Hoy es:
Sábado, 21 De Septiembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

COBRA JMAS RECONEXION SON EXISTIR CORTE
09.07.2015 07:42 am Compártelo en:

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) empezó a cobrar a usuarios la reconexión del servicio por 219 pesos aunque no haya hecho el corte, únicamente por pasarse en la fecha de vencimiento del pago.  
“Por pasarse un día o dos, es un robo real porque no te están dando el servicio y no le ponen a uno por qué está pagando, ¿por qué está pagando esa cantidad?”, reclamó Armando Chávez, quien en junio pasado tuvo que pagar la reconexión del servicio de agua pese a que no se lo suspendieron.

Explicó que en mayo pagó su recibo dos días después de la fecha de vencimiento y en la factura de junio le cargaron 219 pesos, cantidad que no se especifica en el recibo de qué es. Hasta que el usuario acude a reclamar a la descentralizada es cuando le dicen que es la reconexión.

Mario Ruiz Nava, vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dijo que el sistema registra cuando un usuario no liquida a tiempo su saldo y se genera en automático la orden de corte.

Una vez que la JMAS marca la suspensión del servicio, los plomeros tardan alrededor de una semana en hacerlo debido a la carga de trabajo que tienen. Aparte, si llegan al domicilio y los usuarios comprueban que el servicio ya se pagó, no lo suspenden.

“Si ya estaba pagado el adeudo ya no se genera el corte, pero el cargo ya está hecho y les va a aparecer el siguiente mes”, comentó.

Datos de la JMAS indican que en Juárez aproximadamente el 60 por ciento de los usuarios pagan puntualmente, lo que significan unos 240 mil de los 400 mil clientes, y el resto lo paga con retraso o no lo liquida.

“No es posible eso, en ocasiones sí pago a tiempo, en ocasiones se atrasa uno porque llega el recibo tarde y se atrasa uno un día, y nunca había habido problema hasta ahora que salieron con esas ondas, ¿qué les pasa?”, reclamó el usuario Armando Chávez ante el cobro de reconexión que le hicieron.

Agregó que él y más usuarios inconformes fueron a interponer su queja a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la dependencia les dijeron que no podían hacer nada porque no era de su competencia y que si querían arreglar algo que fueran acompañados de un líder.

“¿Cómo nos piden un líder? si somos ciudadanos. En Profeco estaban personas sin criterio alguno”, expresó indignado.

“Tuvimos que pagar ese recibo; anteriormente el Gas Natural empezó a hacer eso y la gente gritó y sí hicieron caso”, recordó.

De acuerdo al vocero de la JMAS Mario Ruiz Nava la suspensión del servicio se sustenta en la Ley del Agua del Estado de Chihuahua.

El artículo 22, fracción octava de dicha Ley indica que la Junta Municipal tiene la atribución de acordar, ejecutar la suspensión de los contratos de adhesión de prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, en los términos que establezca el reglamento y respetando en todo momento la garantía de audiencia.

Sin embargo no se especifica que deban cobrar por un servicio que no se prestó como la reconexión.

El vocero agregó que cuando el recibo no se paga antes de la fecha de vencimiento, el sistema registra de manera aleatoria la suspensión del agua.

El abogado derechohumanista, Gustavo de la Rosa Hickerson, afirmó que ese cobro es ilegal porque es por un servicio que no se realizó.

“Reconexión del agua quiere decir que una persona de la Junta se traslada hasta el domicilio y desarrolla un trabajo manual que significa volver a instalar el medidor de la línea general a la línea domiciliaria, es un trabajo manual, es un servicio, y sino lo hicieron y la Junta está cobrando por ese servicio que no se realiza, está incurriendo en un cobro indebido”, indicó.

Dijo que en estos casos los ciudadanos pueden interponer una demanda civil.

Otra usuaria de la JMAS contó que ayer fue a pagar su recibo de junio que se venció el 22 de ese mes y también iba a pagar julio, pero su recibo le llegó por 689 pesos.

Explicó que en el recibo no se especificaban los montos, únicamente venía la cantidad de 456 pesos por adeudos anteriores más recargos, y al preguntar a la cajera porque le estaban cobrando esa cantidad, la empleada le indicó que le estaban agregando un cobro de 219 pesos por reconexión.

“A mí no me cortaron el agua y fui a Cobranza y ahí me dijeron que fue por un pago atrasado del mes de abril”, agregó.

La usuaria dijo que se negó a pagar porque no es justo que le hagan un cobro de un servicio que no se realizó y le suspendieron el cobro.



09/04/2015 : SE RESPONSABILIZA JMAS DE DAÑOS A VEHÍCULOS PROVOCAD...
15/07/2015 : RECORREN AGENTES 00 TIRADERO EN CALLES DE DELICIAS...
23/07/2015 : ARRANCA LA CAMPAÑA “¡BÁJALE! AL DESPERDICIO DE AG...
28/07/2015 : RECIBE JMAS DOS DENUNCIAS DIARIAS POR DERROCHE DE AGUA...
03/08/2015 : CAMPAÑA 00 TIRADERO: ENCUENTRA JMAS ANOMALÍAS EN LA ...
12/08/2015 : ENTREGA JMAS TANQUE ELEVADO EN EL KILÓMETRO 92...
20/08/2015 : TORMENTA ELÉCTRICA PROVOCÓ FALLAS EN EL SUMINISTRO D...
20/08/2015 : USUARIOS DE COLONIAS RURALES TAMBIÉN SE BENEFICIARÁN...
25/08/2015 : RESTABLECEN SERVICIO DE POZOS AFECTADOS POR TORMENTA E...
01/09/2015 : ALERTAN POR POSIBLE SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA E...
 

 
...............................................
...............................................
POR: LUIS VILLEGAS MONTES
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMPRESARIOS DE DELICIAS SOLICITAN A ESTACIONOMETROS INSTALAR MÁS APARATOS DE PARQUIMETRO - AVANZAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DE LOS FUNDADORES - ARRANCA CLUB ACTIVO 20-30 LA SEXTA EDICIÓN DEL LECHETON - SIGUEN FALTANDO LIBROS DE TEXTO EN ESCUELAS DE LA REGIÓN - “DIVORCIOS ADMINISTRATIVOS”; UNA FORMA RAPIDA DE DIVORCIARTE EN EL REGISTRO CIVIL - ENCUENTRAN CUERPO DE TURISTA DELICIENSE QUE CAYÓ EN LA CASCADA DE BASASEACHI - ORGANIZACIONES CAMPESINAS LUCRABAN: DIRIGENTE - OTORGARÁ DIRECCIÓN DE TRANSPORTE NUEVAS CONCESIONES PARA TAXI INCLUYENDO DELICIAS - DIRECTORA DE DESARROLLO SOCIAL DE MEOQUI Y ANDARIEGO CUMPLEN SUEÑO DE JOVEN CON DISCAPACIDAD - INVITAN A PRESENCIAR EL 4TO DESFILE TURÍSTICO REGIONAL MEOQUI 2019 -