, así lo hicieron siempre y los curas nuevos quieren cambiarlo”, explicó Juan Ramírez.

Junto con Juan, el resto de las autoridades ejidales y los gobernadores de la tribu acudieron a la diócesis de la Tarahumara, para intentar dialogar con el obispo Rafael Sandoval. Ahí se enteraron que el prelado católico ya fue designado a otra sede religiosa en Jalisco.



18/07/2019 : ENTREGARÁ ESTADO PRIMER HORNO LIBRE DE HUMO EN CHIHUA...
22/03/2015 : REGRESAN A CHIHUAHUA RARÁMURIS QUE ERAN EXPLOTADOS EN...
05/05/2015 : RARÁMURIS FRENAN OBRAS DEL GASODUCTO EL ENCINO-TOPOLO...
19/06/2015 : INDÍGENAS SE QUEDAN FUERA DE APOYOS POR ERRORES EN AC...
16/09/2015 : FALLECEN POR DESNUTRICIÓN NIÑOS RARÁMURIS EN DELICI...
12/12/2015 : INTENTARON SABOTEAR ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL COMIT...
04/01/2016 : RARÁMURIS EXIGEN MISAS DOMINICALES Y RESPETO A SUS NO...
31/05/2016 : GESTIONAN CINCUENTA TERRENOS PARA LA COMUNIDAD RARÁMU...
05/03/2017 : URIQUE EN LOS OJOS DEL MUNDO: MÁS DE 700 CORREDORES P...
14/04/2017 : "ECHARLE MONTÓN A LA POBREZA" MEJORA BIENESTAR EN COL...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
VINCULAN A PROCESO A PAREJA DETENIDA POR EXTORSIONAR A SU VECINO - POR DESCUIDO SE INCENDIA CAZO EN CARNICERÍA DEL CENTRO - SAUCILLO OFRECE GRAN OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA CONFECCIONISTAS - OTRO ASALTO VIOLENTO; AHORA FUE UNA FERRETERÍA - DESPLIEGA DIF ESTATAL OPERATIVO DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN JUÁREZ Y CHIHUAHUA - REPARTE PENSIONISSSTE 10.7 MILLONES DE PESOS A CUENTAHABIENTES PARA AUMENTAR EL FONDO DE SU RETIRO - DELICIAS: CALENDARIO DE ENTREGA PARA PROGRAMA APOYO AL ADULTO 68 Y MÁS - REALIZARÁN EDICIÓN ESPECIAL DEL MARTES EMPRENDE PARA ESTUDIANTES EL CECATI. - FAID INVITA A PARTICIPAR EN PROGRAMA DE CEMENTO SUBSIDIADO. - PAVIMENTAN CALLE 7 PONIENTE, ENTRE AVENIDA 25 Y AVENIDA 28 PONIENTE EN DELICIAS. -