Hoy es:
Viernes, 22 De Febrero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net
"-- Alvar Núnez Cabeza de Vaca y sus compañeros expedicionarios son los primeros españoles en llegar a tierras chihuahuenses y Se instaló la primera imprenta de la ciudad de Chihuahua en 1825 ....-"

DEPORTISTAS SON LOS MÁS PROPENSOS A SUFRIR GOLPE DE CALOR: IMSS
03.06.2015 09:35 am Compártelo en:

• Se debe evitar la práctica deportiva o actividad física entre las 11:00 y 16:00 horas • Recomendable hacerlo en compañía  
Las temperaturas se incrementan drásticamente durante la tarde, representando un riesgo a la salud, sobre todo para aquellas personas que pasan parte del día en el exterior o que gustan de actividades deportivas, por esta razón el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, exhorta a la población para que se proteja del calor intenso de esta temporada.
El golpe de calor es una de las consecuencias que se pueden sufrir ante tal exposición y se da cuando la temperatura corporal supera los 40 grados centígrados, esta es una descompensación grave ya que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37 grados.

Al hacer ejercicio, el cuerpo intensifica procesos como la respiración, sudoración y la circulación, que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura; pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de enfriamiento dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos y en casos extremos la muerte.

La dependencia resaltó que durante la temporada de calor se debe evitar la práctica deportiva o actividad física entre las 11:00 y 16:00 horas, porque es en este horario cuando hay mayor exposición solar y carencia de sombra; no es recomendable despojarse de prendas bajo el sol, pues la tela sirve para conservar la humedad en el cuerpo.

Asimismo, es mejor realizar estas actividades en grupo o por lo menos con otra persona, pues en caso de necesitarlo pueden auxiliarse uno a otro; sobre todo los ciclistas, corredores a campo traviesa, escaladores, y otros cuya actividad se desempeña en regiones alejadas del auxilio inmediato.

Antes, durante y después de la práctica, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas ó excitantes, ya que éstas aceleran el metabolismo y con ello sube la temperatura del cuerpo. Lo mejor será siempre hidratarse con agua pura.

Los síntomas presentes cuando alguien sufre un golpe de calor son: mareo, confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre superior a los 39.9 grados pudiendo llegar a los 41 grados, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar.

La temperatura a la que se sufre un golpe de calor puede variar según la condición física, alimentación, hidratación o región en que se encuentre la persona.

Para evitar padecer este mal, el Seguro Social exhortó a mantenerse hidratado bebiendo de dos a tres litros de agua a lo largo del día y también mientras se ejercita, vestir ropa ligera y de algodón en colores claros, usar gorra o sombrero, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, consumir alimentos ligeros que incluyan frutas y verduras, no permanecer al interior de autos estacionados y procurar el descanso de vez en cuando.

Finalmente, el Instituto recomendó ante cualquier incidente por golpe de calor, llamar a un número de emergencia, si es posible trasladarse al área de Urgencias o de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Si no es posible trasladar al paciente, busque la manera de moverlo a la sombra o a un lugar fresco, reducir la temperatura mediante baños con agua fresca o toallas húmedas colocadas en axilas e ingle, esto de manera provisional mientras acude el auxilio médico.


31/10/2016 : EL IMSS PREMIA LA COMPETITIVIDAD DE DELEGACIONES ESTAT...
01/08/2016 : EL IMSS PREVIENE ANUALMENTE 3 MIL ACCIDENTES DE TRABAJ...
29/06/2016 : SUBE A 75% EL AVANCE DE AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL ...
29/06/2016 : CAPACITA IMSS AL PERSONAL EN ATENCIÓN CON RESPETO A D...
28/06/2016 : INFORMA SECRETARÍA DE SALUD POSIBLES RIESGOS DURANTE ...
22/06/2016 : ABRIRÁ LOS SÁBADOS UNIDAD MÉDICA FAMILIAR DEL IMSS ...
17/06/2016 : RECOMIENDA IMSS A PADRES DE FAMILIA ACCIONES BÁSICAS ...
03/06/2016 : EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS CONVOCA A LOS TITULARES D...
19/05/2016 : INVITA IMSS A SU DERECHOHABIENCIA A DETECTAR LA HIPERT...
14/05/2016 : EMPRESARIOS Y CTM PIDEN SUBROGAR CITAS MÉDICAS DEL IM...
 

 
...............................................
Por: Emiliano Monge
Por: Manuel Gandara
...............................................
20/02/2019
PRENSA MATUTINA
Por: Francisco Flores Legarda
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR FUERTES VIENTOS ESTE VIERNES - GOBIERNO DE MEOQUI HACE ALIANZA CON FICOSEC PARA ENFRENTAR RECORTE DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL - PRESENTAN QUEJA ANTE CDH CONTRA AGENTES DE VIALIDAD EN DETENCIÓN DE PERSONA - REALIZAN EN DELICIAS CONFERENCIAS PARA MUJERES LIDERES - APROXIMADAMENTE 40 MILLONES MENOS DE PRESUPUESTO PARA AURECH ESTE AÑO PARA EL SECTOR HIDROAGRICOLA - EL CLIMA DE LA REGIÓN - FIRMARA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAUCILLO CONVENIO CON FECHAC POR CINCO MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - MASACRE EN BARBERÍA DE JUÁREZ; 3 MUERTOS - ETIQUETA GOBIERNO FEDERAL 329 MILLONES PARA CONSERVACIÓN DE CARRETERA DELICIAS-CHIHUAHUA - AURECH TRABAJA EN CONJUNTO CON MÓDULOS Y ASOCIACIONES DE RIEGO PARA CONFORMAR PRESUPUESTO PARA EL 2019 -