Hoy es:
Sábado, 14 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SALVA EJÉRCITO A DELICIAS
08.08.2015 06:13 am Compártelo en:

SANTA GERTRUDIS, Saucillo, Chih (OEM).-Los bombarderos retumban con sus obuses el espectro ambiental; el primer estruendo es abrasador e impresionante; el extenso valle de cientos de hectáreas del Centro Nacional de Adiestramiento es escenario de guerra: más de 5 mil elementos castrenses participan a pie, en aeronaves y tanquetas -todas artilladas- del ejercicio de fuego real para evitar la Toma de Delicias, Chihuahua. 
El enemigo -dicta el alto mando militar- ingresó al país por Culiacán, Sinaloa y luego de internarse por zonas serranas de ese estado, las tropas rojas hostiles ingresaron a Chihuahua y se alojaron a las faldas del cerro de La Perla, en el seccional de Naica, municipio de Saucillo.

Son las 10 de la mañana en punto, el comando en jefe de las fuerzas nacionales ubica al enemigo y ordena a los contingentes, integrados por vez primera por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, del Ejército Nacional Mexicano y de la Marina Armada de México, ataquen para inhabilitarlo.

A las 10:06 arranca el Plan A y se escucha cómo surcan el cielo de Chihuahua cuatro aviones color blanco, como parte del reconocimiento previo a la inserción militar terrestre e inicia el ataque de nuestras fuerzas nacionales. Dos helicópteros artillados vuelan en patrones circulares para ubicar físicamente desde el aire al enemigo; en la radiocomunicación se da la orden para que inicie, a través de aeronaves de hélice, la incursión de fusileros de asalto que llegan en los primeros helicópteros MI 17.

Para complementar el desembarco aéreo en caída libre, se agregan paracaidistas que saltan a unos 4 kilómetros de altura desde cinco aeronaves con 15 elementos cada una y van cayendo como copos de nieve en círculos para arrancar el ataque de la infantería.

"Son soldados de alto rendimiento" dice la voz de un especialista y cuyos elementos cubren de la nada hasta 3 kilómetros de territorio en cosa de tres minutos. Los paracaidistas vienen bajando "en tornillo para hacer más pronta su caída y no ser blanco del enemigo".

En el valle de más de 500 hectáreas donde se desarrolla el desembarco de tropas nacionales, se pinta de verde el cielo, pues desde jets "Pilatus" y aviones Hércules se descuelgan 600 paracaidistas más, poblando el escenario aéreo de "parachutes" color verde, que semejan sombrillas descolgándose de las escasas nubes.

Dos jets vuelan en par y sus zumbidos que se entremezclan con el sonido emitido por los rotores de los helicópteros ya en vuelo, de donde siguen bajando fusileros de asalto mediante cuerdas. "La intervención a un objetivo se da mediante un descenso de soga rápida, con una fuerza de tarea de helicópteros MI 17, EC-725 Cougar y UH6OL" agrega el especialista militar.

Son casi las 10:30, cruzan el cielo 13 aviones cual avispas enojadas y estruendosas, mientras los 600 paracaidistas ya tocaron tierra y se reúnen en batallones de asalto.

"Por primera vez en prácticas de guerra han saltado 600 elementos en un ejercicio militar aéreo, pues en 1996 hubo una práctica con 512 soldados" dice el castrense conocedor a través de un micrófono articulado, pero distante de los periodistas.

Al pasar al Plan B hacen su trabajo las fuerzas especiales, que integran francotiradores que eliminan sus blancos y se da la infiltración hacia el territorio enemigo. De allí las fuerzas castrenses acogen el Plan C, que consiste en fuego directo mediante bombardeo y lanzamiento de cohetes a larga distancia. Se da la primera ofensiva con fuego articulado desde aviones F5 que cruzan las nubes en un santiamén, los reporteros gráficos tiene que hacer un gran esfuerzo para poder siquiera tomar la estela que dejan estas aeronaves supersónicas apabullantes.

Los aviones dominan el escenario de lucha, hay apoyo directo de dos escuadrillas de aviones PC-7 mediante cohetes, mientras que otros aviones T-6C Texan protegen el campo de batalla ante contraataques de los enemigos, identificados como rojos.

Se presenta una columna de helicópteros como apoyo aéreo cercano. En tierra se despliega una nube de humo azul y rosa, indicadores que señalan cómo deben agruparse y dónde situarse los contingentes a tierra. En el Plan D se da la preparación de la artillería.

A las 10:40, cuatro aviones F5 pasan a una velocidad de 800 kilómetros por hora. Se le encomienda a la batería de Marina hacer su misión de tiro como Plan E.

