Hoy es:
Miércoles, 22 De Enero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

INTENTARON SABOTEAR ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL COMITÉ ESTATAL INDÍGENA
12.12.2015 09:43 am Compártelo en:

Delicias.- La llegada de Refugio Bustillos a la presidencia del Comité Estatal Indígena no fue del todo fácil, ya que hubo oposición por parte de personas que intentaron sabotear el proceso de elección el pasado sábado 5 de diciembre, comentó la lideresa rarámuri.  
Refirió que en la mesa de trabajo, donde se tuvo representación de los cuatro grupos étnicos de la Sierra, hubo gente enviada por otro líder indígena, cuyo nombre se reservó porque se trata de una persona conocida, que trató de interferir en la elección pero no pasó a mayores.

Consideró que dicho dirigente está en contra de la unificación de los rarámuris, pimas, tepehuanes y guarojíos, o bien, teme que se le acaben los apoyos oficiales porque el nuevo liderazgo representado por ella busca que todo sea legal y honesto, dijo Cuquita Bustillos.

Acerca de cuándo tomará posesión como presidenta del Comité Estatal, encabezado por primera vez en su historia por una mujer, Cuquita Bustillos dijo que no hay todavía una fecha porque primero es necesario entregar documentación y legalizar todo.

Dijo que están por programar la manera en que trabajará el comité, pero adelantó que hará énfasis en la gestión de servicios de salud y educación para las comunidades indígenas, ya que –opinó- eso es lo más urgente.

Sobre todo –señaló- se requiere la educación, porque esa es la mejor herramienta que permitirá a los indígenas salir adelante, empoderarse en la sociedad y apoyar a su comunidad.

En cuanto a quién la sucederá como gobernadora rarámuri en Delicias, Bustillos comentó que este domingo se reunirá con la comunidad para abordar el punto de la elección, la cual será en próximas fechas de manera tradicional, democráticamente.



Por Saúl Ponce A.



18/07/2019 : ENTREGARÁ ESTADO PRIMER HORNO LIBRE DE HUMO EN CHIHUA...
22/03/2015 : REGRESAN A CHIHUAHUA RARÁMURIS QUE ERAN EXPLOTADOS EN...
05/05/2015 : RARÁMURIS FRENAN OBRAS DEL GASODUCTO EL ENCINO-TOPOLO...
19/06/2015 : INDÍGENAS SE QUEDAN FUERA DE APOYOS POR ERRORES EN AC...
16/09/2015 : FALLECEN POR DESNUTRICIÓN NIÑOS RARÁMURIS EN DELICI...
12/12/2015 : INTENTARON SABOTEAR ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL COMIT...
04/01/2016 : RARÁMURIS EXIGEN MISAS DOMINICALES Y RESPETO A SUS NO...
31/05/2016 : GESTIONAN CINCUENTA TERRENOS PARA LA COMUNIDAD RARÁMU...
05/03/2017 : URIQUE EN LOS OJOS DEL MUNDO: MÁS DE 700 CORREDORES P...
14/04/2017 : "ECHARLE MONTÓN A LA POBREZA" MEJORA BIENESTAR EN COL...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MEGA FUGA POR COLAPSO DE TUBERÍA; JMAS COMENZARÁ REPARACIÓN - EMBISTE A ADULTO MAYOR EN BICICLETA Y HUYE - SESIÓN DE CABILDO DIVIDIDA; SINDICA RINDE SU SEXTO INFORME CON OBSERVACIONES - NO ENTREGAR AGUA DE CHIHUAHUA HASTA QUE LLUEVA: PRODUCTORES - INSISTEN EN LLEVARSE AGUA DE PRESAS, AHORA INCLUYE VÍRGENES - TOMAN DE NUEVO INSTALACIONES DE LA PRESA LA BOQUILLA - CONAGUA DA OTRA PRÓRROGA; REUNIÓN EL 12 DE FEBRERO, PERO SIGUE LA INTENCIÓN DE EXTRAER MIL MILLONES A LA BOQUILLA - AL 22% AVANCES EN PLANTA PONIENTE: JMAS - AMAGAN PRODUCTORES TOMAR VÍAS FÉRREAS EN DELICIAS - RECIBIRÁN LECHEROS MIL 771 MDP ESTE AÑO -