Hoy es:
Miércoles, 12 De Diciembre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara


HALLAZGO HISTÓRICO: DESCUBREN QUIÉN FUNDÓ MEOQUI
08.07.2015 12:52 pm Compártelo en:

Salen a la luz documentos del siglo XVIII sobre Fray Andrés Ramírez, personaje importante en la época virreinal de Chihuahua.  
El Comité Ciudadano de Turismo de Meoqui, encabezado por la Flora Licón y la arq. Miriam Soto junto con un grupo de activistas meoquenses presentó el martes 7 de julio un documento que avala la historicidad del fundador de Cd. Meoqui.
Se trata del único manuscrito Fray Andrés Ramírez fechado el 11 de junio de 1715 en Julimes, a quien se le atribuye la fundación de San Pablo, hoy Meoqui.

La presentación del documento estuvo a cargo del Lic. Alfonso Ramos que por años se ha dedicado a la investigación de la historia regional y que en el marco de los 300 años de esta carta hizo las gestiones para la obtención de un facsímil que se entregó al municipio por ser este el documento más importante de la historia de Meoqui.

El documento contiene la carta del fraile Ramírez a su superior y narra las peripecias en la misión realizada en Mayo – Junio de 1715 para llevar dos misioneros a la Junta de los Ríos (Ojinaga) bajo el mando del capitán Juan Antonio Trasviña y Retes. El documento es parte de la historia no solo de Meoqui sino también de Julimes, Ojinaga, Coyame y otros pueblos que fueron evangelizados por el franciscano o son mencionados en el.

La revalorización y estudio de antiguos documentos así como la aparición de nuevos manuscritos contemporáneos a la fundación de Meoqui han hecho posible esbozar la biografía de Fray Andrés Ramírez hasta ahora desconocida. Con la presentación de los documentos novohispanos del siglo XVIII Meoqui cuenta ya con sustento histórico para mostrar la riqueza de su pasado.

A la ponencia del Lic. Ramos asistió el presidente Municipal Ing. Manuel Duarte Olivas, representantes del municipio de Julimes, el Prof. Armando Navarrete (Cronista de Meoqui) regidores, notables de la ciudad, docentes y algunos invitados por el comité.

El Lic. Alfonso presentó el proyecto de su libro San Pablo de Meoqui, apuntes para la historia de un pueblo y su templo en el que se habla de las raíces franciscanas de la población y los hechos relacionados con el templo, que esta en remodelación; esto es fruto de 10 años de investigación. Se hizó entrega del libro al P. Andrés Baeza en homenaje a los 50 años de sacerdocio el cual externó su emoción por estas investigaciones en las que se ha descubierto la figura de su ´tocayo´ y antecesor en la parroquia meoquense respaldando por parte de la Iglesia las iniciativas del nuevo comité ciudadano.

Al fin de la ponencia el Ing. Manuel Duarte dio a conocer la resolución del cabildo municipal que en días anteriores aprobó la construcción de un monumento en honor a Fray Andrés Ramírez así como la solicitud ante el gobierno estatal de que el puente del vado lleve el nombre del que dio origen a la población a fin de hacer justicia a 300 años de olvido de su memoria histórica.

La Sra. Flora Licón destacó la trascendencia de este suceso al hacer entrega al pueblo de Meoqui del facsímil en manos del edil presente el cual dio como primera tarea al comité recién fundado la organización y gestiones para tener lo mas pronto posible un monumento digno del fundador, siendo responsable del proyecto la Arq. Miriam Soto y el propio Lic. Ramos quienes ya están trabajando en la icnografía del fraile y la edificación del memorial a la entrada sur de Meoqui.

Por otra parte el Sr. Armando Ramos, presidente del Comité pro construcción del templo de San Judas felicitó al grupo de turismo destacando que en Meoqui hay potencial no solo de turismo y cultura sino de historia por lo que instó a que las diferentes instituciones, asociaciones y clubes de servicio, algunas allí presentes, puedan mantenerse unidos en los ideales y valores que han caracterizado a Meoqui.

Al fin de la ponencia y disertaciones el presidente municipal tomo protesta a los miembros del nuevo comité ciudadano de turismo y se efectuó un brindis en honor al fundador de Meoqui que desde ahora ya no será un desconocido.




19/06/2009 : VECINOS AMENAZAN TIRAR BASURA FRENTE A ALCALDIA...
19/06/2009 : PROMETE ALCALDE DE MEOQUI ATENDER QUEJAS DE INSALUBRID...
22/12/2014 : COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ZAPATAS DEL NUEVO PUE...
22/12/2014 : REPORTESEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL MEOQUI CHIHUAHUA...
22/12/2014 : COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ZAPATAS DEL NUEVO PUE...
18/12/2014 : ENCENDERÁN EN MEOQUI NUEVO PINO NAVIDEÑO ESTE VIERNE...
25/12/2014 : REGRESAN DE VACACIONES EL 7 DE ENERO EN PRESIDENCIA MU...
25/12/2014 : RIFA MUNICIPIO DE MEOQUI VIAJE A MAZATLÁN EN POSADA P...
26/12/2014 : SE PRESENTARÁN REAL NORTEÑO BANDA Y 8 SEGUNDOS EN EL...
26/12/2014 : PRIMERA VÍCTIMA DEL FRIO; MUERE HOMBRE DE HIPOTERMIA ...
 

 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
HOY LLEGAN A MEOQUI, CHIHUAHUA Dr. VAGÓN, EL TREN DE LA SALUD Y " CINEVAGÓN" - COMUNICADO DE PRENSA DIF DELICIAS - MAS DE 350 CREDENCIALES SIN RECOGER; SI NO SE RECOGEN SERAN DESTRUIDAS: INE - NOTABLE AFLUENCIA DE PERSONAS EN MODULO DEL INE EN DELICIAS - INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANUNCIA CREDENCIALES QUE PERDERAN VIGENCIA EN 2019 - IMPARTIRAN PLATICAS EN PREVENCION DEL SUICIDIO; ENTRE OTRAS ACTIVIDADES: SEGURIDAD PÚBLICA - CASOS DE SUICIDIO INCREMENTAN EN ESTA EPOCA DEL AÑO; EXHORTA FISCALIA A CIUDADANIA TOMAR PRECAUCIONES ANTE PERSONAS CON DEPRESION - CONOCIDA EMPRESARIA DELICIENSE SE SUICIDA EN SU LOCAL DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD - ENCIENDEN ARBOL NAVIDEÑO EN SAUCILLO; GRAN AMBIENTE FAMILIAR - LEGISLADOR FEDERAL VISITA ALBERGUE BETEBACHI EN SAUCILLO -