Hoy es:
Viernes, 15 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LLAMAN A PERIODISTAS A CONDUCIRSE CON ÉTICA
27.09.2015 01:11 pm Compártelo en:

Chihuahua, Chih.-Decenas de personas fueron testigos de lapresentación del libro "Deontología periodística: un camino urgente a seguir", del periodista José Luis Jáquez Balderrama.  




La séptima obra literaria del chihuahuense, que desde el título pretende ser guía para los estudiantes de la materia y acicate para los practicantes de la misma, fue comentada por tres representantes de los medios de comunicación: Ricardo Boone Salmón, de Grupo Radio Divertida; Javier Contreras Orozco; de El Heraldo de Chihuahua; así como el internacionalmente conocido Javier Darío Restrepo.

En ese orden, Ricardo Boone inició diciendo que "José Luis Jáquez siempre ha hecho hincapié en la responsabilidad social de los periodistas hacia la comunidad, y en el amor que se le debe tener a su profesión. Es un ciudadano autorizado moralmente para hablar sobre ética en el periodismo".

Calificó el libro como un texto de gran calidad, que sin duda será una muy buena guía no sólo para quienes se preparan para ser profesionales en comunicación, sino también para todos aquellos que ejercen la carrera e incluso en directivos de medios, como él.

Boone consideró parte central de la obra el decálogo incorporado en sus páginas. "Es un manual del deber ser, de la manera correcta con que debe conducirse un periodista en su práctica cotidiana", dijo.

Citando a grosso modo algunos puntos de esos mandamientos, se centró en ser "independiente" hacia la responsabilidad social, ser "buena persona", para lo que sugirió la empatía como clave para comprender a los demás, y finalmente habló del "sentido de visión", lo cual va ligado a la responsabilidad social.

Boone urgió a un periodismo ético y responsable para con la sociedad, y ejemplificó la antítesis de lo anterior con la proliferación de las redes sociales: "Un campo fértil para la construcción de la información y la opinión... pero lleno de riesgos como la mal interpretada libertad de expresión sin respeto, ni tolerancia".

Por su parte, Javier Contreras comenzó su intervención hablando sobre el tema que le da nombre a la obra, y lo hizo con un ejemplo claro, fresco y contundente: la foto del niño sirio que pereció ahogado en la búsqueda de sus padres por un destino mejor.

La imagen, que hace sólo unos días le dio la vuelta al mundo, es un reflejo de los problemas éticos que todos los días se viven en las mesas de redacción de los medios, con la eterna disyuntiva de publicar (hacer públicas) escenas como la anterior, de acuerdo al también catedrático en periodismo y precisamente en la materia de Ética.

Contreras explicó el término "deontología" como "tratado del deber", e incluso lo definió a profundidad como un "conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales en determinada materia", en este caso por supuesto, los periodistas.

Luego de establecer la adecuada relación entre vocación y profesión y el periodismo, estableció una trilogía entre las dos primeras y el ejercicio de las mismas con deontología.

Sin embargo, advirtió un obstáculo para lo anterior. "En nuestra sociedad se habla mucho de derechos. Los niños tienen derechos, los clientes tienen derechos, los lectores tienen derechos... pero ¿dónde están los deberes?", enfatizó al hablar del abismal desequilibrio que se ha dado entre los derechos y los deberes, demasiado cargado a favor de los primeros.

Incluso dejó en el aire la propuesta de que así como hay una Comisión de Derechos Humanos, igualmente debería existir un órgano rector de los deberes humanos; de lo contrario, está latente el riesgo de que la sociedad se convierta en un conjunto de seres egoístas que sólo miran por sus derechos, pero jamás por sus deberes.

Y hablando concretamente de ese "deber", consideró que "más que un código deontológico, los periodistas necesitan incorporar una conciencia ética y conocer sobre las implicaciones que existen en el informar y hacerlo con credibilidad".

"Este libro es un documento que servirá de base no sólo a estudiantes, maestros y periodistas, sino a la sociedad en general", concluyó, felicitando al autor de este nuevo tratado en deontología periodística.

Aunque fiel a su costumbre didáctica y entretenida, Javier Darío Restrepo comenzó por definir qué no es la ética.

"Las leyes nos vienen de fuera (de nuestro ser)", definió, dando a entender que lo que cada quien considera como correcto o no se trae desde dentro. "Yo soy ético porque me da la gana", concretó por si alguien no tenía claro el punto.

"En redes sociales cualquiera dice lo que quiera... (cobijado) en el total anonimato y sin legislación al respecto", sentenció.