Y al pasar al Plan F se inicia la operación ofensiva, fuego a discreción. Los obuses de las batería de larga distancia lanzan cohetes a 6 kilómetros de distancia de su objetivo, teniendo como blanco el Cerro de La Perla; allí hay marcados puntos rectangulares y circulares con cal, que simulan batallones rojos-enemigos. Los malos están pertrechados a lo largo de unos 3 kilómetros de distancia.

Surge del norte el primer bombazo a distancia de las baterías fijas mexicanas, el escenario de prensa y donde están observado el evento el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el director del Centro Nacional de Adiestramiento, general Gilberto García García y el general del Regimiento de Caballería Militar de Santa Gertrudis, general Ricardo Trevilla Trejo, quienes también resienten las ondas sonoras de los obuses.

Durante casi media hora se oyen disparos de los 41 tanques que avanzan a velocidad lenta, pero cuyos estruendos golpean el cerro hecho blanco, donde caen tropas enemigas ante el fuego azul de los nuestros. Avanzan las unidades blindadas, los tiros de cañón de los tanques son de una fuerza 90 mm. Tras el avance del conjunto de tanquetas, van secundando la labor los militares de la infantería, que avanzan con decisión entre los matorrales de gobernadora, mezquites y huizaches.

En el panorama de guerra, desde el observatorio reporteril captamos el movimiento de tropas mexicanas, pese a su camuflaje verde, los disparos de cañón pesan en la tierra del cerro La Perla y a los oídos de los reporteros calan y duelen.

Pasa media hora de refriega militar, real, caliente, seca. El calor pesa también, pero más los disparos y sus agudos ecos, la zona se estremece una vez más, se acrecienta y se percibe unos 100 elementos de infantería caminar por detrás de los tanques de guerra. Se da un avance y fuego de las ametralladoras de los primeros exploradores; paralelamente se ejerce la operación ofensiva de envolvimiento por un escuadrón blindado de unidades más pequeñas que los tanques de guerra.

Los aviones y helicópteros siguen surcando el aire, mientras por tierra la avanza militar castrense y gana terreno; son las 11 de la mañana con 25 minutos, se da la consolidación de la embestida contra los enemigos rojos y se inhabilita la fuerza hostil.

El jefe del Centro Nacional de Adiestramiento da el reporte final a los secretarios de la Defensa y Marina: "inhabilitamos al enemigo y se logró el objetivo" dice, mientras hace el recuento de participación de tropas, unidades blindadas y aeronaves de guerra... se salvó Delicias con la intervención de las fuerzas armadas. gfuentes2042@hotmail.com

El Heraldo





19/02/2019 : CONMEMORARÁN DÍA DEL EJERCITO MEXICANO...
08/08/2015 : SALVA EJÉRCITO A DELICIAS...
19/02/2016 : HOY, DÍA DEL EJÉRCITO, CELEBRA 103 AÑOS AL SERVICIO...
19/02/2016 : DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO: INAUGURAN CENTRO DE JUSTI...
19/02/2015 : CONMEMORAN EL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO EN EL 66 BAT...
07/08/2015 : EJÉRCITO Y MARINA REALIZAN PRÁCTICAS DE FUEGO REAL E...
22/07/2010 : ADIESTRA EU A EJERCITO MEXICANO EN NARCOTERRORISMO...
27/01/2019 : MISAEL RODRÍGUEZ GANA POR DECISIÓN UNÁNIME A JOSUÉ...
22/06/2011 : PGR ATRAE CASO DE MUERTE DE MIGRANTE MEXICANO...
05/12/2015 : ANGUSTIA EN CONSULADOS MEXICANOS...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ECOLOGÍA AL PENDIENTE DEL MALTRATO ANIMAL; CASOS DEMANDADOS POR LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS NUNCA LLEGARON AL DEPARTAMENTO - REPARA JMAS BACHES POR BROTE DE AGUA NEGRAS; NOTIFICA A EMPRESAS POR DESCARGAS DE GRASA - CONGRESO CONTEMPLA INCREMENTAR RECURSOS PARA LA SECRETARÍA DE SALUD - FECHAC INFORMA SOBRE OBRAS EN CONSTRUCCIÓN - PROGRAMA MIDAS REALIZA ACTIVIDAD “CAFÉ MIDAS” EN PRIMARIAS DE LA COLONIA INDEPENDENCIA Y PRI - INCREMENTA FLUJO VEHÍCULAR EN PERIODO VACACIONAL - CONCLUYE TALLER CIDER EMPRENDE EN DESARROLLO ECONÓMICO - TOMAN PROTESTA AL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INFANTIL. - ULTIMAN DETALLES DE LA EDICIÓN 45 DE LA CARRERA SAN SILVESTRE 2019 - ARROLLA MOTOCICLISTA A PEATÓN EN LA FERNANDO BAEZA -