Hoy es:
Sábado, 23 De Febrero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net
"-- Alvar Núnez Cabeza de Vaca y sus compañeros expedicionarios son los primeros españoles en llegar a tierras chihuahuenses y Se instaló la primera imprenta de la ciudad de Chihuahua en 1825 ....-"

HALLAZGO HISTÓRICO: DESCUBREN QUIÉN FUNDÓ MEOQUI
08.07.2015 12:52 pm Compártelo en:

Salen a la luz documentos del siglo XVIII sobre Fray Andrés Ramírez, personaje importante en la época virreinal de Chihuahua.  
El Comité Ciudadano de Turismo de Meoqui, encabezado por la Flora Licón y la arq. Miriam Soto junto con un grupo de activistas meoquenses presentó el martes 7 de julio un documento que avala la historicidad del fundador de Cd. Meoqui.
Se trata del único manuscrito Fray Andrés Ramírez fechado el 11 de junio de 1715 en Julimes, a quien se le atribuye la fundación de San Pablo, hoy Meoqui.

La presentación del documento estuvo a cargo del Lic. Alfonso Ramos que por años se ha dedicado a la investigación de la historia regional y que en el marco de los 300 años de esta carta hizo las gestiones para la obtención de un facsímil que se entregó al municipio por ser este el documento más importante de la historia de Meoqui.

El documento contiene la carta del fraile Ramírez a su superior y narra las peripecias en la misión realizada en Mayo – Junio de 1715 para llevar dos misioneros a la Junta de los Ríos (Ojinaga) bajo el mando del capitán Juan Antonio Trasviña y Retes. El documento es parte de la historia no solo de Meoqui sino también de Julimes, Ojinaga, Coyame y otros pueblos que fueron evangelizados por el franciscano o son mencionados en el.

La revalorización y estudio de antiguos documentos así como la aparición de nuevos manuscritos contemporáneos a la fundación de Meoqui han hecho posible esbozar la biografía de Fray Andrés Ramírez hasta ahora desconocida. Con la presentación de los documentos novohispanos del siglo XVIII Meoqui cuenta ya con sustento histórico para mostrar la riqueza de su pasado.

A la ponencia del Lic. Ramos asistió el presidente Municipal Ing. Manuel Duarte Olivas, representantes del municipio de Julimes, el Prof. Armando Navarrete (Cronista de Meoqui) regidores, notables de la ciudad, docentes y algunos invitados por el comité.

El Lic. Alfonso presentó el proyecto de su libro San Pablo de Meoqui, apuntes para la historia de un pueblo y su templo en el que se habla de las raíces franciscanas de la población y los hechos relacionados con el templo, que esta en remodelación; esto es fruto de 10 años de investigación. Se hizó entrega del libro al P. Andrés Baeza en homenaje a los 50 años de sacerdocio el cual externó su emoción por estas investigaciones en las que se ha descubierto la figura de su ´tocayo´ y antecesor en la parroquia meoquense respaldando por parte de la Iglesia las iniciativas del nuevo comité ciudadano.

Al fin de la ponencia el Ing. Manuel Duarte dio a conocer la resolución del cabildo municipal que en días anteriores aprobó la construcción de un monumento en honor a Fray Andrés Ramírez así como la solicitud ante el gobierno estatal de que el puente del vado lleve el nombre del que dio origen a la población a fin de hacer justicia a 300 años de olvido de su memoria histórica.

La Sra. Flora Licón destacó la trascendencia de este suceso al hacer entrega al pueblo de Meoqui del facsímil en manos del edil presente el cual dio como primera tarea al comité recién fundado la organización y gestiones para tener lo mas pronto posible un monumento digno del fundador, siendo responsable del proyecto la Arq. Miriam Soto y el propio Lic. Ramos quienes ya están trabajando en la icnografía del fraile y la edificación del memorial a la entrada sur de Meoqui.

Por otra parte el Sr. Armando Ramos, presidente del Comité pro construcción del templo de San Judas felicitó al grupo de turismo destacando que en Meoqui hay potencial no solo de turismo y cultura sino de historia por lo que instó a que las diferentes instituciones, asociaciones y clubes de servicio, algunas allí presentes, puedan mantenerse unidos en los ideales y valores que han caracterizado a Meoqui.

Al fin de la ponencia y disertaciones el presidente municipal tomo protesta a los miembros del nuevo comité ciudadano de turismo y se efectuó un brindis en honor al fundador de Meoqui que desde ahora ya no será un desconocido.




19/06/2009 : VECINOS AMENAZAN TIRAR BASURA FRENTE A ALCALDIA...
19/06/2009 : PROMETE ALCALDE DE MEOQUI ATENDER QUEJAS DE INSALUBRID...
29/12/2014 : REPORTE POLICIACO SEGURIDAD PÚBLICAMUNICIPAL DE MEOQU...
29/12/2014 : EN ENERO EL 15% DE DESCUENTO EN EL PAGO DEL PREDIAL; Y...
02/01/2015 : PRIMER SUICIDIO DEL AÑO EN MEOQUI: JOVEN DE 25 AÑOS ...
20/12/2014 : MÁS DE MIL MEOQUENSES DISFRUTAN DE MEGAPOSADA...
02/01/2015 : INICIA PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EN MEOQUI...
04/01/2015 : MARIO VILLAGRÁN A LA OFICIALÍA MAYOR Y FRANCISCO NÚ...
04/01/2015 : HIZO ROSCA DE 100 METROS DE LARGO; LA REPARTIRÁ EL DI...
04/01/2015 : CELEBRAN EL DÍA DE LOS REYES MAGOS CON ROSCA DE 100 M...
 

 
...............................................
Por: Emiliano Monge
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Mario Hermosillo
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANTE RECLAMO DE BOMBEROS DE HOMOLOGACIÓN SALARIAL, ALCALDE DA A CONOCER SU POSTURA Y SEÑALA QUE HAY AUSTERIDAD. - IRREGULARIDADES EN NUEVO FRACCIONAMIENTO AL ORIENTE DE LA CIUDAD, DETECTA DESARROLLO URBANO MUNICIPAL - REZAGO FUERTE DE REGULARIZACIÓN DE TERRENOS EN LAS COLONIAS LADERAS Y REVOLUCIÓN.; DESARROLLO URBANO ESTATAL - BENEFICIAN A MÁS DE 10 MIL ESTUDIANTES CON NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS - MENSAJE SACERDOTAL - EL PASO, TEXAS SE CONVIERTE EN UNA CIUDAD BAJO “ESTADO DE SITIO” PARA TRATAR DE EVITAR EL PASO DE MIGRANTES - SUBIÓ 78 CENTAVOS MAGNA DURANTE EL ÚLTIMO MES - HALLAN CUATRO OSAMENTAS EN UN TIRO DE MINA - ONG EXIGE A AMLO CESAR CRÍTICAS CONTRA ACTIVISTAS, DEFENSORES Y PERIODISTAS - “¡SAMIR NO MURIÓ, EL GOBIERNO LO MATÓ!”, CLAMAN EN LA CDMX… Y AMENAZAN CON BOICOTEAR CONSULTA -