Como una verbigracia dentro de la misma, habló sobre la imposibilidad de detener la pornografía infantil a través de internet. "Es un monstruo desbocado, imparable para las leyes", definió, "que sólo puede ser frenado por la conciencia ética".

Lamentó que esta última palabra sea vista en la actualidad como "una fabriquita de normas que nos indican qué hacer, (la gente) se preocupa más sobre cómo vivir y está obsesionada sobre qué hay que hacer".

"Ética no es conocimiento, sino sabiduría... la diferencia es fundamental", dijo, señalando respectivamente su cabeza y su corazón. Es defender lo que uno cree merecer", fue un poco más allá.

También incluyó el concepto del "otro" (más amablemente, del prójimo). "Ética también es cuidar del otro, protegerlo aún por encima de nuestros propios intereses... y eso no está en los códigos, pero debería de alimentarlos".

Hablando del libro, felicitó a José Luis por su "séptimo hijo literario" y jugando un poco con la idea de que a cada una de sus obras le ha correspondido un descendiente, esperó estar en la ciudad invitado al bautizo de su próximo vástago teórico.

Para cerrar la noche, Jáquez Balderrama abundó un poco acerca del deber ser del periodista: "respetuoso del otro", parafraseó al colombiano. "Dar una batalla cotidiana y sujetarse a los hechos que transmitirá".

"Este libro no sería posible sin la unión de voluntades", expresó, dando mérito a aquellos que aportaron un poco o un mucho de su sabiduría entre sus páginas. "Es para periodistas en el ejercicio de su deber, así como para estudiantes universitarios que ven en el periodismo una manera de vivir".

"Espero y les aporte el conocimiento necesario para saber practicarlo con dignidad. Fue elaborado por alguien que está enamorado de esta profesión, que siente que es la mejor del mundo", finalizó emocionado entre aplausos de los presentes.

Acompañando a "Jolu" como se le conoce cariñosamente en el medio periodístico, estuvieron sus familiares y amigos, así como personalidades de la sociedad chihuahuense y autoridades civiles y militares.

El Heraldo de Chihuahua

De la Redacción





09/10/2019 : MÓNICA GONZÁLEZ: "LOS PERIODISTAS QUE SE CREEN FAMOS...
29/03/2014 : PERIODISMO BAJO ASEDIO...
12/04/2014 : ESTADO DEBE GARANTIZAR EL LIBRE EJERCICIO DEL PERIODIS...
24/02/2015 : INTERESES ECONÓMICOS ESTANCAN AL PERIODISMO INTERESES...
24/02/2015 : EL UNIFUENTISMO MATA LA PROFESIÓN DEL PERIODISTA Chih...
14/05/2015 : ANUNCIAN PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO "JOSÉ VASCONCEL...
25/09/2015 : EL FUTURO DEL PERIODISMO ESTÁ CONDICIONADO POR LA CUL...
27/09/2015 : LLAMAN A PERIODISTAS A CONDUCIRSE CON ÉTICA...
14/04/2016 : NECESARIO DIGNIFICAR FIGURA DEL REPORTERO Y PERIODISTA...
14/10/2018 : JUÁREZ SERÁ SEDE DEL PREMIO DE PERIODISMO VERITAS IN...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REALIZAN SEGUNDA ENTREGA DE CHEQUES DE INDEMNIZACIÓN DE SEGUROS POR DAÑOS CLIMÁTICOS - SENADO APRUEBA EN LO GENERAL LA DESAPARICIÓN DEL SEGURO POPULAR Y CREACIÓN DEL INSABI - DIABETES: AFECCIÓN QUE MATA A 450 POR HORA - SEGÚN UN ESTUDIO LA CARNE DE CERDO NO REPRESENTA NINGÚN DAÑO A LA SALUD - VIENE JAVIER CORRAL A PONER LA PRIMERA PIEDRA DE LAS PLANTAS TRATADORAS EN DELICIAS - CONSTATAN APOYOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAUCILLO HACIA EL MINERAL DE NAICA - MIRIAM SOTO ENCABEZA RECORRIDO POR ESCUELAS PARA APOYAR EN ESTA TEMPORADA INVERNAL - COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ALCALDESA DE SAUCILLO VERIFICAN AVANCES DE OBRAS - APRUEBAN REGIDORES CEDER EN COMODATO EL TEATRO DE LA CIUDAD POR 20 AÑOS AL GOBIERNO DEL ESTADO - DIRECTIVOS DEL ISSSTE DE MÉXICO PRETENDIERON QUE TRABAJADOR RETIRARA MANTAS ALUSIVAS A LA ADMINISTRADORA -