Hoy es:
Domingo, 20 De Enero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


"--En Chihuahua se encuentran las barrancas del cobre es siete veces más largo que el Gran Cañón de Arizona,y es conocido por su producción y exportación de manzanas, nueces, ganado, productos lácteos y madera..--"

...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara


PROPONEN DELIMITAR ZONA METROPOLITANA DE DELICIAS
30.09.2015 11:36 am Compártelo en:

Comunicado de prensa. 
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó turnar a Comisiones el exhorto con Punto de Acuerdo que replantea nuevas delimitaciones de zonas metropolitanas en el Estado, a fin de incorporar a Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral a un sistema urbano que ejerza una significativa influencia económica, social y política.



La petición la elaboró y presentó el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, quien consideró que con ello se logrará competir en mejores condiciones dentro del sistema de ciudades mexicanas y extranjeras, con el fin de satisfacer necesidades y demandas de sus respectivos habitantes.



Con este propósito, los legisladores por Chihuahua y de las diversas fracciones parlamentarias avalaron este exhorto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Población e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.



En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el Tony Meléndez dijo que “la difícil situación económica que padecen millones de familias mexicanas no resulta extraña a miles de chihuahuenses que habitan en lugares no integrados como zonas metropolitanas”.



Ello – agregó – porque en nuestro país persisten serias desigualdades entre regiones y grupos sociales que requieren ser atendidas para aprovechar racionalmente sus recursos naturales, con el objetivo de aumentar una infraestructura que permita abrir nuevas y mejores oportunidades a los sectores productivos.



Las dependencias que intervienen en la delimitación de zonas metropolitanas utilizan un criterio homogéneo en este ejercicio, fallido para tal finalidad, porque no reconocen que México es un amplio y vasto mosaico en muchos aspectos, expuso Meléndez Ortega.



Consideró que huelga decir que con el replanteamiento de la delimitación de las zonas metropolitanas y la incorporación de las antes citadas, la dinámica espacial de las mismas se verá incrementada e influenciada por los flujos de bienes, personas y recursos financieros.



Por todo lo anterior, el diputado hizo un llamado a sus homólogos para que “sin distingo de origen partidista o posición ideológica se sumen a esta propuesta que sólo busca justicia a los habitantes de zonas que comparten esta característica”.



Tony Meléndez hizo una semblanza sobre los aspectos demográfico, económico, comercial, político y social de Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, cuya base puso en relieve el fundamento que confiere el Artículo 79, Apartado 1, Fracción II, Apartado 2, Fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de sustentar el Punto de Acuerdo.



Destacó que estos municipios destacan dentro de las regiones económicas más importantes de Chihuahua en rubros como el agropecuario, minero, industrial, manufacturero, comercial y de servicios para empresas.



Para lograr el objetivo de este exhorto - precisó - es necesario considerar las opiniones y propuestas de las entidades federativas, a fin de replantearlas en común acuerdo, siempre con la participación de los tres ámbitos de gobierno.



Si lo conseguimos, junto con el Poder Ejecutivo, daremos un paso enorme en restituir un poco el poder adquisitivo a las familias chihuahuenses, puntualizó Tony Meléndez.



Cabe mencionar que Delicias está conformada por los municipios de Rosales, Julimes, Meoqui y Saucillo; Cuauhtémoc por Carichi, Namiquipa, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Bachíniva y Guerrero, e Hidalgo del Parral por Valle de Zaragoza, Valle de Allende, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Villa Matamoros y Huejotitan.





12/11/2014 : REVIVEN DIPUTADOS SU FONDO DE MOCHES...
08/08/2015 : SE RETIRARÁN DIPUTADOS FEDERALES CON UN MILLÓN 198 M...
30/09/2015 : PROPONEN DELIMITAR ZONA METROPOLITANA DE DELICIAS...
06/10/2015 : URGEN DIPUTADOS INCLUIR EN LOS PLANES DE ESTUDIO EL US...
15/10/2015 : DIPUTADOS LOGRAN INCENTIVOS A LA COMERCIALIZACIÓN DE ...
28/10/2015 : REFORMAS PARA MEJORAR EL CAMPO; CHIHUAHUA LAS NECESITA...
30/12/2015 : PIDEN DIPUTADOS A AYUNTAMIENTOS CONCLUIR OBRAS PUESTAS...
11/02/2016 : SIETE DIPUTADOS SOLICITARÍAN LICENCIA PARA BUSCAR ALC...
26/04/2016 : EXHORTAN DIPUTADOS A AUTORIDADES DEL TRABAJO Y PREVISI...
12/05/2016 : PROHÍBEN DIPUTADOS FUMAR EN ANTROS, BARES Y RESTAURAN...
 

 



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
“INSEGURIDAD SÓLO BAJARÁ CON EL TRABAJO DE TODOS” - EL CLIMA DE LA REGION - DELICIAS, ÚNICA CIUDAD QUE NO TRATA AGUAS RESIDUALES - TARDARÁN MESES EN IDENTIFICAR A TODOS LOS CALCINADOS EN EXPLOSIÓN DE GASODUCTO - LIMPIA LA BASURA DE LA PRESA EL REJÓN PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE - SEMANA TRÁGICA EN LA REGIÓN DE LA ZONA CENTRO SUR - PIONEROS VENCE A SOLES 128-101 - SE CELEBRA CONVENCIÓN NACIONAL DE ANAPROMEX EN DELICIAS - RINDE CDM DEL PRI HOMENAJE A “CHINA# CALIXTO; ACUDE OMAR BAZÁN - DELICIAS, UNA CIUDAD INCLUSIVA EN MOVILIDAD URBANA -