Hoy es:
Sábado, 28 De Marzo Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PRESENTA QUEJA REPORTERO ANTE DERECHOS HUMANOS POR ABUSO Y AGRESIÓN POLICIACA
09.06.2015 08:51 am Compártelo en:

Chihuahua, Chihuahua.- Manolo Aguirre Pérez presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH) por abuso de autoridad y agresión en contra de agentes de la Policía Ministerial de la Zona Centro. El fotógrafo de El Heraldo de Chihuahua señaló que el pasado domingo acudió a San Diego de Alcalá donde fue reportada una persona sin vida a balazos. 
"Había Policías Municipales y Ministeriales, estaba el cordón y nosotros rodeamos un terreno baldío que no estaba acordonado para tomar unas fotos y nos gritaron los ministeriales: "¿Qué no entienden? les dijimos que no pueden entrar".

Tomamos fotos y ellos pensaron que les tomamos fotos de sus caras, cuando nunca fue así", manifestó el trabajador de la lente ante el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. "Empecé a caminar y un agente ministerial me dijo que no me moviera.

"Te estoy hablando", me gritó y luego empezó hablarme con palabras altisonantes, y me dijo: "Yo te hablo como yo quiero, para eso soy la autoridad", detalló el reportero. Acto seguido, el agente ministerial auxiliado por un policía municipal de Aldama, de apellido Calderón Porras, lo esposaron y lo pusieron bajo arresto por un tiempo de 15 minutos.

"Déjame hablar, cállate, yo soy la autoridad" le manifestó el policía estatal al fotógrafo. Otro de los agentes ministeriales tomó por el cuello al otro fotógrafo de esta casa editora, Daniel García, que se encontraba acompañando a Manolo Aguirre, y quien video grabó el arresto del fotógrafo. "Nos querían borrar las fotos, nos dijeron que estábamos tomando fotos de ellos y me seguía diciendo cosas, me dijo que él me hablaba como él quería y que me iba a arrestar por 36 horas, no opuse resistencia, me sacó mi teléfono celular de la bolsa izquierda del pantalón; ya después se calmaron y quisieron arreglar las cosas, cuando ya llegaron otros compañeros y tomaron fotos del arresto", agregó en su queja Manolo Aguirre Pérez.

>NIEGA FGE DAR LOS NOMBRES DE AGENTES AGRESORES DE FOTÓGRAFO: ABRE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

> Prometen sanción "si resultan con responsabilidad"

La Fiscalía General del Estado inició un procedimiento administrativo en contra de los agentes de la policía ministerial adscritos al municipio de Aldama, quienes agredieron y esposaron al reportero gráfico Manolo Aguirre, sin embargo la corporación se negó a identificar a los elementos agresores de manera preliminar.

Arturo Sandoval Figón vocero de la corporación estatal señaló que se está realizando una investigación por parte de la fiscalía de control análisis y evaluación ya fueron anexadas evidencias como el video que fue tomado en el arresto de Aguirre Pérez. Dijo que se busca que esta sea una investigación transparente e imparcial, y señaló que para la Fiscalía es muy importante que se interponga la denuncia correspondiente por estos hechos y conforme transcurra la investigación, en el avance de la misma indagatoria se informara de la identidad de los agentes.

Destacó que lo que se busca es llegar al fondo de la verdad y si los policías ministeriales resultan con responsabilidad en la agresión física y verbal en contra del fotógrafo de esta casa editora, serán sancionados. Cabe señalar que el primer caso de agresión y arresto de un fotógrafo de El Heraldo de Chihuahua, ocurrió el pasado 4 de mayo del 2014, cuando el fotógrafo Horacio Chávez fue esposado y subido a una patrulla cuando captaba imágenes de un accidente automovilístico ocurrido al norte de la ciudad.

