Hoy es:
Martes, 21 De Enero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

INDÍGENAS SE QUEDAN FUERA DE APOYOS POR ERRORES EN ACTAS DE NACIMIENTO
19.06.2015 07:31 pm Compártelo en:

Delicias.- Por errores en sus actas de nacimiento, integrantes de la comunidad rarámuri local no han podido acceder a los apoyos que se ofrecen a través de programas federales como el Prospera, por lo que se buscará hacer las correcciones en los documentos. 
Lo anterior lo comentó Refugio Bustillos García, gobernadora indígena en el municipio de Delicias, quien mencionó que tienen la idea de juntar todas las actas con errores y llevarlas a la Secretaría Gobierno del Estado, a fin de que se les apoye con las correcciones.

Señaló que este tipo de trámite representa cuantiosos gastos de dinero, pues implica hacer juicios y contratar abogados. Pero la comunidad tarahumara carece de recursos para ello, por lo cual solicitarán al gobierno estatal, se les condone corregir los errores en los documentos.

Refirió que el problema viene de años atrás y se originó porque personas mestizas bienintencionadas registraron con otros apellidos a niños indígenas que carecían de documentos.

Precisó que, en estos casos, el error fue no llevar un traductor indígena, por lo cual no se pidieron los datos que se requerían a los padres de los niños. Específicamente, señaló que este problema ocurre en el municipio de Meoqui, donde la maestra Isabel Sánchez ha registrado a mucha gente del Molino Rinconeño y a todos les ha puesto apellidos que se repiten.

“Ahorita esta gente (indígena) no puede recibir ningún tipo de apoyo por estos errores… ahorita hay que corregirlos, buscar todos los datos posibles con la familia, para lograr toda esta corrección de actas”, dijo.

Además, mencionó que otros rarámuris carecen de acta de nacimiento y en este caso se requiere igualmente hacer una búsqueda de los datos para tramitar el documento.



Por Saúl Ponce A.



18/07/2019 : ENTREGARÁ ESTADO PRIMER HORNO LIBRE DE HUMO EN CHIHUA...
22/03/2015 : REGRESAN A CHIHUAHUA RARÁMURIS QUE ERAN EXPLOTADOS EN...
05/05/2015 : RARÁMURIS FRENAN OBRAS DEL GASODUCTO EL ENCINO-TOPOLO...
19/06/2015 : INDÍGENAS SE QUEDAN FUERA DE APOYOS POR ERRORES EN AC...
16/09/2015 : FALLECEN POR DESNUTRICIÓN NIÑOS RARÁMURIS EN DELICI...
12/12/2015 : INTENTARON SABOTEAR ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL COMIT...
04/01/2016 : RARÁMURIS EXIGEN MISAS DOMINICALES Y RESPETO A SUS NO...
31/05/2016 : GESTIONAN CINCUENTA TERRENOS PARA LA COMUNIDAD RARÁMU...
05/03/2017 : URIQUE EN LOS OJOS DEL MUNDO: MÁS DE 700 CORREDORES P...
14/04/2017 : "ECHARLE MONTÓN A LA POBREZA" MEJORA BIENESTAR EN COL...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
VINCULAN A PROCESO A PAREJA DETENIDA POR EXTORSIONAR A SU VECINO - POR DESCUIDO SE INCENDIA CAZO EN CARNICERÍA DEL CENTRO - SAUCILLO OFRECE GRAN OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA CONFECCIONISTAS - OTRO ASALTO VIOLENTO; AHORA FUE UNA FERRETERÍA - DESPLIEGA DIF ESTATAL OPERATIVO DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN JUÁREZ Y CHIHUAHUA - REPARTE PENSIONISSSTE 10.7 MILLONES DE PESOS A CUENTAHABIENTES PARA AUMENTAR EL FONDO DE SU RETIRO - DELICIAS: CALENDARIO DE ENTREGA PARA PROGRAMA APOYO AL ADULTO 68 Y MÁS - REALIZARÁN EDICIÓN ESPECIAL DEL MARTES EMPRENDE PARA ESTUDIANTES EL CECATI. - FAID INVITA A PARTICIPAR EN PROGRAMA DE CEMENTO SUBSIDIADO. - PAVIMENTAN CALLE 7 PONIENTE, ENTRE AVENIDA 25 Y AVENIDA 28 PONIENTE EN DELICIAS. -