El foto reportero Horacio Chávez fue esposado y detenido por elementos de la Policía Municipal de Chihuahua de la unidad P-052, con placas de circulación P00-866, los cuales intentaron despojarlo de su equipo de trabajo. El siguiente caso ocurrió el 31 de enero de este 2015, cuando Daniel García acudió a una zona donde sujetos armados privaron de la vida a una persona.

El reportero tomó fotografías del acontecimiento y de inmediato un oficial de la Policía Estatal Única que tripulaba la unidad 719 descendió y comenzó a taparle el lente de la cámara con su mano. Luego de impedirle su trabajo, el agente de la PEU esposó al fotógrafo. Durante 20 minutos el reportero gráfico permaneció detenido y a la llegada de los comandantes ordenaron al elemento soltarlo; luego le pidieron disculpas por el incidente ocurrido.

Daniel García ya no pudo tomar fotografías del crimen y al haberse retirado del lugar el cuerpo de la persona asesinada, se retiró del lugar; igual lo hizo el agente de la patrulla 719 de la Policía Estatal Única. Por último, el tercer caso ocurrió el pasado domingo, cuando Manolo Aguirre Pérez acudió a la carretera Chihuahua-Delicias, a tomar la foto de una persona reportada sin vida a balazos.

Tras cumplir con los protocolos de seguridad, el fotógrafo fue arrestado y maltratado por agentes de la policía ministerial, quienes se molestaron porque el trabajador de la lente se acercó a tomar registros de imágenes en una zona que no estaba acordonada.

El Heraldo de Chihuahua

De la Redacción


15/07/2014 : ATIENDEN 60 QUEJAS CONTRA ESCUELAS POR CUOTAS...
06/07/2016 : DENUNCIA PADRE DE DETENIDO EXTORSIONES POR PARTE DE MI...
21/04/2015 : SE DUPLICAN QUEJAS POR TORTURA...
09/06/2015 : PRESENTA QUEJA REPORTERO ANTE DERECHOS HUMANOS POR ABU...
22/06/2016 : SE QUEJA CONTRA SERVICIO DEFICIENTE DE COMPAÑÍA TELE...
03/01/2013 : EN 2012, BAJARON 20 POR CIENTO LAS QUEJAS PRESENTADAS ...
25/11/2016 : CFE Y WALTMART, ENTRE LAS QUE RECIBEN MÁS QUEJAS ANTE...
14/07/2010 : SE QUEJAN DERECHOHABIENTES DEL IMSS POR LENTITUD EN CR...
30/06/2009 : REVISARÁN CASO POR CASO QUEJAS POR PUENTE ELEVADO ...
07/09/2009 : SIGUEN QUEJAS A CFE POR ALTOS COBROS ...
 

 
...............................................
27/03/2020
EPIDEMIAS



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
TOMÓ POR UNA SEMANA Y MURIÓ DE CONGESTIÓN ALCOHÓLICA - SUBEN A 16 LAS MUERTES Y 848 CONTAGIADOS EN MÉXICO - FAMILIAS DEL SUR ORIENTE DE JUÁREZ NO TIENEN POSIBILIDAD DE CUARENTENA: MORENA - DENUNCIA "EL CHILAQUIL" REPRESALIAS E INTENTAN CLAUSURAR RESTAURANTE - INCREÍBLE: TIANGUIS DE LA 8A SUR NO SE INSTALÓ PARA APOYAR LUCHA VS COVID-19 - SIN MEDIDAS SANITARIAS VISITA GOBERNADOR CLÍNICA QUE USARÁN PARA PACIENTES CON COVID19 - RECORRE GOBERNADOR NUEVO HOSPITAL EN DELICIAS QUE SE HABILITARÁ PARA COVID-19 - SE INCENDIA DESPEPITADORA EN MEOQUI - SORTEO CONTRIBUYENTE CUMPLIDO - ¿MÉXICO ESTÁ A UN PASO DEL TOQUE DE QUEDA POR EL COVID-19? -